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Ejemplos de Uso de la Inteligencia Artificial en el día a día

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Ejemplos de Uso de la Inteligencia Artificial en el día a día

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La inteligencia artificial es sin duda el tema clave de este año 2023. ChatGPT ha fabricado emuladores y ha contribuido de un modo u otro a la democratización de la IA, tanto para uso privado como profesional.

Sin embargo, sería un error pensar que la IA sólo tiene que ver con el agente conversacional OpenAI. De hecho, existe una gran variedad de herramientas basadas en estas tecnologías.

Algunos ejemplos de inteligencia artificial para casi todas tus necesidades pueden ser: automatización del marketing, prospección de ventas, cierre de ventas, atención al cliente y mucho más. Pero, en concreto, ¿cómo puedes, como PYME o pequeña empresa, utilizar la Inteligencia Artificial?

Mejora tus ventas gracias a la IA

Utilizar la IA para el marketing

La inteligencia artificial está transformando gradualmente el marketing. En este contexto, el interés de la IA reside principalmente en el análisis y la explotación de grandes volúmenes de datos para facilitar la toma de decisiones y automatizar tareas.

Uno de los ejemplos de inteligencia artificial básicos es la automatización del marketing: gracias a la IA, puedes segmentar automáticamente tus grupos y subgrupos objetivo en función de los datos recopilados durante las interacciones entre tus clientes/prospectos y tu empresa, ya sea una conversación telefónica o una simple visita a tu sitio web.

Se acabaron los tiempos de la segmentación por conjeturas. Las soluciones más avanzadas en este campo utilizan el aprendizaje automático para detectar automáticamente los comportamientos desencadenantes y desarrollar el escenario ideal para cada persona.

De este modo, las campañas de marketing creadas son más personalizadas y, por tanto, tienen más probabilidades de éxito. Además, disponer de datos precisos permite optimizar los presupuestos e incluso anticipar tendencias, ya que es probable que surjan patrones.

Traducción y transcripción con IA

La transcripción de audio a texto y la traducción son dos áreas pioneras para la IA. Prueba de ello son los avances en el procesamiento automático del lenguaje natural.

Probablemente ya utilices herramientas de traducción asistida como Deepl o Google Translate. Pueden ser útiles para traducir automáticamente grandes volúmenes de contenido, como fichas de productos o preguntas frecuentes.Pero hay otras soluciones para usos más específicos, como la traducción en tiempo real de un vídeo o una conversación.

Lo mismo ocurre con la transcripción. La IA permite transcribir automáticamente grabaciones de audio a texto. Algunas soluciones, como la herramienta de IA de Ringover, incluso transcribirán automáticamente tus llamadas para analizar las emociones de tus clientes actuales y potenciales. Volveremos sobre este tema más adelante.

Utilizar la IA para el servicio al cliente

El servicio de atención al cliente es una de las áreas en las que la fase de aculturación de la IA ya está muy avanzada. Algunos ejemplos de inteligencia artificial utilizados en este servicio son los chatbots y otros asistentes virtuales que se están repsondiendo a las demandas de los clientes, y esto repercute en los profesionales de dos maneras:

  • Al interactuar con un asistente virtual basado en IA, los clientes ganan autonomía y obtienen respuestas rápidas sin tener que marcar a la empresa que está detrás de su producto/servicio.
  • Las empresas están aliviando la presión sobre sus centros de llamadas, lo que permite a los agentes estar menos ocupados y ofrecer un servicio más cualitativo a los clientes cuyo problema requiere un intercambio con un humano.

Según un informe de investigación de CX network, el 47% de los especialistas en experiencia del cliente utilizan IA para desarrollar chatbots para sus clientes.

¿Qué aporta la inteligencia artificial a la experiencia del cliente?

En Ringover, ya estamos integrando herramientas basadas en IA en nuestras soluciones para automatizar las tediosas tareas de introducción de datos en las plataformas CRM, pero también para reducir los tiempos de respuesta a las preguntas más urgentes.

El impacto puede medirse inicialmente a nivel operativo. Cada empleado puede liberar más tiempo, un recurso precioso que le permite concentrarse en tareas más complejas y de alto valor añadido. Como resultado, pueden ofrecer un mejor servicio al cliente.

Nuestras herramientas de IA también pueden utilizarse para predecir las necesidades de los clientes y anticiparse a futuras demandas. Ringover es, por tanto, proactivo.

¿Cómo anticiparse a las necesidades de los clientes con inteligencia artificial?

Las herramientas de IA de Ringover permiten comprender mejor las necesidades de los clientes y el rendimiento de los empleados. El objetivo es proporcionar a las empresas los medios para ofrecer a sus clientes una experiencia personalizada. Con una herramienta de IA, podrás:

  • Crear con más facilidad contenidos que capaciten a los clientes
  • Anticiparse a las solicitudes
  • Ahorrar tiempo en la resolución de problemas sin comprometer la calidad del servicio.

Nuestras herramientas de inteligencia artificial también pueden analizar las llamadas telefónicas e identificar los puntos positivos y negativos, lo que permite a los agentes mejorar continuamente y obtener una perspectiva de su rendimiento.

Además, estas herramientas tienen la capacidad de realizar sentiment analysis, detectando las emociones de los clientes y, posteriormente, proporcionando estadísticas detalladas sobre todas las llamadas realizadas.

¿Qué beneficios puedo obtener de la inteligencia artificial como directivo?

Las estadísticas enriquecen la visión de los directivos sobre el rendimiento de sus empleados y les ofrecen más claridad: facilitan la toma de decisiones.

Gracias a estos datos analizados por la IA, es posible incluso predecir el rendimiento futuro de los equipos para planificar y asignar los recursos con mayor precisión.

Por último, estas estadísticas también proporcionan información sobre el comportamiento y las tendencias de los clientes, lo que abre nuevas posibilidades de estrategia y oportunidades.

Utilizar la inteligencia artificial para aumentar las ventas

Indirectamente, todos los beneficios de la IA que hemos enumerado anteriormente para el marketing, la transcripción o el servicio de atención al cliente pueden contribuir a aumentar sus ventas y su volumen de negocio. Sin embargo, los equipos de ventas pueden beneficiarse de una forma más concreta.

Personalizar los intercambios y optimizar su canalización

Las recomendaciones proporcionadas por la IA ofrecen a los vendedores más granularidad para personalizar sus interacciones y construir el pitch comercial ideal para cada cliente.

Las soluciones de sentiment analysis de los clientes también pueden ser muy útiles para identificar oportunidades de cierre mediante el filtrado de palabras clave o la detección de determinados temas en las transcripciones de las conversaciones. En definitiva, estas herramientas ofrecen un mayor control sobre el proceso de ventas.

Formación y entrenamiento

Aunque las herramientas basadas en IA pueden ayudar a detectar las oportunidades ideales para hacer una oferta o cerrar una venta, esta no es su única ventaja. De hecho, también pueden utilizarse para acelerar el desarrollo de los vendedores.

Con una herramienta de análisis conversacional, un responsable puede acceder rápidamente a estadísticas detalladas sobre los distintos intercambios realizados por su equipo e identificar las razones del éxito o el fracaso de un caso concreto. Además, estos datos contextualizados pueden utilizarse para apoyar las sesiones de formación y coaching de ventas.

Utilizar la IA para la contratación

En este ámbito, la inteligencia artificial te ayuda a clasificar los CV basándose en datos objetivos. Será muy relevante para la contratación para puestos que requieran muchos conocimientos técnicos y te permitirá evaluar las habilidades técnicas de los candidatos mediante el análisis de sus pruebas escritas.

Sin embargo, la inteligencia artificial mostrará sus límites cuando se trate de evaluar habilidades humanas. Es importante pensar en la IA como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones y no como una herramienta de autoridad.

No se trata de una máquina que decida seleccionar a un candidato en lugar de otro. Por otro lado, puede ayudarte a que tu proceso de contratación sea más fluido automatizando ciertas tareas.

La contribución de la IA a la I+D

La I+D es otro ámbito en el que el uso de la IA está resultando inestimable, simplemente por su velocidad de ejecución a la hora de procesar enormes volúmenes de datos.

Imagina que quieres extraer información de bases de datos científicas, publicaciones o patentes. Las capacidades de procesamiento de la IA te ayudarán a acelerar tu investigación bibliográfica.

También resultarán muy eficaces en términos de vigilancia tecnológica en los campos que elijas.

Lo que debes saber sobre la IA y cómo puede ayudar a tu empresa

La inteligencia artificial está ya al alcance de todas las empresas, incluidas las PYME. Estas últimas pueden beneficiarse de ella de varias maneras y para todos sus departamentos (marketing, contratación, atención al cliente, ventas, I+D, etc.).

En este contexto, la IA suele convertirse en una herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Además, es muy útil para:

  • Automatizar tareas y estandarizar procesos
  • Controlar tu pipeline de ventas
  • Identificar oportunidades de venta y aumentar los ingresos
  • Mejorar la experiencia de tus clientes
  • Formar a tus empleados

Ringover ya ha empezado a incorporar la inteligencia artificial a sus soluciones. Inscríbete a nuestra prueba gratuita y aprovecha para ser uno de los primeros en testear esta nueva funcionalidad. ¡Ya es hora de incorporar la inteligencia artificial a tu negocio!

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