Índice
- Consigue el permiso de tus clientes
- Deja claro el tipo de mensaje que vas a enviar
- Personaliza tu ID de remitente
- Envía tus SMS de marketing con una frecuencia razonable
- Incluye un call to action
- Permite a tus clientes darse de baja de tu lista de difusión
- Envía SMS a horas convenientes
- Presta atención al texto de tus mensajes
¿Sabes que sólo el 3% de los SMS marketing se considera spam? Uno de los principales puntos fuertes de los SMS es que son compatibles con todos los teléfonos móviles, desde las generaciones más antiguas hasta las más avanzadas, y es la única aplicación de mensajería que viene preinstalada por defecto en todos los dispositivos.
Este canal de comunicación representa una oportunidad auténtica de comunicar eficazmente llegando al mayor número de personas posible.
Según un informe publicado por Adobe , las tasas de apertura de los SMS son casi 5 veces superiores a las de los correos electrónicos: el 98% de los SMS se leen, frente a sólo el 20% de los correos electrónicos. Es más, el 52% de los franceses ya han visitado la página web de la empresa después de recibir un SMS publicitario (estudio "Parcours Courrier" - CSA).
No sólo es más probable que tus clientes abran las ofertas y comunicaciones de tu campaña de SMS, sino también que sean más receptivos a los mensajes que quieres transmitirles. Ahora que ya conoces la importancia del envío masivo de SMS para tus campañas y estás pensando en integrar este canal en tu estrategia, veamos juntos cuáles son los puntos importantes a tener en cuenta para poner en marcha una estrategia de SMS eficaz.
Consigue el permiso de tus clientes
Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, los consumidores afirman que no se oponen a recibir una oferta a través de un SMS marketing. Sin embargo, es esencial obtener el permiso de tus clientes antes de enviárselo.
Si no lo haces, no sólo estarás infringiendo la ley y pudiendo enfrentarte a sanciones legales, sino que también estarás molestando a tus clientes y dañando la imagen de tu marca.
Para obtener el permiso de tus clientes necesitas su consentimiento por escrito. Por ejemplo, puedes añadir una casilla de verificación en tu formulario de registro que diga "Autorizo a la empresa a enviarme ofertas comerciales y sugerencias personalizadas por campaña de SMS".
Deja claro el tipo de mensaje que vas a enviar
Tus clientes deben saber exactamente a qué se apuntan cuando se suscriben a tu lista de SMS marketing. Debe quedar claro qué tipo de mensajes pueden esperar en el futuro.
Cuando se realiza una prospección comercial por mensajes de texto, tampoco es necesario detallar el propósito de su suscripción, sólo asegurarse de que tus clientes saben en qué se están metiendo. La idea es añadir valor real a esos mensajes.
Tus clientes tienen que entender que cuando se suscriben a tu lista de correo, tienen algo que ganar (ofertas personalizadas, promociones exclusivas, ventas privadas...). También debes asegurarte de que sepan con qué frecuencia les enviarás mensajes procedentes de tu campaña de SMS.
Especifica cuántos mensajes recibirán al mes. Esto hará que sean menos reacios a suscribirse a tu lista de correo.
Personaliza tu ID de remitente
El ID de remitente es el nombre o número que aparece cuando se recibe un mensaje. El ID de remitente puede ser alfanumérico, con un límite de 11 dígitos. Es decir, puedes elegir una combinación de letras (de la A a la Z) y números (del 0 al 9). También puede incluir mayúsculas, minúsculas y espacios, siempre que no superen el límite de caracteres.
Esta función te permite personalizar un SMS con el nombre de tu marca. De este modo, puedes mejorar tu imagen de marca y permitir que tu empresa gane visibilidad a través de tus mensajes SMS.
Al personalizar tu ID de remitente, es más probable que tus mensajes se abran, se lean y se interactúe con ellos, ya que tus clientes reconocen tu marca al instante.
Envía tus SMS de marketing con una frecuencia razonable
Nadie quiere recibir una cantidad excesiva de SMS de una empresa que abusa de las ofertas promocionales: a primera vista, no son realmente creíbles. De hecho, se recomienda no enviar más de 2-4 mensajes al mes a tus abonados.
Sin embargo, la frecuencia con la que envíes mensajes SMS dependerá del uso que hagas de ellos. Por ejemplo, si se trata de mensajes de seguimiento de pedidos, la frecuencia de envío será más importante que si se trata de ofertas comerciales.
Incluye un call to action
Un estudio realizado por Médiamétrie en colaboración con la AFMM (Association Française du Multimédia Mobile) indica que:
- el 20% ya ha hecho clic en un enlace promocional a través de un SMS
- el 22% ya ha comprado un producto o servicio destacado por un SMS promocional
- el 29% ya ha visitado un punto de venta tras recibir un SMS publicitario
- el 36% ya ha visitado un sitio web tras recibir un SMS promocional
Estas cifras son sorprendentes. Sobre todo porque ponen de relieve la importancia de insertar un enlace a una página cuyo contenido esté relacionado con el objetivo de tu campaña para responder directamente a tus clientes que deseen obtener más información sobre el tema en cuestión.
Este enlace puede servir, por ejemplo, para registrar suscripciones (newsletter, ofertas personalizadas, etc.) o para convertir un primer contacto en un lead (solicitud de cita o presupuesto, etc.). Lo más importante es que indiques a tus clientes lo que tienen que hacer para sacar el máximo partido de tu campaña de SMS.
Permite a tus clientes darse de baja de tu lista de difusión
Los clientes que hayan aceptado recibir tus mensajes SMS también deben saber que pueden darse de baja de tu lista de distribución en cualquier momento.
Cuando alguien se suscriba a tu lista de envío, hazle saber cómo puede darse de baja: por ejemplo, inserta "BAJA 36789" al final de tu mensaje con un hipervínculo que abra una ventana para enviar un SMS a ese número.
Como no querrás molestarles enviándoles esta información en cada mensaje, es recomendable que de vez en cuando incluyas estas instrucciones en tus SMS para recordar a tus abonados cómo darse de baja si lo desean.
Envía SMS a horas convenientes
Es importante que sólo envíes tus SMS en determinadas franjas horarias. En España, el envío de SMS de marketing está regulado. Está prohibido enviarlos los domingos, los días festivos y todos los días entre las 20.00 y las 8.00 horas.
Puede ocurrir que se sigan enviando SMS los sábados. Ten en cuenta que las horas punta son entre las 10h y las 12h, y entre las 18h y las 20h. Tus destinatarios tampoco deben estar sometidos a demasiada presión publicitaria.
No necesariamente apreciarán que se les despierte con un SMS sobre tu última oferta comercial. Por tanto, no se recomienda enviar este tipo de mensajes a las 8 de la mañana.
En su lugar, espera unas horas para asegurarte de que tus clientes están de mejor humor para comprometerse con el contenido de tu mensaje.
Una de las muchas ventajas del marketing por SMS es que incita a los suscriptores a actuar de inmediato. De hecho, ¡el tiempo medio de apertura de un SMS es de 1 a 4 minutos!
Aunque tu cliente abra tu SMS nada más despertarse, siendo uno de los primeros en recibir, la probabilidad de que se interese por el contenido y haga clic en el enlace es mucho menor…
Presta atención al texto de tus mensajes
Según un estudio publicado por smsmode en enero de 2020, casi el 62% de los mensajes SMS contienen entre 121 y 160 caracteres. Más allá de 160 caracteres, el mensaje se considera demasiado largo. Este límite fomenta la redacción de mensajes con más garra. Sin embargo, evite utilizar atajos en sus SMS.
Lo mismo ocurre con el enlace que insertas en tu mensaje. Los enlaces de marca personalizados generan hasta un 39% más de clics que los enlaces cortos genéricos.
Por eso es importante pensar en personalizarlo, para generar confianza con tus clientes, que estarán más dispuestos a hacer clic en él. Desde el punto de vista del destinatario, un enlace insertado en un mensaje podría enviarle a cualquier lugar de Internet, a menos que reconozca el nombre del dominio.
Es más probable que los clientes hagan clic en él sabiendo que su empresa no está asociada con sitios de spam o phishing. En resumen, he aquí una síntesis de los puntos anteriormente mencionados para poner en marcha una campaña de SMS pertinente y eficaz.
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