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¿Cómo Contratar a Distancia?

Descubre algunos consejos prácticos y herramientas relevantes para la contratación a distancia.

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¿Cómo Contratar a Distancia?

Índice

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En un contexto donde el trabajo a distancia está adquiriendo cada vez más importancia, el proceso de reclutamiento también está evolucionando. Contratar a distancia tiene sus propios desafíos y requiere un enfoque específico.

No se trata simplemente de herramientas colaborativas específicas, sino que también requiere ciertas habilidades de comunicación. Entonces, ¿cómo llevar a cabo con éxito sus reclutamientos a distancia?

Prueba Ringover para Contratación

1. Realiza bien tus entrevistas en video

La videoentrevista es fundamental en un proceso de selección a distancia. Esta es la mejor alternativa al encuentro cara a cara.

Sin embargo, la entrevista a distancia tiene sus especificidades, códigos que es necesario conocer y dominar. Para realizar entrevistas efectivas y evaluar a los candidatos de manera significativa, es fundamental adaptarse a este formato específico.

En primer lugar, es fundamental elegir una plataforma de videoconferencia fiable y segura. Se recomienda probar el hardware (cámara, auriculares) y la conexión antes de la entrevista para evitar problemas técnicos.

Elige un entorno que sea lo suficientemente luminoso y silencioso para evitar cualquier ruido o molestia visual. La idea es crear un ambiente cálido y profesional.

Puedes conseguirlo introduciendo la entrevista con una pequeña discusión informal para poner al candidato en las mejores condiciones.

2. Adaptar el proceso de contratación

Depender de una sola entrevista de menos de una hora para reclutar talento probablemente no sea suficiente para conocer a alguien. Lo mismo ocurre con el candidato que quizás también necesite saber más sobre la empresa. Entonces, ¿deberíamos alargar el proceso para compensar?

Es una idea a considerar, pero puede tener el efecto de hacerlo más pesado. Además de la entrevista telefónica, la entrevista por vídeo y la fase de prueba, posiblemente puedas involucrar a tus empleados en la contratación.

La idea es tener varias opiniones sobre el candidato y que éste descubra de antemano a sus posibles compañeros.

También en este caso la videoconferencia te servirá de apoyo.

3. Comunicarse eficazmente con los candidatos

La comunicación con candidatos remotos es de suma importancia. Es fundamental mantener esto durante todo el proceso, aclarar expectativas y responder rápidamente a sus consultas para mantener un clima de confianza y proporcionar toda la documentación necesaria.

Al recibir una solicitud, es importante informar al solicitante que su solicitud ha sido recibida y está bajo revisión. Esto genera confianza y muestra tu compromiso de mantener una comunicación regular.

Comunica claramente las diferentes etapas del proceso de contratación, incluidos los plazos previstos, los tipos de entrevistas y las pruebas. De esta manera, los candidatos pueden prepararse adecuadamente y comprender plenamente lo que se espera de ellos.

Asegúrate de proporcionar a los candidatos información de contacto o un canal para que puedan hacer preguntas o solicitar aclaraciones en cualquier momento. Esta es una manera de demostrar que estás abierto a la comunicación y que estás ahí para apoyarlos durante el proceso.

Si se requieren documentos adicionales, detalle los requisitos e instrucciones sobre cómo presentar los documentos. Mantenga segura la información personal de los candidatos durante todo este proceso. Para ello, determinadas herramientas como los software de firma electrónica pueden ayudarte.

Y si los candidatos enfrentan dificultades técnicas al enviar documentos, asegúrese de ofrecerles la asistencia adecuada para facilitar el proceso. Esto demuestra su disponibilidad y apoyo durante todo el proceso.

4. Calibra adecuadamente el paso de la prueba para evaluar habilidades de forma remota

La fase de evaluación es fundamental en el proceso de contratación, ya que evalúa las habilidades técnicas de los candidatos y su capacidad para realizar tareas específicas de su puesto. El tipo de prueba varía en función de los perfiles buscados y los puestos.

Puedes pedir a los candidatos que completen pruebas de codificación en línea si son desarrolladores, estudios de casos o pruebas de redacción. Estas pruebas se pueden realizar de forma síncrona si son cortas o asíncronas si requieren más tiempo.

5. Planifica una reunión física (cuando sea posible)

Al finalizar la contratación, puede ser interesante planificar una reunión presencial, cuando las circunstancias lo permitan. Esto ofrece a los reclutadores y candidatos la oportunidad de conocerse mejor y desarrollar una conexión más personal y humana.

Un encuentro de este tipo también permitirá valorar aspectos no verbales difíciles de percibir a través de entrevistas virtuales, como la postura y el lenguaje corporal.

6. Equípate con las herramientas adecuadas para contratar de forma remota

El reclutamiento remoto requiere el uso de herramientas específicas para realizar entrevistas, evaluaciones y otras etapas del proceso de manera efectiva. Entre las herramientas esenciales, enumeremos:

  • plataformas de comunicación
  • software de seguimiento de candidatos
  • herramientas de firma electrónica
  • plataformas de evaluación en línea
  • herramientas de correo electrónico

Plataformas de comunicación

Herramientas de videoconferencia como Meet by Ringover, Zoom, Microsoft Teams o Google Meet le permiten realizar entrevistas en vídeo en directo con los candidatos.

Estas plataformas ofrecen la posibilidad de ver y escuchar a los candidatos en tiempo real, ayudando a recrear una experiencia similar a la de una entrevista cara a cara.

Meet By Ringover está integrado en la plataforma de comunicaciones Ringover que es una completa solución de telefonía IP alojada en la nube.

Fácil de implementar y configurar, este sistema puede complementarse según sus necesidades con un módulo omnicanal para centralizar sus intercambios por correo electrónico, teléfono, SMS para empresa, etc. Ringover también se integra con tus soluciones de videoconferencia favoritas:

Software de seguimiento de candidatos

El software del sistema de seguimiento de candidatos (ATS) como Recruitee, Zoho Recruit o Flatchr es esencial para organizar y rastrear a los solicitantes durante todo el proceso de contratación.

Estas herramientas permiten gestionar CV, crear bases de datos de candidatos, automatizar el envío de notificaciones y planificar las etapas del proceso de contratación.

Con este software, los reclutadores pueden mantenerse organizados y ahorrar tiempo en la gestión de solicitudes.

Herramientas de firma electrónica

A la hora de formalizar un contrato o documento oficial, herramientas de firma electrónica como DocuSign o Adobe Sign pueden facilitar el proceso de forma remota.

Este software le permite firmar documentos en línea, sin tener que imprimirlos y enviarlos por correo. Esto ahorra tiempo y reduce los tiempos de contratación.

Plataformas de evaluación en línea

Se pueden utilizar plataformas de evaluación en línea como Codility, Criteria Corp, Assess First o HackerRank para evaluar las habilidades técnicas, conductuales o cognitivas de los candidatos. Los resultados se pueden analizar objetivamente. Ofrecen un enfoque más estandarizado y justo para evaluar a los candidatos.

Herramientas de correo electrónico

Las herramientas de automatización de marketing y envío de correo electrónico como Mailchimp, Brevo o HubSpot te permiten comunicarte eficazmente con los candidatos durante todo el proceso de contratación.

Estas herramientas ofrecen funciones avanzadas como automatización y personalización del envío, así como estadísticas de seguimiento. Utilizando estas herramientas, los reclutadores pueden mantener una comunicación fluida y profesional con los candidatos.

Al elegir tus herramientas, asegúrate de que el software sea compatible entre sí. Una pila de soluciones puede sobrecargar tus procesos y hacerte perder tiempo a ti y a tu equipo.

Se recomienda favorecer aplicaciones con integraciones, como Ringover, que se integra con todas sus herramientas de gestión comercial para eliminar ciertas tareas manuales redundantes:

  • actualizar datos de un software a otro
  • consulta de los expedientes
  • marcación telefónica
  • viendo el historial de interacciones

Conclusión

La contratación remota requiere adaptación de prácticas y uso adecuado de herramientas digitales. Siguiendo estos consejos prácticos, podrá realizar su contratación de manera eficiente y profesional y maximizar sus posibilidades de encontrar el mejor talento para su empresa.

Para obtener más información sobre cómo integrar Ringover con tus herramientas de reclutamiento, puedes ver nuestro catálogo de integraciones o probar nuestras soluciones. Nuestro equipo de expertos también está a tu disposición para demostraciones personalizadas.

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