logo-line-color Created with Sketch.
Prueba gratuita

Prompt ChatGPT: 10 ejemplos en Atención al Cliente

Xmin de lectura
Prompt ChatGPT: 10 ejemplos en Atención al Cliente

Índice

¡Compártelo!

ChatGPT es un escaparate de las aplicaciones de la IA empresas. Relativamente sencilla de utilizar, esta herramienta de IA está repleta de recursos insospechados y puede, literalmente, simplificarte la vida y ahorrarte tiempo de muchas maneras. Sólo necesitas los Prompt ChatGPT adecuados para sacar el máximo partido.

Mejora tu servicio al cliente gracias a la IA



En este artículo encontrarás ejemplos de mensajes y consejos que te ayudarán a utilizar ChatGPT en tu departamento de atención al cliente. Empecemos con una definición sencilla.

¿Qué es Prompt ChatGPT?

Esta palabra anglosajona se utiliza cada vez más, pero ¿qué significa realmente? El término "Prompt ChatGPT" se refiere simplemente a una instrucción o una pregunta formulada a ChatGPT.

Las interacciones que tienes con la IA sólo pueden iniciarse utilizando estas prompts. Las instrucciones pueden adoptar la forma de una simple frase o de un texto más complejo, como un párrafo. Puedes especificar restricciones, exclusiones y cualquier instrucción específica que te permita obtener de la IA lo que tienes en mente.

¿Cómo utilizar ChatGPT para el servicio de atención al cliente?

En las siguientes líneas, encontrarás una serie de escenarios en los que ChatGPT puede ayudarte a optimizar el trabajo de tu centro de atención telefónica. Ten en cuenta, no obstante, que se trata de un asistente y que es casi seguro que tendrás que humanizar algunas respuestas o contextualizar un poco más tus indicaciones.

10 Prompts ChatGPT para atención al cliente

Éstos son los 10 mejores prompts para utilizar en un call center de servicio de atención al cliente.

  1. Prompt ChatGPT para responder a las quejas de los clientes
  2. Prompt para enriquecer las respuestas del chatbot
  3. Prompt para escribir frases de empatía
  4. Prompt para traducir las peticiones o respuestas de los clientes
  5. Prompt ChatGPT para tratar con clientes insatisfechos
  6. Prompt para crear una guía de soporte para un problema específico
  7. Prompt para la base de conocimientos interna
  8. Prompt para análisis de sentimiento
  9. Prompt para crear encuestas de satisfacción
  10. Prompt para resumir una conversación larga

1. ChatGPT para responder a las quejas

ChatGPT puede ayudarte a responder positivamente a las quejas de los clientes. Para ello, pide a ChatGPT que te ayude de la siguiente manera:

"Somos una empresa de [nombre del sector]. Uno de nuestros clientes hizo un pedido y pagó en línea, pero no ha recibido el producto. Sin embargo, dice que el producto ha sido entregado. Ponte en la piel de un agente de atención al cliente y ofrécele una solución siendo comprensivo".

2. Prompt para enriquecer las respuestas del chatbot

La herramienta de inteligencia artificial de Open.AI también puede utilizarse para crear scripts de chatbot y enriquecer sus respuestas. Para ello, utiliza la siguiente pregunta:

"Eres un profesional de las relaciones con los clientes al que se le ha encargado crear un chatbot de atención al cliente para el sitio web de una empresa de [nombre del sector]. Genera 10 ejemplos de frases eficaces para el saludo del chatbot".

3. Prompt para frases de empatía

La empatía es una de las cualidades esenciales para trabajar en un software de call center. Sin embargo, no siempre es fácil ser original y personalizar el mensaje. Y, sin embargo, personalizar las relaciones con los clientes es esencial para mejorar su experiencia. ChatGPT puede ayudarte a responder positivamente a tus clientes si utilizas la siguiente sugerencia.

Genera 5 ejemplos de frases que un agente de atención al cliente puede utilizar para mostrar empatía hacia un cliente que no ha tenido la experiencia o el nivel de calidad esperados.

4. Prompt para traducir peticiones o respuestas de clientes

Algunas empresas ofrecen sus productos y servicios en todo el mundo y, por tanto, tienen que adaptarse al idioma y la cultura de sus clientes.

Si este es el caso de tu empresa, los agentes de tu centro de contacto pueden utilizar ChatGPT para traducir contenido sobre la marcha, ya sean correos electrónicos, comentarios en redes sociales o reseñas de Google.

ChatGPT admite la traducción de contenido escrito en más de 50 idiomas. Incluso puedes traducir un texto a varios idiomas con una sola indicación:

Traduce el siguiente párrafo al inglés, francés, portugués e italiano:

"Ha sido un placer ayudarte. Tu satisfacción es nuestra máxima prioridad. Una vez más, te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Si tienes más preguntas en el futuro o necesitas cualquier otro tipo de ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos a tu disposición".

5. Prompt ChatGPT para tratar con clientes insatisfechos

Aunque ofrezcas un servicio de máxima calidad, no puedes estar seguro de que no se vea afectado por un mal funcionamiento o una avería. Por desgracia, esto puede afectar a la experiencia de tus clientes y a tu reputación. El cliente es el rey y debes hacer todo lo posible para ofrecerle la mejor experiencia o solución posible. Utiliza la siguiente indicación, te ayudará a gestionar su insatisfacción:

Eres agente de atención al cliente en una empresa de [nombre del sector]. Uno de tus clientes está muy insatisfecho porque [contexto y causa de la insatisfacción]. Responde a este cliente de forma que gestiones su insatisfacción y reduzcas su enfado. Proponga una solución.

6. Prompt para crear una guía de soporte para un problema específico

ChatGPT puede generar artículos de soporte gracias a su capacidad para analizar y sintetizar grandes volúmenes de información. Sin embargo, asegúrate de proporcionar el contexto y los detalles suficientes en función de los problemas encontrados. Es casi seguro que tendrás que completar algunas instrucciones, pero dispondrás de una base sólida.

Ejemplo:

"Imagina que trabajas para una empresa que ofrece una aplicación para su sitio de venta de joyas en línea. Escribe un artículo sobre cómo resolver un problema con el inicio de sesión de la cuenta de usuario. Empieza tu artículo hablando de las causas más comunes de este problema. Puede ser un problema de hardware, un problema con el proveedor de servicios de Internet, mantenimiento del servidor, una aplicación obsoleta, incompatibilidad o identificadores incorrectos.

A continuación, ofrece una guía con los pasos para ayudar a los usuarios a resolver el problema de forma independiente. Esta guía debe incluir tantas instrucciones detalladas como sea posible sobre cómo comprobar la conexión de la cuenta, la conectividad, la compatibilidad, etc.

Proporciona instrucciones claras y accesibles para los usuarios que no sean necesariamente tecnófilos o estén familiarizados con la terminología de los problemas planteados. Evita utilizar jerga demasiado técnica siempre que sea posible y favorece las frases sencillas".

7. Prompt para crear un artículo para una base de conocimientos interna

También puedes utilizar ChatGPT para crear una base de conocimientos interna a la que tus empleados puedan remitirse cuando sea necesario.

Trabajas como responsable de atención al cliente en una empresa de [nombre del sector]. Escribe un artículo en la base de conocimientos sobre "¿Cómo tratar a un cliente insatisfecho como agente de atención al cliente?". Este artículo está destinado a tu personal. Propón 10 consejos para tratar a los clientes difíciles y evitar que se alejen de los servicios de tu empresa. Escribe una introducción, un cuerpo del texto y una conclusión pertinente.

8. Prompt para el sentiment analysis

Si no dispones de una herramienta de sentiment analysis, también puedes recurrir a ChatGPT. Aún así, podrás saber cómo se sienten tus clientes, aunque sea de forma resumida.

Estás especializado en la gestión de reclamaciones de clientes. Analiza los sentimientos del cliente con el siguiente ejemplo: "Hola, hace poco compré su producto y me decepcionó especialmente su calidad. He intentado varias veces ponerme en contacto con el servicio de atención al cliente, pero ha sido en vano. ¿Alguien puede ayudarme a resolver este problema?".

9. Prompt ChatGPT para crear encuestas de satisfacción

¿Buscas más información sobre cómo perciben tus clientes tu marca, tus productos o tu servicio de atención al cliente? Pide a ChatGPT que cree un guión para tu encuesta de satisfacción.

Eres especialista en mejorar la experiencia del cliente en una empresa de [nombre del sector]. Recientemente, [contexto]. Queremos realizar una encuesta de satisfacción para conocer la experiencia de nuestros usuarios e identificar áreas de mejora. Estos datos se utilizarán para futuras campañas y para mejorar nuestra aplicación. Crea una breve encuesta de satisfacción con 5 preguntas que nos ayude a conseguir este objetivo.

10. Prompt para resumir una conversación larga

Imagina que has tenido una larga conversación con un cliente por correo electrónico o chat, y necesitas resumir este intercambio a un colega para que pueda ayudarte con el problema. Para ahorrar tiempo, puedes pedirle a ChatGPT que resuma la conversación con la siguiente pregunta:

Ejemplo



"Resume esta larga conversación:

Cliente (correo electrónico original): Asunto: Solicitud de reembolso - Pedido nº 12345

Estimado servicio de atención al cliente, espero que se encuentren bien. Hace poco hice un pedido en vuestro sitio web, pero lamentablemente el producto que recibí no era en absoluto lo que esperaba. La calidad es muy mala y no se corresponde en absoluto con la descripción que figura en su sitio web. Por ello, me gustaría solicitar el reembolso íntegro de esta compra. ¿Podrían orientarme sobre el procedimiento para obtener el reembolso? Gracias de antemano por su ayuda. Atentamente, Tomás

Agente del servicio de atención al cliente (respuesta): Asunto: Respuesta a su solicitud de reembolso - Pedido nº 12345

Estimado Tomás,

Gracias por tomarse la molestia de ponerse en contacto con nosotros en relación con su reciente pedido. Lamento saber que el producto no ha cumplido sus expectativas y comprendo su decepción. Para resolver este problema, le ofrecemos un reembolso completo de su compra. Por favor, siga los siguientes pasos: Empaque el producto cuidadosamente en su embalaje original (si es posible).

Imprima y rellene el formulario de devolución que encontrará en nuestro sitio web. Devuelva el paquete a la dirección indicada en el formulario de devolución. Una vez que hayamos recibido el producto devuelto, le reembolsaremos el importe íntegro en un plazo de X días laborables.

Le aconsejamos que utilice un servicio de entrega con seguimiento para poder comprobar la recepción del paquete. Si necesitas más ayuda o tienes alguna pregunta, házmelo saber. Estamos a su disposición para ayudarle durante todo el proceso de devolución. Le pedimos sinceramente disculpas por las molestias que esto haya podido ocasionarle. Le agradecemos su comprensión y cooperación. Atentamente, Laura Atención al cliente

Cliente (continuación): Asunto: RE: Respuesta a su solicitud de reembolso - Pedido nº 12345

Estimada Laura,

Muchas gracias por tu rápida respuesta y tu disposición para resolver este problema. Seguiré los pasos que me has indicado para devolver el producto. Tengo una pregunta sobre los gastos de devolución: ¿se reembolsará también los gastos de envío iniciales? Gracias de nuevo por su ayuda. Atentamente, Tomás

Agente del Servicio de Atención al Cliente (continuación de la conversación): Asunto: RE: Respuesta a su solicitud de reembolso - Pedido nº 12345

Estimado Tomás,

Gracias por su respuesta. En cuanto a los gastos de envío iniciales, también se los reembolsaremos íntegramente al mismo tiempo que el producto. Por lo tanto, se le reembolsará la totalidad de su compra, incluidos los gastos de envío. Si tiene más preguntas o dudas, no dude en ponerse en contacto conmigo. Estoy aquí para ayudarle. Gracias por su comprensión y cooperación. Atentamente, Laura Atención al cliente "

5 ventajas y desventajas de ChatGPT para la atención al cliente

Como puedes ver en las indicaciones anteriores, ChatGPT es bastante eficaz siempre que le des suficiente información. Sin embargo, hay algunos inconvenientes que no deben pasarse por alto. Aquí tienes un resumen de las ventajas y desventajas de ChatGPT para la atención al cliente.

Ventajas de ChatGPT para la atención al clienteInconvenientes de ChatGPT para la atención al cliente
Coherencia: el sistema mantiene su coherencia si se le proporciona información suficiente.Inteligencia emocional: en algunos casos, ChatGPT tendrá dificultades para utilizar un discurso suficientemente empático.
Reducción de costes: ChatGPT puede utilizarse para facilitar y automatizar un gran número de procesos.Conocimientos limitados: ChatGPT puede fallar a la hora de gestionar solicitudes complejas o poco habituales.
Mejora de la satisfacción del cliente: ChatGPT puede ayudarle a ofrecer un servicio rápido, eficaz y suficientemente personalizado.Idioma: ChatGPT puede tener dificultades para gestionar solicitudes en idiomas distintos de aquellos para los que ha sido formado.
Disponibilidad: ChatGPT está disponible 247.Falta de flexibilidad: ChatGPT puede ser incapaz de gestionar situaciones inesperadas.
Potencia: ChatGPT puede realizar varias tareas simultáneamente.Seguridad: el uso de ChatGPT puede suscitar ciertas inquietudes al procesar los denominados datos sensibles.

¿Qué solución de IA para el servicio de atención al cliente?

La IA puede revolucionar literalmente la forma de interactuar con los clientes. Las últimas cifras clave sobre IA marketing lo demuestran, las empresas son muy conscientes de la importancia de ésta y, poco a poco, la inteligencia artificial se está abriendo paso en las rutinas diarias del trabajo de oficina, desde el departamento de ventas y marketing hasta el de atención al cliente y contabilidad.

En lo que respecta a la inteligencia artificial del servicio al cliente, puede utilizarse de diferentes maneras: a través de chatbots, con ChatGPT o mediante herramientas de análisis conversacional.

Esto es lo que ofrece Empower, la solución de IA para las relaciones con los clientes desarrollada por Ringover.

Este software tan versátil permite:

  • Resumen automático de llamadas telefónicas
  • Búsqueda de texto en las transcripciones
  • Análisis de sentimientos
  • Perspectivas y recomendaciones sobre la calidad de los intercambios

Empower se integra perfectamente con tu software de telefonía. Ya puedes probar esta innovadora solución tú mismo, realiza una prueba gratuita.

FAQ sobre ChatGPT

¿Cómo escribir un buen aviso en ChatGPT?

Aquí tienes 10 consejos que debes seguir para escribir bien tus avisos en ChatGPT:

  1. Utiliza frases sencillas y concisas: prefiere frases de sujeto + verbo + complemento y evita las subordinadas complejas. Utiliza un lenguaje neutro y no emplees neologismos aparecidos después de 2021.
  2. No le pidas a ChatGPT que elija: a la herramienta le resultará difícil posicionarse y se centrará en los hechos. Si tienes que elegir entre varios elementos, pídele que los compare.
  3. Controla la longitud de las respuestas: ChatGPT es a veces largo y a veces conciso, dependiendo de la pregunta. Así que piensa en ponerle una limitación de volumen en cuanto a número de palabras, caracteres o líneas.
  4. Especifica el tono y el nivel de lenguaje esperados: la herramienta suele responder de forma genérica. Si necesitas una respuesta humorística o sarcástica, o un texto con tono didáctico, házselo saber en el prompt. También puedes especificar un nivel de lenguaje: cotidiano, coloquial o formal.
  5. Contextualiza todo lo posible: cuando escribas tus prompts, dale a ChatGPT todos los detalles posibles, utilizando referencias temporales y geográficas si es necesario. Ten en cuenta que puedes complementar este contexto con una nueva instrucción si la respuesta esperada no es satisfactoria.
  6. Pedir a ChatGPT que actúe como X: para contextualizar fácilmente las instrucciones, puedes pedir a ChatGPT que se ponga en el lugar de otra persona, que desempeñe un papel o simplemente que le asignes un trabajo (desarrollador web, especialista en marketing, periodista, científico, etc.).
  7. Especifica el formato: por defecto, ChatGPT responde como texto formateado en varios párrafos. También le encantan las listas. Si esperas un formato diferente, especifícalo. ChatGPT puede ofrecerte una tabla comparativa, una respuesta en forma de lista con viñetas, una respuesta en un solo bloque o un contenido más legible con varios párrafos.
  8. Utiliza el verbo de acción adecuado: ChatGPT presta especial atención a la acción que le pides que realice. Así que seamos precisos. He aquí algunos ejemplos de verbos: "escribir", "crear", "resumir", "explicar", "describir", "traducir", "reformular", "enumerar", etc.
  9. Piensa en el público al que va dirigido el contenido que estás escribiendo: Si el contenido que le pides a ChatGPT que escriba está dirigido a un público específico, especifícalo en el prompt mencionando la edad, el sexo, la profesión o la actividad de los lectores, por ejemplo.
  10. Crear contenido para la web: puede pedir a ChatGPT que escriba su respuesta utilizando etiquetas HTML.

¿Qué pregunta debo utilizar para ChatGPT?

Todo depende del tipo de contenido que busques y del contexto en el que lo solicites. En todos los casos, para obtener los mejores resultados posibles con ChatGPT, indica el objetivo final deseado en tus solicitudes y proporciona suficientes detalles para contextualizar tu petición. Si es necesario, utiliza varias frases. Por último, no olvides especificar el formato, el estilo y el volumen previsto del texto.

¿Cómo se escribe un prompt ChatGPT?

Para escribir una solicitud de ChatGPT, coloca el cursor en el campo correspondiente e introduce tu solicitud como:

  • simple
  • conciso
  • precisa
  • clara e inequívoca

Valora este artículo

Votos: 0

    ¡Compártelo!
    Demo Prueba gratuita
    ×
    photo stephane

    ¡Bienvenido a Ringover!

    Contacta con nuestro equipo de ventas

    o llámanos

    +34 936 26 20 65

    ×
    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ES
    • ES France
    • ES España
    • ES Mexico
    • ES Argentina
    • ES Chile
    • ES Venezuela

    Otro país?

      Contacta con nuestro equipo de ventas
      ¡Gracias!
      Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.