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La ley El Khomri, también conocida como la Ley del Trabajo, entró en vigor el 1 de enero de 2017. Propone una serie de cambios relativos a las horas extras, los acuerdos de empresa y los motivos de despido económico.Esta ley laboral estipula en particular el derecho a la desconexión para los empleados, especialmente para los que se benefician de un pase diario (principalmente los gerentes) o del teletrabajo. ¿Qué significa esto realmente para la empresa - y sus empleados?
PROMOVER EL EQUILIBRIO ENTRE EL TRABAJO Y LA VIDA PRIVADA
El derecho de cierre/etiquetado es el derecho de un empleado a estar permanentemente localizable por su empresa. Esto implica, en particular, poder cortar sus herramientas digitales profesionales como el teléfono, el correo electrónico, etc. fuera de las horas de trabajo. El objetivo de esta ley es proteger los períodos de descanso y vacaciones de los empleados para preservar el equilibrio entre la vida profesional y la privada.Esta medida tiene por objeto abordar un problema creciente: el agotamiento. En Francia, más del 12% de la población activa está afectada por este síndrome. Los síntomas son múltiples y acumulativos: pensamientos constantes sobre el trabajo, estómago anudado, insomnio, dolor de espalda, reflujo gástrico, agotamiento, dolores de cabeza, palpitaciones cardíacas... Y la factura es pesada de pagar: entre unos meses y 2 años de baja por enfermedad para recuperarse.Directamente implicado en este fenómeno está el ritmo cada vez más acelerado del trabajo, multiplicado por el miedo a perder el empleo y el culto a la productividad. Según Cegos, uno de los líderes mundiales de la formación online, el 53% de los empleados y el 68% de los directivos encuentran su trabajo demasiado estresante. La transformación digital ha revolucionado los métodos de trabajo y ha desdibujado la línea entre las horas de trabajo y los períodos de descanso. En cualquier momento del día o de la noche, podemos - o deberíamos - revisar nuestro correo electrónico, acceder al software empresarial alojado en la nube, compartir información en las redes sociales corporativas, ...Concretamente, el derecho a la desconexión se aplica a todas las empresas con más de 50 empleados. Deberán establecer "instrumentos de regulación de las herramientas digitales" o, en su defecto, elaborar una carta que defina las modalidades de aplicación de este derecho a la desconexión, así como acciones de formación y de sensibilización sobre la utilización razonable de las herramientas digitales para los empleados, los directivos y los administradores.
IMPLEMENTANDO ESTE DERECHO A LA DESCONEXIÓN
Algunas grandes empresas francesas se han anticipado a la ley, como Renault, que limita el uso de la mensajería empresarial y de los teléfonos móviles por las tardes y los fines de semana, o BNP Paribas, que mantiene en espera los correos electrónicos enviados a los empleados durante sus períodos de descanso para que puedan ser liberados cuando vuelvan al trabajo.Los estudios lo confirman: los directivos son cada vez menos conscientes de la distinción entre el tiempo personal y el profesional. Según una encuesta realizada en 2013 por el editor de software Roambi, el 89% de ellos revisa sus correos electrónicos profesionales varias veces al día en su tiempo libre, el 93% durante las vacaciones, el 82% en el coche y el 51% en la cama.En la práctica, sin embargo, muchas voces se alzan contra esta obligación del derecho a desconectar. Percibida como una infantilización de los empleados, generaría un estrés adicional, ya que los empleados se verían obligados a cumplir los horarios impuestos por la empresa y a terminar su trabajo antes de un determinado tiempo, exactamente lo contrario de la flexibilidad que aporta la digitalización de la empresa. Con un toque de queda del servidor entre las 6 p.m. y las 8 a.m., sería imposible trabajar en horas escalonadas, ¡o más aún en otra zona horaria!Entonces, ¿cómo puede aplicarse inteligentemente este derecho a la desconexión?
Formación y sensibilización
La idea de ofrecer cursos de capacitación de concienciación sobre el uso razonable de las herramientas digitales es una primera vía a explorar. Asimismo, el estrés, la presión y otros males del mundo laboral suelen deberse a las malas prácticas de gestión, que llevan a los empleados a revisar sus correos electrónicos a medianoche, con una bola en el estómago. Ser gerente es una profesión por derecho propio, y debe aprenderse como cualquier otro trabajo. La empatía, la gestión del estrés y la gestión de proyectos son aptitudes que pueden aprenderse de la misma manera que el desarrollo de la web o la comercialización digital.
Herramientas que dejan espacio para la flexibilidad
En lugar de bloquear los correos electrónicos, o incluso los servidores por la noche, la empresa puede dejar que cada empleado elija si filtra o no sus mensajes a las horas que desee. Slack, una herramienta de chat interna, permite a cada empleado definir su propio horario para recibir notificaciones sólo durante el horario de trabajo - o en caso de una emergencia.Con Ringover, también permitimos a nuestros usuarios definir las horas de funcionamiento de su número de empresa: ¡no hay llamadas intempestivas por la noche o los fines de semana!
Sentido común y liderazgo con el ejemplo
No hay que olvidar que la revolución digital es todavía reciente. Es de esperar que las nuevas generaciones nacidas en el corazón del mundo digital puedan proteger mejor su privacidad de estas intrusiones profesionales. Mientras tanto, la mejor manera de definir las normas en las empresas sigue siendo dar el ejemplo. Si el CEO y todos los jefes de departamento se esfuerzan por evitar los correos electrónicos o llamadas tardías, hay una buena posibilidad de que sus equipos hagan lo mismo.¿Tiene alguna otra idea sobre cómo implementar este derecho a la desconexión en su empresa?