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En la era de las comunicaciones multicanal y las nuevas herramientas de mensajería instantánea, existe una aplicación que impera sobre todas las otras: WhatsApp. Esta app pone a disposición de tu empresa un servicio de chat en vivo que te ayuda a interaccionar con tus clientes o prospectos de forma instantánea, ayudándote a ofrecer un servicio comercial o de atención al cliente, rápido y fluido.
Según Statista, en el 2023, Whatsapp cuenta con más de 2900 millones de usuarios, siendo la India el país en el que más usuarios se encuentran. Teniendo esto en cuenta, es importante empezar a considerar la posibilidad de integrar Whatsapp con algunos de los CRMs más importantes del mercado con tal de poder sacar partido a este canal tan popular. En este artículo, analizaremos la integración Whatsapp zapier y descubriremos, entre otras cosas, cómo puede beneficiar esto a la prospección multicanal de tu empresa.
¿Cómo conectar Whatsapp con Zapier?
Zapier es una herramienta comercial que conecta tus apps de comunicación (como por ejemplo, en este caso, Whatsapp) con las herramientas colaborativas de tu empresa. Esta integración es tan sencilla que puedes realizarla sin necesidad de tener conocimientos de expertos ni depender de la ayuda de otras personas.
Conectar WhatsApp con la integración CTI Zapier es una manera rápida y eficaz de mecanizar la comunicación con tus contactos a través de esta herramienta de mensajería instantánea, enviando mensajes de forma automatizada. Para realizar esta integración, basta con que sigas los siguientes pasos:
- Configura tu cuenta Zapier: Si aún no tienes una cuenta en Zapier, puedes registrarte a través de su página web de forma completamente gratuita. Una vez tengas tus credenciales, inicia sesión en tu nueva cuenta.
- Crea un flujo de trabajo: Una vez dentro de tu cuenta, dirígete al panel de control y haz clic en la opción "Make a Zap". Zapier llama a estos flujos de trabajo automatizados “Zaps”.
- Escoge el “trigger": Lo siguiente que debes hacer es escoger la aplicación que iniciará el flujo de trabajo (zap) que has creado previamente. Este “trigger” o disparador será el que desencadene el envío de mensajes de Whatsapp. Entre los distintos disparadores puedes escoger un formulario de contacto, un formulario web o un click específico en el site.
- Configurar la acción: Una vez tengas el trigger seleccionado, es momento de especificar la acción que desencadenará este disparador. En este caso, la acción es enviar mensajes de Whatsapp de forma automatizada. Busca la aplicación de mensajería dentro del panel de control de Zapier, incluye los detalles de inicio de sesión de tu cuenta de Whatsapp para poder conectarla a Zapier y autorizar la integración.
- Crea el mensaje que quieres enviar: Añade el telefóno (o teléfonos) de los destinatarios del mensaje que vayas a enviar, el contenido que quieras compartir y, si hace falta, un enlace a tu web o a un formulario de contacto. Conectar Zapier con Whatsapp te permite personalizar el mensaje utilizando los datos que tengas almacenados en tu CRM.
- Realiza una prueba para comprobar que el zap, o flujo de trabajo, funciona correctamente. Si todo está correcto, ya puedes activar el flujo y empezar a enviar mensajes de forma automatizada.
- Realiza un control para ir ajustando el flujo las veces que sea necesario hasta conseguir el resultado deseado. Podrás monitorear todo desde el panel de control de Zapier y cambiar los parámetros de la cadena automática desde el menú de configuración de la herramienta.
Antes de hacer nada, comprueba que integrando ambas soluciones empresariales estás cumpliendo en todo momento con los términos y condiciones de la app de mensajería instantánea ya que puede que Whatsapp tenga algunas restricciones especiales con ciertas plataformas. Otra cosa a tener en cuenta es el consentimiento de los contactos de tu base de datos. Presta atención a la ley de protección de datos y el RGPD. Finalmente, asegúrate de que tus contactos tengan siempre la opción de desuscribirse de tus listas de comunicaciones.
¿Qué es Zapier?
Zapier es una herramienta digital que te permite integrar varias aplicaciones y softwares empresariales con el objetivo de automatizar diferentes tareas rutinarias y conseguir de este modo optimizar el tiempo de trabajo y la productividad de tus equipos comerciales y de servicio al cliente en línea que permite la automatización de tareas entre diferentes aplicaciones y servicios web.
Para conectar Zapier con otras aplicaciones, basta con crear una cuenta en Zapier, dirigirte al panel de control y crear un flujo de trabajo o “ZAP” como lo llama esta plataforma. Este flujo de trabajo será la estructura del funcionamiento de la función automatizada. Por ejemplo, en este caso, conectar whatsapp con Zapier permitirá crear un flujo de trabajo que, gracias a la designación de un trigger o disparador y de la acción que desencadene, envíe mensajes de whatsapp de forma automatizada.
¿Qué es el WhatsApp y para qué sirve?
WhatsApp es una aplicación gratuita de mensajería instantánea que puedes descargar en tu smartphone, tablet o en el ordenador gracias a su versión de Whatsapp Desktop. Gracias a esta solución de comunicación podemos enviar mensajes en cualquier formato (texto, audio, vídeo, imágenes), GIFs, ubicación en tiempo real gracias al Bluetooth e, incluso, compartir contactos o archivos.
Con el tiempo esta aplicación ha ido desarrollándose y ahora también se pueden realizar llamadas y videollamadas a través de ésta. Actualmente Whatsapp es propiedad de Facebook.
¿Qué puedo automatizar con Zapier?
Gracias a Zapier podrás automatizar diferentes flujos de trabajo, convirtiéndose en conector entre diferentes herramientas empresariales para que éstas funcionen juntas. Por ejemplo, Zapier puede conectarse a una aplicación de telefonía VoIP para enlazarla con otra solución empresarial como Ringover. Gracias a este enlace entre ambas, podrás automatizar tus gestiones telefónicas.
Además de con Ringover, Zapier puede conectarse con otras aplicaciones de tu día a día como Slack, Gmail, Facebook Ads, Instagram y muchas más. Esta solución de negocio te permite conectar más de una aplicación a la vez, ayudándote a ahorrar tiempo y mecanizar tareas repetitivas que son esenciales pero que no suman ningún valor al trabajo de tu equipo.
Ringover te ofrece un sinfín de integraciones, entre ellas encontramos herramientas tan populares como Hubspot, Salesforce, Pipedrive y Zapier. Gracias a estas integraciones CRM, Ringover se convierte en la solución de comunicación omnicanal perfecta para las empresas de cualquier tamaño. Además, al ser una solución escalable, se adaptará a cualquiera de las necesidades de tus equipos. Empieza ya tu prueba gratuita y descubre por ti mismo el poder de comunicar.