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Para llegar a entender la estructura y organización de estas líneas / canales gracias a las cuales podemos comunicarnos entre unos y otros, hay que empezar por lo básico…
¿Cuáles son los tipos de centrales telefónicas?
Actualmente existen 4 tipos de centralitas telefónicas en el mercado:
- Centralita telefónica analógica. Modelo tradicional que utiliza el cableado de cobre para transmitir la señal de audio. Las líneas de teléfono pertenecen al conocido RTC (o RTBC).
- Centralitas telefónicas digitales. Un poco más avanzadas que las analógicas, permiten la comunicación de voz y datos de forma simultánea a través de una única línea.
- Central telefónica virtual o IP. Como su nombre indica, es un sistema avanzado de telefonía IP que utiliza internet para transmitir los datos de voz.
- Centralitas telefónicas híbridas. Utilizan tecnología tanto analógica como IP. Pueden conectarse a las redes telefónicas públicas a una interfaz móvil o mediante VoIP.
¿Qué es una planta o central telefónica?
Si hablamos de una planta telefónica tradicional, las centrales telefónicas en España son aquellas estructuras físicas que permiten la conexión entre dos o más líneas telefónicas permitiendo realizar llamadas de un teléfono a otro. En el caso de la telefonía IP, las centrales pueden estar basadas en hardware, en software, o en ambos. Para poder gestionar a muchos abonados se utiliza una red de telefonía jerarquizada. Esto permite soportar la cantidad de datos que conlleva cada una de las comunicaciones. Por ello, encontramos varios tipos de centrales: local, primaria, secundaria, y terciaria o nodal.
Si hablamos de comunicaciones a nivel internacional le sigue la central cuaternaria, a la que se unen los diferentes países, para sus comunicaciones internacionales. Este sistema funciona a modo de cascada de datos, repartiendo esfuerzos entre una central y otra.
¿Cuántas centrales de cobre tiene telefónica?
Con la transformación digital, los nuevos canales de telefonía ya no necesitan de esas centrales enormes de las que se servía la telefonía tradicional de cobre. La nueva red de fibra óptica (FTTH) utiliza menos infraestructuras. Es por ello que muchas centrales han empezado a cerrar, a partir del plan conocido como “Fin de la telefonía RTC” que vaticinaba el cese de todas las centrales de cobre de España para el año 2025.
De las 835 centrales de Telefónica, en 2021 se cerraron 7 y, a finales de 2022, se prevé que hayan cerrado definitivamente otras 68.
Centralita virtual de Ringover
Si bien todas las centralitas telefónicas tienen sus ventajas, sin duda alguna si tuviéramos que escoger un tipo de solución de comunicación para gestionar la telefonía empresarial esa sería la centralita telefónica virtual. Una plataforma capaz de optimizar tus comunicaciones, no sólo incluyendo las funciones básicas de desvío de llamadas, menú interactivo o llamada en espera, sino que, además, al ser una herramienta basada en telefonía cloud, la centralita virutal puede integrarse con muchas de las herramientas empresariales de tu negocio.
Sin ir más lejor, la centralita telefónica virtual de Ringover se integra con más de 50 CRMs distintos, entre los que destacamos: Salesforce, Hubspot, Zendesk o Pipedrive. Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta solución en el siguiente video:
¿Cómo funcionan las centrales telefónicas?
La central telefónica digital usa Internet para enviar sus datos de llamadas telefónicas digitales a un servidor PBX externo; y una vez allí esos datos digitales viajan a otro sistema telefónico digital, o se vuelven a convertir en datos analógicos, si es que se desea llamar a un teléfono fijo de red conmutada…
El año 2025 se anuncia como el año del fin de la telefonía de RTC. Esto implica la necesidad de transformar las comunicaciones de tu empresa, migrando a una telefonía cloud como la de Ringover. No solo ganas en usabilidad y control de tus propios canales sino que, además, al reducir las infraestructuras, ahorras costes.
Prueba ya la centralita virtual de Ringover y descubre todos los beneficios de este nuevo canal.