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Vender bien es un arte compuesto de diferentes etapas que, necesariamente, hay que perfeccionar. Desde el sales pitch del inicio, pasando por técnicas de conversación o llegando a un closing de ventas exitoso. En empresas de gran tamaño, cada una de estas fases es gestionada por equipos especializados. Sin embargo, nunca está de más aprender de todo el proceso, convirtiéndote en un experto en ventas de perfil completo.
Pero, empecemos por el principio: definir y practicar el pitch comercial. Esta fase inicial es clave y necesita ser adaptada dependiendo del target y del producto o servicio que estés vendiendo. A continuación, te presentamos algunas de las estrategias ganadoras para hacer un buen pitch de ventas.
¿Qué es un pitch de ventas ejemplo?
Empecemos por lo básico. Para entender de qué va esta fase inicial del ciclo de ventas, veamos con detenimiento la definición de sales pitch. El pitch comercial es el discurso que se utiliza durante el primer contacto con el prospecto. Es la primera parte de la estrategia comercial. Este pitch debe ser breve y suficientemente bien construido para que el futuro cliente se forme una idea general sobre los servicios y productos que ofrece tu negocio.
Un ejemplo de pitch de ventas podría ser la descripción de Salesforce: “Salesforce es una empresa que ofrece software basado en la nube para ayudar a otras organizaciones a encontrar a más clientes potenciales, mejorar sus negociaciones y ventas y sorprender a los usuarios finales con un servicio excelente.”
Cada pitch comercial es distinto, dependiendo de la empresa y sus servicios o productos y, por supuesto, dependiendo del target al que esté dirigido.
¿Cómo hacer un pitch de ventas?
El primer contacto con un prospecto siempre es complicado. Romper el hielo y, encima, para vender algo que no sabes si la otra persona está dispuesta a comprar puede ser la parte más difícil del ciclo de ventas. ¿Cómo hacer un pitch de ventas que capte la atención del futuro cliente?
Para eso, has de tener en cuenta tres elementos a integrar en el momento de construir un buen discurso comercial:
- Qué problema vas a resolver: La base para vender algo es encontrar esa necesidad que el prospecto pueda tener y ofrecer tu servicio o producto para solventarla. Introduce tus prestaciones como la solución ideal.
- Cómo se adecúa tu producto o servicio a esa empresa en particular: Antes del gran discurso comercial, asegúrate de haber estudiado el sector y la empresa a la que te estás dirigiendo. Es importante personalizar.
- Qué beneficios tendrán: Después de haber puesto sobre la mesa el problema que tu servicio o producto puede resolver, toca enumerar los beneficios que obtendrán si realizan la compra. Ventajas que supondrán una solución perfecta para los inconvenientes que puedan surgir durante las operaciones de un negocio: Ahorro de tiempo, de dinero, de material, etc.
La duración del pitch depende del formato:
- Por llamada: Lo ideal es que el sales pitch dure poco más de 30 segundos. Recomendamos haber enviado un correo breve con alguna imagen o video a modo introductorio como material de soporte en el momento de la llamada.
- Por correo: Por muy difícil que pueda parecer, lo mejor es que el discurso comercial por escrito tenga una longitud de 2 o 3 frases. Ayuda mucho incorporar un elemento visual como una imagen a modo de infográfico o un video testimonial.
¿Cómo hacer un pitch llamativo?
Las bases de los discursos de ventas son siempre las mismas. Se diferencian las unas de las otras cuando se adaptan al target deseado. Sin embargo, ¿y si vamos un poco más allá y añadimos al discurso un par de detalles para hacerlo más llamativo? Te descubrimos cómo:
- Empatiza con el oyente y cuenta algo sobre ti. Ojo, no estamos diciendo que hagas de ti el protagonista de todo el pitch pero añadir una historia breve personal puede propiciar una cercanía con el futuro cliente. Esta anécdota deberá estar relacionada con el producto o servicio que estés vendiendo.
- Muestra interés. No te olvides del prospecto. Él es el más importante. Realiza una pregunta, es una forma infalible de empezar con buen pie un pitch de ventas. Ésta pregunta debe estar relacionada con el sector o mercado y poder ser respondida con un simple “si” o “no”. A partir de ahí desarrolla el resto del discurso comercial.
- Añade datos estadísticos para reforzar el valor añadido de tu producto o servicio. Nada como los datos para sostener los beneficios que presenta tu producto o servicio. Una buena forma de hacer esto es estudiar tu mercado y compartir alguna de las conclusiones en formato porcentajes. Por ejemplo, “el 80% de clientes coinciden en que un buen o mal servicio de atención al cliente puede acabar determinando una venta.
¿Cómo redactar un pitch de ventas?
No existe una fórmula ganadora pero sí varios consejos que puedes aplicar y que convertirán tu sales pitch en una apuesta segura y confiable. Simplemente, sigue los siguientes pasos que te describimos a continuación:
- Se breve. Tal y como hemos mencionado anteriormente, en el caso de ser un pitch por teléfono, intenta que no supere los 30 segundos. Si se trata de una comunicación vía email, limita el escrito a 2 o 3 frases.
- Se claro y conciso. Esos 30 segundos o 2 o 3 frases de un email deben ser efectivos. Eso significa que has de estructurar el discurso de manera que exponga la necesidad que pueda tener el futuro cliente y explique la solución que tu empresa propone.
- Casos de éxito. Si ya tienes una lista de clientes considerable, selecciona estratégicamente aquellos que puedan ser más conocidos o importantes para aportar valor en forma de brand awareness. También es un modo de mostrar qué tipo de personas o empresas compran tu producto o contratan tus servicios.
- Haz hincapié en ese riesgo que pueden encontrar si no compran lo que les estás ofreciendo. Es bueno repetir el problema que has introducido durante el speech de 30 segundos para que lo memoricen.
- Expón la lista de ventajas de tu producto gracias a las cuales el futuro cliente podrá resolver el problema al que se enfrenta. Una vez te has presentado y has intercambiado algunas palabras con el posible lead, ya te has podido hacer una idea de la persona con la que estás hablando por teléfono. Al margen de esto, si has hecho tus deberes correctamente, también habrás analizado el sector y la empresa en la que trabaja el prospecto. La suma de todo ello propicia un discurso comercial detallado y certero.
- Qué supone el uso de tu producto o servicio. Con el problema y las soluciones expuestas, podrás dar valor a todas esas ventajas enumeradas anteriormente, concluyendo así, con la futura victoria en todos los sentidos gracias a la contratación de tus prestaciones.
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FAQs
¿Qué es el pitch comercial?
Un pitch comercial es el discurso breve que realiza el comercial durante el primer contacto con un futuro cliente. En este discurso, el agente de ventas describe el producto, señalando las características que ofrece para solventar alguna de las necesidades presentes en la empresa del contactado. El sales pitch es una parte muy importante que ayuda a captar la atención de los prospectos y conseguir incluirlos en el funnel de ventas.
¿Qué elementos debe llevar un pitch comercial?
A grosso modo, un pitch comercial para empresas B2B debe estar estructurado en 3 partes bien diferenciadas:
- Introducción: presentate cordialmente, hablando de tu empresa y tus funciones y explica el motivo de tu llamada o correo electrónico.
- Problema: Presenta el problema que has detectado en su empresa para hacer hincapié en la necesidad de compra de tu servicio o negocio para solventarla.
- Solución: Añade una o dos ventajas de tu producto o servicio que harán que su empresa optimice procesos o ahorre tiempo. Deja al futuro cliente interesado en saber más.