Índice
Las aplicaciones de mensajería instantánea son imprescindibles para el público en general, pero también se han abierto camino en entornos más formales. Cada vez más empresas las adoptan para la comunicación externa con sus clientes. Según Statista, cada minuto se envían 41 millones de mensajes a través de estas aplicaciones. Así que hay verdaderas oportunidades de negocio que aprovechar.
Lo mismo ocurre dentro de las propias empresas, donde los chats y sus famosos canales van sustituyendo poco a poco al viejo correo electrónico. Ricas en funcionalidades y fáciles de usar, estas aplicaciones van mucho más allá del simple intercambio de textos. Se pueden compartir objetos multimedia, documentos y pegatinas. También se pueden hacer llamadas de audio o vídeo, y mucho más.
Cada año, los editores de software de mensajería instantánea más competitivos siguen mejorando sus aplicaciones. Entonces, ¿cómo orientarse si eres una empresa? ¿Cuáles son las ventajas de los mensajeros? Antes de responder a esta pregunta, empecemos por definir qué es una herramienta de mensajería instantánea.
Las mejores aplicaciones de mensajería instantánea para empresas
Las aplicaciones de mensajería instantánea ofrecen a las empresas la posibilidad de ponerse en contacto con clientes y clientes potenciales utilizando métodos alternativos a los tradicionales, como el correo electrónico o las llamadas en frío.
Utilizando la aplicación adecuada, las empresas pueden aumentar la interacción con sus contactos, resolver problemas e incluso utilizar sistemas de respuesta automática. Las aplicaciones de mensajería instantánea también se utilizan para la colaboración en equipo. ¿Qué aplicaciones te convienen? Averigüémoslo.
1. Ringover
La solución Ringover CCAAS también facilita la colaboración en equipo. No pretende sustituir a aplicaciones como Slack, pero te ayudará a ahorrar tiempo en tareas relacionadas con la telefonía.
Estas son algunas de las principales características de Ringover:
- Integración con herramientas empresariales
- Canales de debate
- Conversaciones privadas o en grupo
- Transferencia de llamadas desde la barra de chat
2. Slack
Slack llegó al mercado en 2013 y es, literalmente, la aplicación que no necesita presentación. Es una herramienta de comunicación que permite a las organizaciones colaborar de forma eficiente y segura.
En 2020, la aplicación anunció que tenía ¡18 millones de usuarios activos! Es muy posible que Slack haya superado desde entonces la marca de los 20 millones. En 2020, la start-up detrás de Slack fue adquirida por el líder de CRM Salesforce por 27.000 millones de dólares. Estas son algunas de las características clave de Slack:
- Canales: una función perfecta para intercambios en equipo, pero también para proyectos específicos entre miembros de diferentes departamentos.
- Mensajes privados: un servicio de mensajería instantánea realmente rico con la posibilidad de personalizar el texto, añadir enlaces y compartir archivos.
- Búsqueda integrada. Una herramienta que permite encontrar fácilmente un mensaje o un archivo en todos los intercambios.
- Un alto nivel de personalización (para canales, notificaciones, apariencia, etc.).
- Integración de aplicaciones de terceros. Puedes integrar más de 1.000 aplicaciones en Slack para ayudarte en tus tareas diarias. Con la integración de HubSpot, por ejemplo, puedes responder a las preguntas realizadas en tu sitio web directamente en Slack.
- Slackbot para automatizar tareas manuales y ahorrar tiempo cada día.
3. Microsoft Teams
Teams es una solución de trabajo colaborativo desarrollada por Microsoft. Disfrutó de un auténtico boom durante la pandemia, beneficiándose Microsoft de una buena penetración gracias a su suite Office 365.
Según Statista, Teams es utilizado por 270 millones de usuarios al mes. Teams es más conocido por sus funciones de coedición, pero eso no es todo. Con Teams, puedes:
- Crear canales, un poco como Slack pero con menos posibilidades de personalización
- Integrar otro software para automatizar tareas o evitar pasar de una ventana a otra
- Planificar reuniones virtuales y videoconferencias
- Compartir archivos
- Aprovechar el espacio de almacenamiento
4. Facebook Messenger y Workplace
Facebook Messenger se ha convertido en pocos años en una herramienta imprescindible. Hay que decir que se beneficia del enorme número de usuarios de la red social. Antes de su lanzamiento como aplicación independiente, era una simple función de mensajería instantánea dentro de Facebook.
Tras diez años de existencia, es ahora una aplicación de pleno derecho, aunque estrechamente vinculada a la red de Mark Zuckerberg. En la actualidad, se intercambian 20.000 millones de mensajes al mes a través de Messenger, y la aplicación cuenta con nada menos que 1.300 millones de usuarios activos.
Facebook Messenger también está disponible en una versión diseñada para empresas. He aquí una lista de sus principales características:
- Notas de voz
- Conversaciones privadas y en grupo
- Conversaciones "secretas
- Intercambio de archivos multimedia
- Mensajes efímeros
- Compartir ubicación
5. Whatsapp Business
Con 2.000 millones de usuarios activos, WhatsApp es sin duda la aplicación más popular de nuestra selección. Lanzada inicialmente para teléfonos móviles, se ha convertido en multiplataforma con el paso de los años.
Así que ahora también puedes usar Whatsapp en tu ordenador. En los últimos años, sin embargo, WhatsApp ha sido objeto de críticas por el uso que hace de los datos de los usuarios, y el hecho de que fuera adquirida por Facebook en 2013 no es casualidad.
Cabe destacar que WhatsApp también cuenta con una versión Business, que describiremos más adelante en este artículo. Estas son algunas de las características esenciales de la aplicación:
- Uso multiplataforma
- Conversaciones privadas o en grupo
- Notas de voz (posibilidad de acelerar la lectura de las notas de voz)
- Compartir documentos y archivos multimedia
- Llamadas de audio y vídeo privadas o en grupo
6. WeChat para empresas
Wechat es el homólogo de Facebook Messenger en el mercado chino. Lanzada en 2011, es la tercera aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, solo por detrás de WhatsApp y Messenger.
WeChat, una aplicación muy popular en Asia, destaca entre sus rivales gracias a su amplia gama de funciones. La aplicación te permite literalmente hacer de todo:
- Pedir comida para ti
- Chatear en privado o en grupo
- Pagar un taxi
- Pedir una cita médica
- Comprar entradas para viajes o eventos
- Pagar compras
- Llamar por teléfono a
7. Line para empresas
Line ofrece toda una lista de funciones diseñadas para las empresas. Como puedes imaginar, están orientadas al cliente. He aquí algunas de ellas:
- Chatbots basados en inteligencia artificial
- Llamadas de audio/vídeo
- Encuestas
- Respuestas automáticas
- Pegatinas patrocinadas
- Servicio de pago Line Pay
- Anuncios de Line
¿Qué es una aplicación de mensajería instantánea?
Las aplicaciones de mensajería instantánea son herramientas para intercambiar mensajes en tiempo real y de forma sincrónica. Este es uno de los aspectos en los que se diferencian del correo electrónico.
Aunque al principio estas aplicaciones se utilizaban para intercambiar mensajes escritos, ahora permiten compartir documentos y otros tipos de archivos. Algunas ofrecen incluso la posibilidad de compartir pantallas y funciones de VoIP, como llamadas de grupo y videoconferencias.
¿Qué aplicaciones de mensajería instantánea están disponibles como servicio público?
En las próximas líneas vamos a echar un vistazo a las mejores aplicaciones de mensajería instantánea para consumidores, con el fin de conocer mejor sus mercados y objetivos.
Telegram
Lanzada en 2013, la aplicación Telegram se ha hecho muy popular en los últimos años, gracias sobre todo a sus canales y a las numerosas funcionalidades que ofrece a los usuarios para asegurar sus intercambios. Hoy en día, Telegram cuenta con 550 millones de usuarios. Estas son sus principales características:
- Hasta 200.000 miembros por grupo
- Canales
- Intercambios secretos
- Autodestrucción de mensajes
- Uso multiplataforma
- Llamadas de audio y vídeo
- Intercambio de archivos (hasta 2 GB)
- Multicuenta
Signal
Signal ha hecho de la seguridad su prioridad. No es la aplicación más popular del mercado, pero sí la que ofrece la experiencia más tranquilizadora para los usuarios preocupados por la seguridad.
De hecho, Signal fue una de las primeras aplicaciones de consumo en ofrecer cifrado de extremo a extremo por defecto para la mensajería instantánea y las llamadas telefónicas VoIP. Descubre las características de Signal:
- Llamadas de audio y vídeo privadas y en grupo
- Cifrado de extremo a extremo por defecto de los intercambios
- Notas de voz
- Sin recopilación de datos del usuario
- Compartición de documentos y archivos multimedia
Viber
Como se puede ver con Telegram y Signal, frente a la hegemonía de Big F, todavía hay algunos editores que logran mantenerse. Es el caso de Viber. Lanzada en 2010, cuenta actualmente con más de 400 millones de usuarios activos mensuales. Viber es popular por:
- Stickers
- Llamadas de audio y vídeo
- Notas de voz
- Conversaciones privadas y en grupo
Skype
Lanzada en 2003, Skype es una de las aplicaciones más antiguas de nuestra selección. Utilizada actualmente por más de 300 millones de usuarios, la aplicación se hizo popular por ser una de las primeras en ofrecer opciones de telefonía VoIP al gran público. Estas son las principales funciones de Skype:
- Conversaciones privadas y en grupo
- Videoconferencias
- Pantalla compartida durante una llamada
- Hacer llamadas VoIP a teléfonos fijos y móviles.
- Compartir archivos
Discord
Relativamente nueva (2015), Discord atrajo primero a la comunidad de jugadores. Hoy cuenta con más de 150 millones de usuarios activos. Así que no es de extrañar que Discord haya despertado un gran interés.
De hecho, Microsoft le echó el ojo a la aplicación e intentó comprarla (sin éxito) por la principesca suma de 12.000 millones de dólares. Estas son algunas de las principales características de Discord:
- Mensajes privados
- Conversaciones en grupo
- Intercambio de archivos multimedia
- Llamadas de voz
- Videoconferencias
- Fijación de mensajes importantes
- Sistema de servidor segmentable en canales
- Motor de búsqueda interno
Facebook Messenger
Como hemos dicho antes, es evidente que Facebook ha pensado en las empresas para su mensajería instantánea. Messenger Business te permite centrarte en la comunicación con tus clientes.
Facebook Messenger Business es utilizado actualmente por 40 millones de personas al mes. He aquí algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece Messenger Business:
- Configuración de mensajes automatizados
- Chatbots
- Creación de una experiencia de cliente personalizada
- Anuncios en Messenger y mensajes patrocinados
- Integración perfecta con el sitio web
Para la colaboración interna, Facebook ofrece Workplace, una plataforma que desde 2020 es exclusivamente de pago. Para 2021, Facebook asegura haber alcanzado los 7 millones de registros de pago en su servicio. Estas son algunas de las principales características de la herramienta:
- La posibilidad de lanzar vídeos en directo
- Mensajería instantánea
- Integración con herramientas empresariales
Al igual que Facebook Messenger, WhatsApp también tiene su propia aplicación Business. Se dice que la utilizan 50 millones de personas al mes. 15 millones de ellas viven en la India y 5 millones en Brasil.
No son cifras sorprendentes, dado lo popular que es la aplicación clásica de WhatsApp en estos territorios. La otra estadística interesante de Telemedia es que los mensajes enviados a través de la API de WhatsApp Business tienen una tasa de apertura del 99%. Descubre algunas de las interesantes características de WhatsApp Business:
- La posibilidad de automatizar el envío de mensajes
- El uso de chatbots
- 1000 conversaciones gratuitas al mes
- Catálogos de productos
Extremadamente popular en China, WeChat también ofrece una versión dedicada a las empresas. Esta aplicación puede utilizarse principalmente como canal de ventas y marketing. Estas son algunas de las funciones de interés para las empresas:
- Herramientas para mejorar la experiencia del usuario (encuestas, minijuegos, promociones)
- Integración de su sitio web en WeChat
- Posibilidad de crear una tienda online (WeChat Store)
- Servicio de pago
Line
Al igual que WeChat, Line es una aplicación muy popular, pero en el mercado asiático. No obstante, cuenta con más de 200 millones de usuarios activos cada mes. Estas son las características que la han convertido en un éxito:
- Envío de emojis animados
- Juegos
- Notas de voz
- Compartir documentos y archivos multimedia
- Stickers
Ventajas de las aplicaciones de mensajería instantánea para las empresas
Una vez revisadas las distintas soluciones de mensajería instantánea, veamos sus principales ventajas para las empresas:
Mejorar y aumentar la interacción
Convierte estas aplicaciones en eficaces palancas de captación Millones de personas utilizan a diario la mensajería instantánea, y sería una pena no aprovecharla. Herramientas como éstas pueden ayudarte a expandirte a otros mercados.
Mejorar el compromiso
Ponerse en contacto con una empresa puede ser una experiencia difícil para muchas personas. Utilizar una aplicación de mensajería popular para tu servicio de atención al cliente te permite ofrecer a tus usuarios una experiencia que se adapta completamente a sus hábitos y les facilita mucho el trabajo.
Integra otras herramientas y automatiza los flujos de trabajo
Todas las soluciones empresariales mencionadas en este artículo pueden integrarse con sus herramientas empresariales, como un CRM o una solución de telefonía empresarial. ¿Por qué? Sencillamente para mantener todos tus canales de comunicación en una única plataforma omnicanal y ahorrar tiempo en tareas de escaso valor añadido (verificación de identidad, historial de intercambios, calificación, etc.).
Reducir costes y colas telefónicas
Las aplicaciones de mensajería instantánea pueden ayudarle a descongestionar sus líneas telefónicas. La configuración de chatbots y respuestas automáticas en las aplicaciones de mensajería instantánea puede reducir el tiempo de espera al teléfono.
Cuanto más eficaz sea esta configuración, menos necesidad tendrá el cliente de ponerse en contacto con su centro de llamadas. Los beneficios son múltiples: a través de estos canales, los clientes pueden obtener la respuesta a su pregunta sin tener que esperar al teléfono, liberando tiempo de tus agentes para centrarse en otras tareas.
Combinando esto con la activación del sistema de colas prioritarias de tu software de telefonía empresarial, podrás ofrecer una mejor experiencia y reducir tus costes.
Las aplicaciones de mensajería instantánea son esenciales tanto para el público en general como para las empresas. Las empresas necesitan abrir nuevos mercados para seguir siendo competitivas.
Los editores de aplicaciones son conscientes de ello y proponen a los profesionales auténticas plataformas para mantener el contacto con sus clientes potenciales y desarrollar nuevos ámbitos de captación.
Otras aplicaciones más o menos específicas, como Ringover, se centran más en la colaboración en equipo y la productividad. Para conocer de primera mano las funcionalidades de Ringover, no esperes más y realiza tu prueba gratuita y disfruta de una solución de comunicación omnicanal completa y flexible.