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¿Sabías que el 80% de posibles clientes prefieren ser contactados por email antes que por teléfono? ¡Es una barbaridad! Teniendo en cuenta este alto porcentaje, sin duda alguna has de considerar los correos electrónicos como la principal herramienta de comunicación de tu empresa.
Incorporar emails en tus estrategias de prospección multicanal es primordial, ya que, tal y como los datos demuestran, pueden ser un gran aliado en el momento de intentar convertir un simple contacto en un lead interesante. Entre todos los tipos de correo electrónicos que vas a utilizar para comunicarte, vamos a prestar especial atención a un grupo de ellos que forman una estrategia comercial en particular: el cold emailing.
Seguramente hayas oído hablar de vender “a puerta fría”. Pues bien. El cold emailing viene a ser lo mismo pero en formato email. Pero veamos con más detenimiento qué es exactamente un correo electrónico en frío y cómo crear uno exitoso. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el Cold email?
Un cold email es un correo electrónico que sirve como primer contacto con tu target. Es decir, es un email que se envía sin intercambios previos ni conocimiento por parte del receptor. En su mayoría, el objetivo de las empresas con este tipo de correo electrónico es conseguir una venta o una oportunidad de colaboración con otra empresa.
Un cold email bien redactado y envíado en el momento justo, puede ayudarte a construir una relación con tu futuro cliente, consiguiendo introducirlo en el funnel de ventas. ¿Sigues sin saber exactamente qué es un cold email? Accede a tu bandeja de entrada. Seguro que tienes mínimo un email, aunque sea en spam, procedente de algún vendedor con el que no hayas conectado previamente.
¿Por qué es importante el cold emailing?
Existen muchos argumentos demostrables por los que las campañas de correos electrónicos en frío son tan importantes. Entre éstos, vamos a destacar las 4 razones más conocidas:
Networking
Todo agente comercial que se precie es consciente de la importancia de establecer contactos en todos los eventos, congresos o reuniones de networking a las que asiste. Contactos que, si hay suerte, más adelante se convertirán en futuros clientes de su empresa. Sin embargo, el comercial también es consciente de que hoy en día a veces no es posible reunirse cara a cara con un posible comprador. Aquí es donde entra en juego el cold email.
Si no has tenido ocasión de encontrarte con personas de tu target físicamente, es el turno de realizar una campaña de cold emailing para contactar con ellos. En estos emails puedes aprovechar para realizar una pequeña introducción de tu persona, tu rol en la empresa en la que trabajas y, obviamente, los productos o servicios que puedes ofrecer. No subestimes el poder del networking por correo electrónico, a veces no funciona y se debe insistir pero, otras veces, permite ampliar de buena forma tu red de contactos.
Lead generation
Está demostrado que la personalización de los emails ayuda a mejorar el ratio de apertura de estos correos. No podemos hablar de networking a través de emails sin relacionarlo con la posibilidad de que este primer contacto derive en una futura venta. Enviar correos electrónicos en frío también es la primera etapa de una estrategia de lead generation.
Una de las mayores ventajas competitivas que presenta la estrategia de captación de leads a través del correo electrónico es la posibilidad de personalizar hasta el extremo el contenido del email. En el B2B, gracias a esta característica puedes llegar a clientes potenciales y presentar tu producto o servicio exponiendo cómo éstos pueden ayudar a solventar las posibles necesidades que presentan sus empresas.
Brand awareness
Seguro que has oído hablar del “brand awareness” en algún momento. El conocimiento de marca (o descubrimiento de la marca por parte de los contactos) es el objetivo de dar a conocer la marca gracias a diferentes estrategias de comunicación y de marketing. Los cold emails pueden ayudar a conseguir esto.
Al ser correos electrónicos en frío, suelen dirigirse a personas que no han entrado en contacto con tu empresa previamente por lo que, en general, será gente que posiblemente no haya conocido tu marca aún. Por eso, gracias al email en cuestión, puedes presentar la empresa y el valor de los productos o servicios que ofreces.
Escalabilidad
El correo electrónico es un canal de comunicación escalable. Es decir, puedes envíar un número considerable de correos al mismo tiempo, dependiendo del grupo de contactos al que te dirijas.
Además, gracias a herramientas de prospección comercial como Cadence by Ringover, también podrás medir el éxito de estas camàñas de emailing, permitiéndote adaptarlas en el caso de detectar que sea necesario. Otra gran ventaja es que puedes planificar el envío de estos correos, automatizando la campaña y personalizando cada uno de ellos, gracias a la integración con tu base de datos que permite crear etiquetas.
Ejemplo de cold emailing
El éxito de tu campaña de emailing dependerá de cómo redactes tu correo electrónico. Por eso, en el momento de redactar el email, debes tener en cuenta algunos puntos importantes:
El asunto del email es importante
El asunto del correo es el factor determinante que conseguirá atraer la atención del receptor, consiguiendo que este lo abra o, lo envíe directamente a la papelera. Es lo primero que el contacto lee, así que debe ser escrito de forma estratégica y suficientemente atractiva.
Un buen ejemplo de asunto de email atractivo, es el que incluye el nombre del receptor: “¡Hola Carlos! ¿Te apuntas?”. Esta personalización ayuda a evitar que el receptor piense que el email es un simple correo promocional, consiguiendo que le pique la curiosidad y lo abra.
El contenido del email debe ser conciso
No es ningún secreto que la capacidad de atención del ser humano está disminuyendo tan rápidamente como el desarrollo de las tecnologías ha cambiado nuestros hábitos de consumo diarios. Algunas investigaciones sugieren que los seres humanos tienen ahora una capacidad de atención menor que la de los peces de colores. Haz que el cuerpo de tu correo electrónico sea lo más breve posible.
El contenido de un correo electrónico se puede diferenciar en 3 partes:
- Introducción: Preséntate a ti y a tu empresa.
- Propósito: Explica el porqué del email. Puedes exponer la razón por la que tus productos pueden añadir valor a su empresa.
- Conclusión: Despídete siempre con un adiós abierto, dando la posibilidad de contactarte para más información o, en el caso de éxito, una reunión.
Tener claras estas 3 partes y respetarlas convierte tu email en un correo atractivo y conciso, evitando que el receptor se aburra y pare de leerlo por falta de atención.
He aquí un ejemplo:
Buenas tardes Carlos,
Soy Antonio y trabajo en XXX. Sé que estás buscando una herramienta para grabar audio que tenga mucha capacidad y que se conecte con vuestros sistemas para transmitir toda la información de esas grabaciones. XXX puede ofrecerte justamente eso.
Me gustaría ofrecerte una demo gratuita y sin compromiso. ¿Te va bien esta semana?
Un saludo y hablamos pronto,
Antonio.
Personaliza los emails
Tal y cómo hemos comentado antes, personalizar los emails para conseguir ese plus de cercanía con el prospecto es muy importante. Al fin y al cabo, cuando, en este caso, “Carlos” recibe un email le gustará ver que en el asunto se le menciona. Y, si encima, en el cuerpo del email se habla de más especificaciones referentes a su perfil y trabajo, ¡mejor aún!
Haz seguimiento
Seamos realistas. Pocas veces se consigue el cierre de ventas con un solo email. Al final, tu prospecto consume un volumen de información considerable en sólo un día a través de email, teléfono y ahora, mucho más, en redes sociales. Esto causa que la poca capacidad de atención que ya tenemos de por sí, se disipe aún más.
Por eso es importante realizar un follow up con tal de insistir un poco para que la persona en cuestión retenga la información o como mínimo, el nombre de tu empresa. Gracias a las herramientas comerciales que tenemos actualmente podemos crear reglas de automatización que envíen emails de seguimiento en el caso de que la persona no haya contestado al email o no haya decidido finalizar la inscripción a la recepción de este tipo de emails.
Referente a este último punto, te recomendamos incluir una opción de “Desuscribirse de esta lista de emails” para ofrecer la oportunidad a los contactos de poner fin a la recepción de estos correos si lo desean.
Ten en cuenta el timing
El timing es importante. El día y la hora en la que estás enviando el email cuenta mucho. Existen infinitos estudios que demuestran que enviar un email durante un domingo por la mañana, por ejemplo, genera malestar, ya que es horario fuera de oficina y se supone que los domingos hay que descansar.
Otros estudios confirman que la mejor hora para enviar correos electrónicos es alrededor de las 10 de la mañana, después de que la gente se haya tomado el café y haya hecho una pequeña pausa mañanera antes de empezar a abrir los emails. Por lo que, esto hace que enviar un email un día entre semana hacia las 10 de la mañana, aumente las probabilidades de apertura.
Hay cierta lógica en esto, ya que, por ejemplo, no se te ocurriría nunca enviar un email a las 5 de la mañana… En cuanto a días de la semana, existen favoritos: martes y jueves suelen ser días en los que se obtiene mejor respuesta.
Si realmente quieres empezar a crear oportunidades de ventas gracias a campañas de emailing y perfeccionar tus cold mailings, empieza ya tu prueba gratuita en Ringover y descubre su nueva funcionalidad de Cadence.
FAQs
¿Qué es el Cold Email Marketing?
El Cold email marketing es una estrategia de marketing que utiliza el correo electrónico como canal de contacto con los clientes o futuros clientes. Gracias a una serie de emails automatizados, el equipo de marketing puede conseguir crear cierto brand awareness y conseguir captar la atención del target deseado, conduciendo al inicio del funnel de ventas.
¿Cómo hacer una prospección efectiva por correo?
Existen una serie de recomendaciones que puedes seguir si lo que quieres es conseguir realizar una buena prospección por email.
- Un asunto de email corto y atractivo.
- Estructura correctamente el contenido del email.
- El contenido debe ser claro y no muy largo.
- Personaliza el contenido.
- Incluye un call to action.
- El tono debe ser amable y dinámico. Las formalidades están muy bien pero en algunos casos aburren.
¿Cómo enviar un emailing?
La base es la misma, sin embargo, depende de la plataforma que estés utilizando. Si lo que utilizas es gmail, lo único que debes hacer para realizar un envío masivo de correos es seguir estos sencillos pasos:
- Inicia sesión en tu cuenta.
- Haz clic sobre el botón “redactar” para que se abra la ventanita donde escribir el contenido del mail.
- En “Para” escoge la opción “Seleccionar todos” y podrás añadir todos los contactos que tengas en una lista predeterminada.
- ¡Listo!
Sin embargo, si lo que quieres es realizar una prospección de campeonato con una herramienta de emailing capaz de automatizar y personalizar todo el proceso, te recomendamos que utilices una plataforma como Cadence by Ringover. ¡Simplifica los procesos y optimiza el trabajo de tus comerciales!