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El WebRTC o Web Real-Time Communication es una tecnología presente en los navegadores web. Esta tecnología ofrece muchas posibilidades para la comunicación VoIP.
En este artículo, explicaremos qué es WebRTC y cómo explotar todo su potencial en tu negocio.
¿Qué es WebRTC?
Empecemos con una pequeña lección de historia. WebRTC es relativamente nuevo. Empezó a ser noticia en mayo de 2010, cuando Google anunció la adquisición de la empresa GIPS (Global IP Solutions). El objetivo de la firma de Mountain View con esta adquisición fue fundar el proyecto WebRTC, después de que las tecnologías detrás de WebRTC, que todos utilizamos hoy en día, se publican bajo una licencia de código abierto.
Sin embargo, Roma no se construyó en un día. En 2011, Google tomó la decisión de asociarse con los principales navegadores web del momento Mozilla y Opera. Pero no solo eso, el gigante también unió fuerzas con los organismos de normalización W3C e IETF para desarrollar esta tecnología, que rápidamente se convirtió en imprescindible. Desde entonces, webRTC se ha convertido en un estándar de comunicación.
Video sobre WebRTC
¿Para qué sirve WebRTC?
WebRTC permite realizar llamadas o videollamadas dentro del navegador a través de una aplicación web compatible. Antes de la llegada de WebRTC, era necesario utilizar extensiones para realizar/recibir llamadas de audio/vídeo directamente en el navegador.
Ahora, esta tecnología está disponible de forma nativa en la gran mayoría de navegadores del mercado como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera o Microsoft Edge (la versión Chromium). Se utiliza en todas las aplicaciones que requieren comunicación en tiempo real (mensajería instantánea, videoconferencia, videojuegos, streaming, etc.).
¿Quién utiliza WebRTC?
Actualmente, esta tecnología es compatible con Safari, Chrome, Firefox, Opera y todos los demás navegadores web basados en Chromium para móviles y ordenadores de sobremesa. En otras palabras, es probable que todo el mundo utilice WebRTC en su vida cotidiana o profesional.
En el sector sanitario, por ejemplo, WebRTC es muy útil para las consultas a distancia, y en el sector de la seguridad, la tecnología puede utilizarse para conectar navegadores a cámaras de vigilancia. Como puede ver, WebRTC es sin duda una de las mayores innovaciones de las últimas décadas.
WebRTC: ¿Cómo funciona?
WebRTC es una tecnología que funciona en Peer-To-Peer (P2P). Permite la comunicación entre dos dispositivos a través de una aplicación y un navegador web de forma descentralizada.
En otras palabras, los flujos multimedia de los equipos se transmiten directamente de navegador a navegador sin pasar por un servidor central. Sigue habiendo un servidor centralizado, pero su papel se limita a gestionar la señalización y la conexión de los usuarios. Hablemos un poco más "técnicamente" para entender mejor cómo funciona WebRTC.
Con WebRTC, el flujo de medios y la señalización se gestionan de dos maneras diferentes. Los medios (voz/vídeo) fluyen a través de un canal de medios que utiliza el protocolo SRTP, mientras que los datos fluyen a través del canal de datos que utiliza el protocolo SCTP.
En cuanto a la señalización, tiene lugar a través de un WebSocket, pero esto no está dictado por WebRTC. Esto significa que corresponde al desarrollador elegir el protocolo de señalización más adecuado en función de los medios que desee transmitir. En el ámbito de la telefonía en la nube, se utiliza generalmente el número SIP.
Ventajas de WebRTC
Estas son las distintas ventajas de WebRTC para las empresas:
No requiere instalación previa
Cuando se utiliza una solución de telefonía como Ringover, no es necesaria ninguna instalación. Simplemente inicia tu navegador, conéctate a tu espacio personal de Ringover y estará listo para funcionar.
Más flexibilidad
La WebRTC ofrece flexibilidad. No requiere instalación física in situ, ni extensiones del navegador o aplicaciones de terceros. Si tu empresa depende de la telefonía, o de cualquier forma de comunicación sin papel, tus empleados pueden trabajar desde cualquier lugar. Por tanto, fomenta el teletrabajo y facilita la gestión de empresas con múltiples sedes.
Menos gastos
Alojado directamente en la web y 100% nativo en su navegador, WebRTC reduce todos los costes relacionados con la instalación y el mantenimiento de una infraestructura telefónica.
Cabe destacar que la utilización de WebRTC no conlleva ningún coste adicional. Todo lo que necesitas es una conexión a Internet y una aplicación web para tus comunicaciones empresariales. Si quieres deshacerte de tus teléfonos IP tradicionales, puedes hacerlo cambiando el sistema de telefonía a la nube. Esto significa que sólo tienes que tener en cuenta la suscripción a esta solución de telefonía cloud.
Una suscripción que es mucho más barata que las ofertas de telefonía tradicionales presentadas a los profesionales porque no hay costes de mantenimiento e instalación.
La otra ventaja es que tienes precios claros y sabes exactamente cuánto estás pagando por la telefonía de tu empresa.
Simplificar la gestión de llamadas
Además de las ventajas anteriores, webRTC facilita enormemente la gestión de llamadas y la administración de plataformas dedicadas. Las empresas ganan autonomía porque ya no tienen que ponerse en contacto con un operador o integrador, aunque sólo sea para asignar un número de extensión a un nuevo empleado.
¿Cómo puedo activar la WebRTC?
Si por error has desactivado WebRTC en tu navegador, es probable que se produzcan interrupciones en tus herramientas de comunicación web. Sigue estos pasos para volver a habilitarlo:
Reactivar WebRTC en navegadores Chromium
Si estás acostumbrado a las manipulaciones técnicas, puedes habilitar WebRTC manualmente yendo a las opciones experimentales del navegador y escribiendo la siguiente consulta en tu barra de direcciones "about:flags". A continuación, pulsa "Restablecer todo" para restablecer la configuración.
Si no eres de los que se ensucian las manos, puedes descargar una extensión del navegador como WebRTC Control. Una vez que hayas añadido la extensión a tu barra de módulos, todo lo que tienes que hacer es pulsar sobre su icono para volver a activar o desactivar WebRTC.
Reactivar WebRTC en Firefox
En Mozilla Firefox, para activar manualmente WebRTC, tienes que introducir la consulta "about:config" en la barra de direcciones. A continuación, escribe o copia y pega "media.peerconnection.enabled" en el campo de búsqueda de la configuración avanzada. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en el icono "invertir" para cambiar a la configuración "true" y volver a habilitar WebRTC.
También puedes añadir una extensión del catálogo de complementos de Mozilla para reactivar WebRTC fácilmente.
Reactivar WebRTC en Safari
Por último, si estás en macOS y utilizas Safari, estos son los pasos a seguir para reactivar WebRTC si es necesario:
- Accede a las preferencias de Safari.
- Ve a la configuración avanzada y activa la opción "Mostrar el menú de desarrollo en la barra de menús".
- Entra en el menú de desarrollo que ahora se muestra en la barra de menús.
- Ve a "Funciones experimentales".
- Marca las opciones de WebRTC.
Aprovecha todo el potencial de la WebRTC
Probablemente ya estés utilizando WebRTC a diario, pero ¿estás explotando todo su potencial? Para obtener más información sobre la WebRTC y su impacto en la telefonía de tu empresa, empieza ya tu prueba gratuita o ponte en contacto con los expertos de Ringover.