Índice
- ¿Qué es el social recruiting?
- ¿Qué redes sociales son las mejores para contratar personal?
- El top 4 de herramientas para social media recruiting
- ¿Cómo hacer reclutamiento por redes sociales?
- Estrategias para el social media recruiting
- Beneficios del reclutamiento por redes sociales
- FAQs sobre social recruiting
¿Qué es el social recruiting?
El Social Recruiting se refiere al uso de plataformas de medios sociales para buscar candidatos, compartir oportunidades de empleo, establecer contactos y buscar candidatos. Tener una presencia activa en plataformas como LinkedIn, Facebook, Instagram, etc. no solo ayuda a desarrollar tu marca como empleador, sino que es clave para encontrar candidatos.
Encontrar al candidato idóneo para un puesto con la combinación ideal de aptitudes profesionales y el ajuste adecuado para un equipo es una tarea ardua. Pero una gran ventaja de las redes sociales es que la gente se acerca a sus intereses y crea comunidades. Esto significa que si comunicas los valores y la misión de tu empresa, tendrás muchas posibilidades de atraer a candidatos afines. Y si necesitas un perfil específico, tienes una reserva de candidatos potenciales entre los que cribar.
Las plataformas sociales encierran un gran potencial y destacan como una buena herramienta de reclutamiento, pero sacarle el máximo partido no es necesariamente sencillo. En la siguiente sección veremos cómo sacar el máximo partido de la contratación a través de las redes sociales.
¿Qué redes sociales son las mejores para contratar personal?
La mejor red social para la contratación es la que mejor se adapte a tus objetivos y la que albergue la mayor comunidad de candidatos potenciales. Por ejemplo, quienes busquen contratar desarrolladores podrían obtener los mejores perfiles del sector en plataformas especializadas como Dev.to, en lugar de Instagram.
Pero, en términos generales, LinkedIn es la mejor plataforma de social media recruiting. Esto se debe a que se creó específicamente para mostrar la experiencia laboral de las personas y apoyar la marca de empleador de las empresas. Dicho esto, hay varias opciones disponibles si quieres empezar a reclutar en plataformas sociales.
El top 4 de herramientas para social media recruiting
1. LinkedIn
Como era de esperar, la mayor red social profesional tiene varios productos disponibles para ayudar a encontrar y captar candidatos. Está LinkedIn Recruiter, que te ayuda a buscar y conectar con candidatos. Para aquellos que tienen muchos puestos vacantes o que quieren hacer crecer su negocio rápidamente, pueden optar por LinkedIn Jobs, que crea y promociona rápidamente descripciones de puestos.
Por último, si el employer branding es una prioridad para tu empresa, puedes invertir en LinkedIn Career Pages. Esta función admite contenidos como testimonios de empleados y otros medios que muestren la cultura de tu empresa.
2. Facebook
Facebook ha creado una pestaña específica de "Empleos" para las páginas profesionales, de modo que los usuarios puedan acceder fácilmente a una lista consolidada de tus vacantes actuales.
Aunque las funciones para la contratación están mucho menos desarrolladas que en LinkedIn, Facebook se presta a publicaciones de contenido que muestren la vida diaria en tu empresa y diversos aspectos de su cultura y misión. Por último, si quieres cubrir un puesto rápidamente o intentar llegar a un público concreto, puedes aprovechar las herramientas de publicidad de pago de Facebook para promocionarlo.
3. Instagram
Aunque Instagram es muy similar a Facebook en el sentido de que es un lugar ideal para desarrollar tu marca como empresa, también ofrece aún más oportunidades de participación. Los posibles empleados pueden echar un vistazo a tu oficina a través de visitas guiadas en vídeo, conocer las distintas funciones de tu empresa a través de entrevistas con empleados actuales e incluso organizar AMA a través de tus Stories.
Si tienes muchos puestos para principiantes, también es un buen lugar para conectar con un grupo demográfico más joven.
4. Youtube
Algunos dirían que el vídeo es el futuro, pero en realidad ya es el dominante. Tanto es así que en 2022 representó el 82% de todo el tráfico de vídeo. Así que si tu empresa aún no ha empezado a crear un perfil en Youtube, es el momento. Esta plataforma es un poco más complicada que las demás, porque tendrás que tener en cuenta cómo disfrutan los espectadores de Youtube.
Aunque no se presta necesariamente a la búsqueda o contratación directa de candidatos, Youtube es un lugar estupendo para mostrar la identidad de su marca y promover en general el valor que ofrece su empresa. La gente acude a Youtube tanto para entretenerse como para aprender, así que combinar lo mejor de esos dos mundos le ayudará mucho a desarrollar su perfil en Youtube.
¿Cómo hacer reclutamiento por redes sociales?
Lo cierto es que la gente sabe que las redes sociales son un gran lugar para encontrar oportunidades de empleo, pero también ofrecen la posibilidad de llegar a personas que no están buscando activamente un nuevo puesto.
La forma más habitual de utilizar las redes sociales para publicar ofertas de empleo incluye estos pasos:
- Comparte una oferta de empleo en un perfil de las redes sociales.
- Anima a tus seguidores y empleados a compartir la publicación.
- Haz un seguimiento de la participación en la publicación, como comentarios y mensajes privados, para cerrar el círculo y comenzar el proceso de entrevistas con candidatos cualificados.
Este es el enfoque más básico de la contratación a través de las redes sociales, que a menudo se puede hacer de forma gratuita. Pero las plataformas también se han dado cuenta de la oportunidad que se les presenta y han creado servicios de pago destinados específicamente a apoyar la captación. Estas funciones suelen consistir en filtros avanzados, opciones para promocionar tus ofertas o incluso la posibilidad de enviar mensajes automáticos.
Estrategias para el social media recruiting
Las redes sociales ofrecen muchas posibilidades, como acaba de demostrar nuestra guía de utilización. Las plataformas pueden parecer bastante caóticas, tanto si eres usuario como si gestionas una cuenta. Aunque casi todo vale en las redes sociales, tener un enfoque estructurado te dará más posibilidades de éxito. Así que, en lugar de crear contenidos en tus cuentas a discreción, lo mejor es decidir una estrategia antes de empezar a publicar.
Estos son los puntos clave que debes tener en cuenta antes de empezar a publicar.
Define tus objetivos
Las redes sociales ofrecen muchas oportunidades, tantas que es fácil confundir el mensaje y acabar dejando a los visitantes de tus perfiles desorientados. Así que antes de empezar a publicar, deberías articular los objetivos específicos que quieres conseguir con tus perfiles. Estos objetivos pueden variar en función de la plataforma social: como hemos visto anteriormente, algunas plataformas son más adecuadas para la captación que otras. Una vez que hayas decidido lo que quieres conseguir, será mucho más fácil establecer temas y acciones específicas.
Escoge la plataforma que mejor te convenga
Cada plataforma exhibe los medios de forma diferente: LinkedIn permite mostrar texto, vídeo y fotos; Facebook se presta a las conexiones comunitarias y, por último, Instagram es el lugar perfecto para exponer fotos y vídeos. Más allá de estas diferencias, la gente simplemente interactúa de forma diferente de una plataforma a otra.
Así que, una vez que hayas elegido tus objetivos, reflexiona sobre la plataforma que mejor se adapte a tus metas, los medios que te gustaría mostrar y cómo te gustaría interactuar con los candidatos.
Facilita las cosas a los candidatos
Imagina que estás navegando por una red social y encuentras una oferta de empleo que refleja no sólo tus aptitudes, sino también tus aspiraciones. Perfecto. Ahora sólo te queda enviar tu candidatura. Pero no ves el botón de enviar, o te redirige a una plataforma de empleo diferente en la que estás obligado a crear una cuenta totalmente nueva, o de repente te encuentras con una larga lista de materiales necesarios para enviar la solicitud. Todos estos obstáculos pueden disuadir a alguien de presentar su candidatura o, lo que es peor, impedir que la presente.
La solución consiste en trazar una ruta clara y eficaz desde la oferta de empleo en las redes sociales hasta el envío de la solicitud, idealmente con el menor número de pasos posible. LinkedIn destaca en este sentido, ya que puedes enviar tu currículum a una oferta de empleo directamente en la plataforma social.
Saca partido a tus empleados
El boca a boca es el rey cuando se trata de marketing, y no es diferente cuando se trata de promocionar oportunidades de empleo. Así que no subestimes el poder que tienen tus propios empleados a la hora de influir en sus redes. Hay muchas formas de fomentar la participación de tus compañeros, desde un programa formal de recomendación hasta concursos divertidos. Sé creativo y comprueba lo poderoso que puede ser el boca a boca.
Interactúa con tu audiencia
No olvides que cuando publicas en las redes sociales, estás hablando directamente con posibles empleados. Por lo tanto, debes asegurarte de que las interacciones personales (es decir, respuestas a comentarios, mensajes privados, etc.) se lean como si estuvieras hablando directamente con una persona. Este toque personal marca la diferencia en lo que respecta a la creación de comunidades y a la calidad general de la experiencia del candidato.
Después de todo, esas pequeñas interacciones en las redes sociales son a menudo el primer punto de contacto que los candidatos tienen con tu marca, así que debes poner el listón alto desde el principio.
Sé consistente
Una de las partes más frustrantes de crear una comunidad y un perfil en las redes sociales es que el contenido está sujeto al algoritmo. Cada red tiene su propio algoritmo y, por lo tanto, su propio conjunto de buenas prácticas; sin embargo, todos los algoritmos sociales premian la coherencia. Al fin y al cabo, una plataforma de redes sociales quiere usuarios en línea, y una de las mejores formas de mantener el interés de la gente es con nuevos contenidos.
Así que, en términos generales, te recompensarán si actualizas tu perfil con regularidad. Eso es positivo desde el punto de vista de la plataforma, pero seamos realistas, los usuarios también quieren ver contenido nuevo. En conclusión, mantener un calendario regular de publicaciones será clave para optimizar tu visibilidad y conseguir que la gente vuelva a tu perfil.
Transmite una marca de empresa cohesionada
Hay muchos factores que contribuyen a crear una marca de empresa sólida. Estos pueden incluir:
- Colores usados
- Visuales y logos
- Mensajes
- Temas discutidos
- Eventos organizados
Pero cuando se trata de explicar quién es tu empresa como empleador, tendrás que centrarte en el entorno de la oficina (sobre todo si trabajas a distancia total o parcialmente), los valores que transmites a los miembros de tu equipo y los logros que tú y tu equipo habéis conseguido.
Dar lo mejor de ti mismo ayudará a los empleados potenciales a sentir que conocen bien tu empresa y avivará su deseo de unirse al equipo.
Beneficios del reclutamiento por redes sociales
Cambiar un proceso tan clave para el crecimiento y el éxito de una empresa como la contratación no es una decisión que se tome a la ligera. Aunque puedes sumergirte en el reclutamiento social sin una gran inversión financiera, puede que te preguntes si realmente merece la pena el tiempo y la energía necesarios para ver el rendimiento de tu tiempo. Para ayudarte con este dilema, hemos identificado los tres beneficios más significativos.
Amplía tu grupo de candidatos potenciales
Las redes sociales tienen la ventaja de albergar a muchos usuarios que siempre están buscando contenidos interesantes, con los que tú puedes conectar, aunque no estén buscando activamente un nuevo puesto en los portales de empleo. Además, muchas personas utilizan las redes sociales para descubrir marcas o conocerlas mejor.
Tener una presencia desarrollada de plataformas puede marcar la diferencia si un candidato está eligiendo entre dos ofertas, ya que puede identificarse más con tu marca de empleador que con otra.
Reclutar de forma más eficiente
Si buscas encontrar grandes candidatos de forma rentable, las redes sociales pueden ser la respuesta que estás buscando. Por ejemplo, puedes invertir una cantidad relativamente pequeña de dinero en algunos servicios profesionales en plataformas como LinkedIn, o promocionar algunas ofertas de empleo a grupos demográficos específicos en Facebook. Estas tácticas te permiten elegir a quién llegas, por lo que tienes más posibilidades de éxito incluso con un presupuesto limitado.
Desarrolla tu marca de empleador
Uno de los aspectos más estresantes de empezar un nuevo trabajo es que no sabes cómo es el entorno y el equipo hasta que estás en la oficina. Por eso, tener una marca de empleador sólida puede ser una gran ventaja durante el proceso de contratación. Si los solicitantes sienten que pueden contar con disfrutar de un determinado entorno de oficina, puede tranquilizarles o incluso hacerles más receptivos a dejar su actual empresa.
FAQs sobre social recruiting
¿Es eficaz la contratación a través de las redes sociales?
Las estadísticas indican que la contratación a través de las redes sociales es eficaz, ya que una gran mayoría (79%) de los candidatos utiliza las redes sociales cuando busca un nuevo puesto. Los indicios también son buenos desde el otro lado, ya que el 70 % de los responsables de contratación afirman haber tenido éxito contratando con el apoyo de una plataforma social.
¿Qué significa social recruiting?
Social recruiting se refiere a la búsqueda y contratación de candidatos con el apoyo de una plataforma de medios sociales. Una red de medios sociales puede utilizarse como una especie de base de datos para encontrar talento, o puedes invertir en servicios de pago para promocionar tus ofertas de empleo o utilizar filtros avanzados. En general, los reclutadores pueden utilizar los perfiles sociales para encontrar candidatos, y los candidatos pueden utilizar las redes para buscar puestos vacantes u obtener más información sobre posibles empleadores.
¿Qué es una plataforma de social recruiting?
Las redes sociales más populares para la selección de personal son LinkedIn, Instagram y Facebook. Dado que LinkedIn se dirige específicamente a profesionales y empresas, aventaja a las demás plataformas en lo que respecta a la contratación.
¿Cuáles son los tres tipos de contratación?
Existen tres tipos básicos de contratación:
- Inbound, en la que los candidatos responden a anuncios de empleo u otros contenidos que las empresas han publicado en línea.
- Outbound, en la que los reclutadores buscan candidatos específicos y se ponen en contacto con ellos en un proceso similar a la llamada en frío para ventas o al cold emailing.
- Interna, en la que se transfiere o promociona a un candidato de la plantilla de empleados de la empresa.
En realidad, el social recruiting puede incluirse en cualquiera de estas categorías, dependiendo de cómo interactúe una persona con su perfil o sus ofertas de empleo.