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TOIP: Definición y Ventajas con Las Diferencias vs VoIP

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TOIP: Definición y Ventajas con Las Diferencias vs VoIP

Índice

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El Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet (TCP/IP) es la base de la arquitectura actual de Internet. Define las reglas que permiten a los ordenadores comunicarse entre sí.

Con el anunciado fin de la RTC, la telefonía de cobre tradicional, cada vez más empresas optan por soluciones IP para su telefonía, es decir, que operan a través de Internet. En este artículo te explicamos :

  • Qué es ToIP
  • Los equipos necesarios para utilizar ToIP
  • Las diferencias entre ToIP y VoIP
  • Las ventajas de una solución ToIP
  • Las limitaciones del ToIP
  • Cuándo elegir una solución ToIP o VoIP
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¿Qué es ToIP?

ToIP (Telefonía sobre Protocolo de Internet) es un servicio de comunicaciones -público o privado- que utiliza el Protocolo de Internet (IP). La tecnología ToIP transforma la voz en datos mediante un protocolo IP.

A continuación, estos datos viajan por la red local, donde se transcriben de nuevo a la voz de la persona que llama. La tecnología ToIP permite utilizar una infraestructura de red IP existente para conectar terminales, teléfonos IP o soluciones de software (como Skype).

Desde un punto de vista conceptual, transportar flujos de voz "en tiempo real" a través de una red de conmutación de paquetes puede parecer complicado. Sin embargo, el gran ancho de banda disponible en las redes de área local (LAN) y de área amplia (WAN e Internet) ha permitido superar esta dificultad y transportar voz con un alto nivel de calidad. La telefonía IP puede :

  • Añadirse como complemento a una red telefónica tradicional ya existente
  • Utilizarse como solución totalmente IP para una nueva infraestructura
  • Utilizarse en varios emplazamientos IP completos con la ayuda de un operador adecuado y servidores centralizados
  • Utilizarse en un ordenador conectado a la red de Internet para otro ordenador también conectado a Internet utilizando una única aplicación de software (por tanto, las comunicaciones serán gratuitas de PC a PC).

¿Qué equipos se necesitan para utilizar ToIP?

Para funcionar, una red ToIP necesita:

  • Un conmutador IPBX, cuyo tamaño depende del número de terminales y líneas telefónicas que haya que gestionar, in situ o desmaterializado (solución virtual alojada en la nube)
  • Terminales telefónicos IP (IP-Phones), softphones (software que proporciona funciones telefónicas) o adaptadores IP para teléfonos analógicos
  • Equipos de red: conmutadores que gestionan POE (Power over Ethernet) o VLAN (Virtual Local Area Network)
  • Una pasarela IP hacia una interfaz de acceso a la red RDSI, que establecerá el enlace con la red de telefonía fija de un operador tradicional

¿Cuáles son las diferencias entre ToIP y VoIP?

ToIP y VoIP son dos tecnologías similares pero distintas. Aunque ambas utilizan el protocolo de Internet IP, funcionan de forma diferente. La VoIP transforma la voz en archivos digitales, que envía en forma de paquetes a través de una red de datos (por ejemplo, Internet) mediante líneas IP. Reúne todas las técnicas que permiten este tránsito: de un teléfono IP a un PC o teléfono "normal", o de un ordenador a otro en las redes internas y externas de una empresa.

ToIP es un sistema de telefonía limitado a la red IP local. Utiliza un simple router para crear la conexión entre la LAN (empresa) y la WAN (operador): el IPBX.

ToIP cubre todos los intercambios de teléfono IP a teléfono IP, o de ordenador a ordenador (utilizando el mismo software).

Aunque ToIP se basa en telefonía VoIP, ofrece múltiples aplicaciones y servicios más allá de la simple telefonía: videoconferencia IP, mensajería vocal unificada, etc. Esta tecnología permite la convergencia de voz, vídeo y datos.

Ventajas de ToIP

Arquitectura y mantenimiento de red simplificados

ToIP permite a las empresas gestionar su telefonía como una red. La arquitectura de red se simplifica al unificar los circuitos de voz y datos. Con ToIP, se estandarizan los servicios telefónicos de las empresas multisede y se simplifica el mantenimiento de las líneas telefónicas para los equipos técnicos.

Funciones avanzadas de telefonía

Un centro de llamadas ToIP realiza todas las funciones de una centralita, y mucho más. De hecho, ToIP permite a los profesionales beneficiarse a menor coste de prestaciones reservadas a las grandes empresas, como el servidor vocal interactivo para recibir y distribuir las llamadas entrantes. La solución de telefonía IP también puede utilizarse para activar la mensajería unificada (recepción de mensajes de voz directamente en el buzón).

Flexibilidad relativa

La telefonía IP ofrece un grado de flexibilidad y disponibilidad especialmente valioso para las empresas, sobre todo las que emplean a personas que trabajan desde casa, son móviles o tienen varias sedes.

Asimismo, como los puestos de trabajo ya no están conectados físicamente a las líneas, la telefonía IP permite a los usuarios conservar sus números mientras se desplazan.

Mayor productividad para los equipos

Gracias a la tecnología ToIP, los usuarios pueden crear buzones de voz diferenciados por día y mes, o establecer una función click to call. Así, la telefonía IP ahorra mucho tiempo y aumenta la productividad de los empleados que pasan gran parte del día al teléfono.

Reducción de costes de telecomunicaciones dentro de la empresa

Los paquetes de llamadas pueden reducir los costes de telecomunicaciones hasta en un 75%. El cambio a ToIP requiere una inversión inicial y un tiempo de implantación limitados.

Los procedimientos de asistencia son relativamente sencillos, gracias a una única red informática que agrupa voz y datos. Además, con una solución IPBX, las llamadas dentro de la empresa son gratuitas, incluidas las llamadas entre empleados situados en oficinas diferentes.

Los límites de la ToIP

Costes de equipamiento

Aunque sean reducidos, ToIP requiere una inversión inicial y la presencia in situ de los equipos necesarios para su funcionamiento: switch IPBX, redes y teléfonos IP.

Mantenimiento gestionado externamente

En general, las soluciones ToIP requieren un contrato de mantenimiento, que puede ser costoso. Cada modificación requiere la intervención de un técnico, lo que frena las actualizaciones internas.

La calidad del sonido depende de la calidad de la red

Dos de los problemas que pueden encontrar las empresas que utilizan la telefonía IP son la calidad de la retransmisión de voz y los tiempos de latencia. Además, pueden faltar algunas partes de la conversación (pérdida de paquetes durante la transferencia).

Movilidad limitada

Con ToIP, las comunicaciones se realizan de teléfono IP a teléfono IP o de PC a PC, lo que puede dificultar la comunicación de los empleados móviles (reuniones de trabajo, teletrabajo, viajes de negocios, etc.).

Posibles fallos de seguridad

La seguridad sigue siendo el principal talón de Aquiles de la telefonía IP. La telefonía sobre IP está sujeta a la red de Internet. Las empresas que utilizan la tecnología ToIP pueden temer :

  • Denegación de servicio (saturación de la red tras un ataque externo)
  • Espionaje (escuchas, robo de información, etc.)
  • Hijacking (uso externo fraudulento de las líneas)

¿Cuándo elegir una solución ToIP?

ToIP ofrece nuevas ventajas a las empresas, en términos de economía, funcionalidad y organización. Es especialmente recomendable para las empresas que realizan la mayor parte de sus comunicaciones internamente.

Utilizando la red interna de la empresa, los empleados podrán comunicarse entre sí sin restricciones y de forma gratuita. No obstante, se recomienda un enfoque totalmente VoIP si desea aprovechar al máximo las ventajas de todo IP. Las únicas limitaciones que pueden obligar a optar por una solución ToIP son las siguientes:

  • Si la red interna no dispone de cableado RJ45
  • Si recientemente ha realizado una fuerte inversión en teléfonos no IP
  • Si la cobertura de red de Internet es de mala calidad
  • Este último obstáculo tiende a desaparecer a medida que mejora la cobertura de banda ancha interna.

¿Cuándo elegir una solución VoIP?

Más completo que el ToIP, el VoIP ofrece muchas funciones y ventajas útiles para las empresas. La gestión operativa es sencilla, ya que las soluciones VOIP pueden desplegarse en la nube y gestionarse internamente o por terceros, y una solución VoIP elimina la necesidad de hardware físico: conmutadores (eligiendo una solución Centrex) y teléfonos (utilizando un softphone de software en un ordenador, tableta o smartphone).

Por tanto, la VoIP permite una mayor movilidad de los empleados y facilita la adopción de nuevos usos, como el teletrabajo y las herramientas de colaboración. La colaboración se ve facilitada por la sencillez de las herramientas de comunicación unificadas, accesibles con solo pulsar un botón, que reúnen mensajería, correo electrónico, videoconferencia, telefonía, contactos, etc.

En consecuencia, su integración en los sistemas de información de las empresas contribuye de forma significativa a mejorar la productividad de los empleados. Por último, los paquetes suelen ser más baratos que con ToIP: el precio de las llamadas a móviles y destinos internacionales es más bajo (o incluso está completamente incluido en el paquete), y las llamadas nacionales suelen pagarse a tanto alzado.

La elección de una solución ToIP o VoIP puede aportar ventajas incalculables a tu sistema de telecomunicaciones, tanto en la oficina como en los desplazamientos. ¿Quieres valorar si deberías cambiar a una solución basada en IP para la telefonía de tu empresa? Empieza ya tu prueba gratuita y descubre el poder de una comunicación cloud y omnicanal.

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