Índice
- ¿Qué es un sistema de telefonía para empresas?
- Los mejores sistemas de telefonía para pequeñas empresas
- Elegir el mejor sistema telefónico para pequeñas empresas
- Características más importantes de los sistemas de telefonía para empresas
- Tipos de sistemas de telefonía para empresas
- FAQ sobre sistemas de telefonía
¿Qué es un sistema de telefonía para empresas?
Un sistema de telefonía para empresas es un sistema telefónico con funciones de apoyo a la productividad, como varias líneas telefónicas, llamadas ilimitadas, menús de respuesta de voz interactiva (IVR) y grabación de llamadas. Existen diferentes tecnologías para los sistemas telefónicos de pequeñas empresas, pero una de las más comunes es un sistema VoIP (voz sobre protocolo de Internet). Los servicios telefónicos de voz IP, como su nombre indica, utilizan una conexión a Internet para crear un teléfono virtual. En otras palabras, las posibilidades van mucho más allá de simplemente tener sistemas de telefonía móvil de empresa.
Esta tecnología aporta muchas ventajas a una empresa, como facilitar la organización de las llamadas entrantes y salientes. Un sistema de telefonía IP es especialmente útil para las empresas que tienen actividades de ventas o atención al cliente, ya que ofrecen funciones específicas para optimizar las operaciones de esos departamentos.
En este artículo, veremos cuáles son los mejores sistemas de telefonía empresarial, las características clave de un teléfono virtual, los tipos de tecnología que soportan los sistemas de telefonía empresarial y cómo elegir la mejor opción para tu empresa.
Los mejores sistemas de telefonía para pequeñas empresas
He aquí una selección de los líderes del sector de sistemas telefónicos para empresas.
- Ringover
- Nextiva
- Ooma
- Teléfono virtual Grasshopper
- RingCentral
- 8x8
- Dialpad
- Vonage
- GoTo Connect
- Zoom
- JustCall
- CloudTalk
1. Ringover
Ringover es un servicio de telefonía VoIP que ofrece funciones para facilitar las comunicaciones empresariales, la prospección de ventas y la atención al cliente (cloud contact center). Basado en la telefonía cloud, Ringover tiene una interfaz intuitiva que hace que la incorporación sea rápida y sencilla, sobre todo porque es posible realizar una portabilidad de número VoIP. Tanto los miembros individuales del equipo como los directivos tienen acceso a completos paneles de análisis para supervisar el rendimiento.
Características destacadas de Ringover
- Llamadas ilimitadas a 110 destinos
- Más de 50 integraciones disponibles con otro software empresarial para aumentar la productividad
- Interfaz de usuario intuitiva y accesible
Precios Ringover
Ringover tiene tres planes disponibles, por lo que las empresas pueden elegir el plan perfecto para su tamaño actual y tener opciones adecuadas a medida que crecen.
- El plan Smart cuesta 21€ por usuario y mes, e incluye funciones sofisticadas como respuesta de voz interactiva (IVR), click to call y grabación de llamadas.
- El plan Business cuesta 44 € al mes por usuario y ofrece números locales en 65 países, dos integraciones y funciones de coaching en tiempo real como la doble escucha y el susurro de llamada.
- El plan Advanced cuesta 54 € al mes por usuario y es ideal para empresas con una actividad de prospección importante. Este plan ofrece Voicemail Drop, Nearest Numbers y Power Dialer para que las campañas de llamadas sean eficientes y eficaces.
2. Nextiva
Nextiva ofrece un servicio de VoIP en forma de dos productos diferentes, un servicio de comunicaciones unificadas (UCaas) y una solución de centro de contacto. Aunque el precio del nivel más bajo es relativamente asequible, existen ciertas limitaciones, sobre todo un límite de 45 minutos para las videollamadas. Además, algunos clientes han informado de dificultades para recibir una asistencia adecuada, con largas esperas o incluso confusiones sobre la facturación. Dado que Nextiva ofrece llamadas ilimitadas en EE.UU. y Canadá y tiene una interfaz que puede ser difícil de usar, las empresas deben considerar cuidadosamente sus necesidades antes de comprometerse a un contrato. Las pequeñas empresas, en particular, deben analizar la relación calidad-precio y tener en cuenta la probabilidad de que necesiten asistencia, ya que algunas funciones se han considerado confusas.
Características destacadas de Nextiva
- Múltiples funciones que cumplen la HIPAA, como servicio telefónico, grabación de llamadas, videoconferencia, etc.
- Nextiva ha desarrollado su propio CRM
- Función CTI Screen Pops que muestra información clave del cliente durante una llamada telefónica
Precios Nextiva
Como se mencionó anteriormente, Nextiva ofrece planes de comunicación empresarial y una solución de centro de contacto. El servicio de comunicaciones empresariales oscila entre 25,95 y 40,95 euros al mes por usuario. Su solución de centro de contacto tiene cuatro niveles, pero el precio es bajo petición. Ten en cuenta que el servicio telefónico para empresas no está incluido en ninguno de los planes de la solución de centro de contacto.
3. Ooma
Ooma tiene un servicio de telefonía empresarial con planes desarrollados específicamente para pequeñas empresas que no cuentan con el apoyo de un departamento de TI interior. Como tal, son conocidos por tener una interfaz de usuario fácil de usar que está pensada para las primeras configuraciones de un sistema de telefonía empresarial. Hay algunos inconvenientes en el servicio de Ooma, como los cambios potenciales en su identificador de llamadas (que podría conducir a una disminución de la tasa de recogida), y muchos usuarios se quejan de que el servicio telefónico en sí no es fiable. Por último, Ooma está pensado para pequeñas empresas, por lo que las funciones disponibles son limitadas. Eso incluye integraciones con otro software empresarial - hay muy pocas disponibles.
Características destacadas de Ooma
- Interfaz sencilla
- Funciones básicas por un precio relativamente bajo
Precios Ooma
Ooma tiene servicios de telefonía para empresas y para consumidores, con sus planes de negocios a partir de alrededor de $ 20 por usuario / mes y subiendo a alrededor de $ 30 por usuario / mes.
4. Sistema telefónico virtual Grasshopper
El teléfono virtual Grasshopper es un sencillo sistema de telefonía empresarial más adecuado para operaciones muy pequeñas que no tienen necesidades significativas de atención al cliente o prospección de ventas. La idea principal es separar las llamadas empresariales de las personales, con acceso a las llamadas entrantes en dispositivos conectados a Internet.
Características destacadas de Grasshopper
- Dispone de números locales y toll-free.
- El servicio de atención al cliente está disponible 24/7
Precios Grasshopper
Para añadir un número de teléfono a tu dispositivo personal, Grasshopper cobra 31 $ al mes. Tres números de teléfono cuestan 51 $ al mes, y cinco números de teléfono cuestan 89 $ al mes.
5. RingCentral MVP
RingCentral MVP ofrece funciones de mensajería, vídeo y teléfono basadas en la nube que están pensadas para apoyar a las pequeñas empresas. Su solución de comunicaciones empresariales se basa en la nube, y tiene múltiples características destinadas a apoyar las comunicaciones y aumentar la productividad. Ringcentral ofrece cuatro planes de suscripción, por lo que puede ser una opción adecuada para pequeñas y grandes empresas. Sin embargo, RingCentral MVP restringe el número de licencias y funciones de cada plan, por lo que tendrás que tener en cuenta los posibles aumentos de costes. Los planes más baratos no incluyen funciones esenciales como IVR multinivel o videoconferencia.
Características destacadas de RingCentral MVP
- RingCentral MVP ofrece docenas de integraciones para facilitar la productividad y la colaboración.
- El panel de análisis incluye 35 KPI para supervisar los estándares de rendimiento.
Precios RingCentral
RingCentral MVP ofrece tres planes diferentes, con el más básico a $30 por usuario/mes, una opción intermedia a $35 por usuario/mes, y el plan Ultra a $45 por usuario/mes. Estos planes se centran en las comunicaciones empresariales y las comunicaciones unificadas. Así que si tienes un centro de contacto significativo o actividad de prospección comercial, RingCentral MVP puede no ser la mejor opción para tus necesidades. Los planes carecen de funcionalidades clave como IVR y transcripción de llamadas.
6. 8x8
8x8 es un sistema telefónico PABX en la nube que ofrece comunicación multicanal, incluyendo llamadas telefónicas y de vídeo, mensajería de texto, chat interno, y características para apoyar un centro de contacto. Una nota importante sobre 8x8 es que tienen planes separados para las comunicaciones empresariales y las soluciones de centro de contacto. Sólo la solución de centro de contacto incluye características clave como herramientas de coaching en tiempo real.
Si deseas tener un alto nivel de soporte, asegúrate de comprobar lo que se incluye en tu plan, ya que los niveles de soporte pueden variar de un plan a otro. Aunque 8x8 es conocido por su utilidad para las empresas que tienen clientes internacionales, sólo ofrece llamadas ilimitadas a 48 países. Otras empresas, como Ringover, ofrecen llamadas ilimitadas a 65 destinos.
Características destacadas de 8x8
- Durante una videoconferencia, es posible añadir marcas para que la reunión tenga un aspecto profesional y de alta gama.
- Hay disponibles audioconferencias y videoconferencias con pantalla compartida para hasta 500 participantes.
Precios 8x8
Una cosa a tener en cuenta es que 8x8 ofrece planes de comunicación, y planes separados para su solución de centro de contacto.
Los planes de comunicación comienzan en 28 $ por usuario/mes, con una segunda opción a 57 $ por usuario/mes. Si estás buscando una solución de centro de contacto, el primer nivel es de $ 85 por usuario / mes y el segundo nivel es de $ 110 por usuario / mes.
7. Dialpad
Dialpad proporciona comunicaciones empresariales basadas en la nube además de un sistema de telefonía empresarial. Esto significa que ofrece llamadas de voz y vídeo, chat en equipo, fax virtual y mensajes de texto, además de funciones específicas para centros de contacto como IVR, colas de llamadas, grabación de llamadas y un panel de análisis. El servicio de Dialpad es adecuado para muchas empresas diferentes, desde pequeñas a grandes. Dialpad ha invertido muchos recursos en la creación de una solución interna de centro de contacto y tecnología de IA. Como resultado, todo el soporte vendrá directamente de Dialpad. De hecho, al configurar Dialpad, la incorporación no requiere ninguna infraestructura de TI preexistente.
Características destacadas de Dialpad
- Inteligencia artificial de servicio al cliente, llamada inteligencia de voz por Dialpad. Esta característica ayuda en el coaching en tiempo real, ya que analiza las interacciones con clientes o clientes potenciales para completar un análisis de sentimiento y proporcionar recomendaciones personalizadas al agente. También proporciona funcionalidades adicionales, como transcripción de llamadas.
- Departamentos Dialpad, que son grupos de llamada avanzados. En un grupo de llamada, un grupo preseleccionado de agentes recibirá llamadas específicas de clientes que entren dentro de los criterios establecidos.
Precios Dialpad
Los precios de Dialpad comienzan en 23 $ por usuario/mes, con el plan pro a 35 $ por usuario/mes. Existe la posibilidad de un plan de empresa, que es el precio sólo bajo petición. Cuando se trata de Dialpad, es importante mirar qué características se incluyen en el plan mensual. Por ejemplo, la adición de un número de teléfono gratuito es una tarifa plana adicional por mes, además de que pagará una tarifa por minuto durante cada llamada telefónica.
8. Vonage
Vonage lleva mucho tiempo en el sector de los servicios de VoIP y ha desarrollado su oferta de comunicaciones en la nube en los últimos años. Vonage tiene cuatro suites de productos, que incluyen comunicaciones unificadas, una solución de centro de contacto, una plataforma de compromiso de ventas y varias API de comunicaciones. Aunque se trata de una oferta impresionante en general, la amplitud de las suites de productos puede tener desventajas.
Por ejemplo, la grabación de llamadas sólo está disponible como complemento dentro de la herramienta de comunicaciones unificadas. Para otros proveedores de VoIP como Ringover, esto está incluido en los planes porque muchas empresas deben grabar las llamadas por razones de cumplimiento o de control de calidad.
Características destacadas de Vonage
- La transferencia de llamadas entre aparatos (call flip) permite a los usuarios enviar llamadas a un dispositivo móvil desde un ordenador, o viceversa.
- El etiquetado de llamadas está disponible para organizar la correspondencia
Precios Vonage
Vonage ofrece tres planes diferentes para su producto de comunicaciones unificadas. Su plan de primer nivel, llamado plan móvil, cuesta unos 20 $ por usuario al mes. El plan Premium cuesta unos 30 $/usuario/mes y el plan Advanced unos 40 $/usuario/mes. Vale la pena señalar que los precios por plan pueden disminuir si tienes un mayor número de usuarios.
9. GoTo Connect
GoTo Connect es un software de comunicaciones unificadas pensado para facilitar el teletrabajo y dar soporte a los centros de contacto. GoTo Connect tiene muchos casos de uso porque tiene una gran cantidad de funciones. Estas funciones incluyen las básicas como la videoconferencia y el enrutamiento de llamadas, así como funciones que apoyan específicamente a los centros de contacto, como la grabación de llamadas, números gratuitos e IVR.
Pero el gran número de funciones podría explicar que algunos críticos encontraran la solución de GoTo Connect difícil de implementar y utilizar, lo que se complica aún más por la falta de soporte en momentos clave. Y si sus equipos están a menudo en movimiento, tenga cuidado: los críticos han criticado la aplicación móvil de GoTo Connect por su servicio irregular.
Características destacadas de GoTo Connect
- El buzón de voz virtual permite escuchar los mensajes de voz en cualquier dispositivo conectado a Internet.
- GoTo Connect tiene una interfaz fácil de usar
Precios GoTo Connect
GoTo Connect tiene dos planes disponibles. Su plan Básico cuesta 27 $ por usuario/mes y, como su nombre indica, es bastante básico. Si necesitas funciones como grabación de llamadas o incluso análisis, tendrás que suscribirte al plan Estándar por 32 $/usuario/mes.
10. Zoom
Zoom se convirtió en un nombre muy conocido durante la pandemia de COVID, y ha seguido desarrollando su selección de productos. Así, su servicio de videollamada, Zoom One, es muy conocido. Ofrece videollamadas con algunas funciones para facilitar el trabajo en equipo, y los planes mejorados también incluyen teléfono regional ilimitado, subtítulos traducidos y almacenamiento en la nube. Tienen un servicio de VoIP, pero a partir de 120 dólares por usuario y año, un precio que no incluye las tarifas de las llamadas salientes o internacionales. También han lanzado productos para eventos y seminarios web, salas de reuniones virtuales y centros de contacto.
Características destacadas de Zoom
- Servicios independientes para videoconferencias, VoIP, eventos/webinars, salas de reuniones virtuales o centros de contacto.
- Su función de pizarra fue diseñada para apoyar la colaboración y la lluvia de ideas
Precios Zoom
Para su servicio de videoconferencia, hay cinco niveles. Su nivel gratuito limita las reuniones a 40 minutos, pero el siguiente nivel es de 15,99 $ por usuario/mes, el tercer nivel es de 19,99 $ por usuario/mes, el plan Business Plus es de 25 $ por usuario/mes, y el plan Enterprise tiene un precio bajo petición. Su servicio Zoom Phone tiene tarifas planas mensuales, pero hay que tener en cuenta tarifas adicionales para llamadas salientes e internacionales. El primer nivel de Zoom Phone cuesta 10 $ por usuario y mes, el segundo nivel 15 $ por usuario y mes y el tercer nivel 20 $ por usuario y mes.
11. JustCall
JustCall se presenta como un software de VoIP ideal para pequeñas y medianas empresas que operan un centro de contacto. Captó muchos clientes por su bajo precio, pero los comentarios mencionan sistemáticamente fallos y cortes del servicio. Por no hablar de que los usuarios afirman haberse visto sorprendidos por los costes de las funciones adicionales. Además, la gran cantidad de características conduce a una curva de aprendizaje empinada, ya que los nuevos usuarios se confunden rápidamente.
Características destacadas de Justcall
- JustCall ofrece una aplicación para teléfonos inteligentes para que puedas hacer negocios sobre la marcha
- Para animar a los agentes, JustCall ha gamificado aspectos de su seguimiento del rendimiento
12. CloudTalk
Aunque CloudTalk se presenta como una solución de gestión de centros de contacto, ideal para medianas empresas, carece de calidad en características clave. Tras un complicado y largo proceso de incorporación, los usuarios de CloudTalk se encontrarán con dificultades para utilizar herramientas importantes como la respuesta de voz interactiva o incluso la gestión de las llamadas entrantes. Como era de esperar, los usuarios también informan de dificultades generales con la gestión de la interfaz de usuario.
Características destacadas de CloudTalk
- Posibilidad de añadir etiquetas personalizadas a los contactos
- Crear un identificador de llamadas salientes automatizado con un número local
Precios CloudTalk
CloudTalk tiene cuatro planes disponibles, que requieren contratos anuales. El plan de inicio es de 25€ por usuario / mes, el plan esencial (que la mayoría de la gente elige) es de 30€ por usuario / mes, el plan experto es de 50€ por usuario / mes, y luego hay una opción final para un plan personalizable.
Elegir el mejor sistema telefónico para pequeñas empresas
Como ha quedado claro en las secciones anteriores, hay muchos sistemas de telefonía para empresas en el mercado, todos ellos con sus propias ventajas y desventajas. Si te sientes abrumado por la variedad, es normal. Cuando busques un sistema de telefonía para tu empresa, no te limites a considerar únicamente el precio y las características. La letra pequeña también es importante. Asegúrate de comprobarlo:
- Duración del contrato y cambios correspondientes en el precio. Lo mismo ocurre con la cantidad de licencias/asientos.
- El servicio de atención al cliente, especialmente el horario laboral y si hay algún tiempo de actividad garantizado.
- El proceso de incorporación, especialmente los recursos disponibles y si el proveedor de sistemas de telefonía para empresas ofrece formación. Un factor importante a tener en cuenta es el tiempo que necesitarás para desplegar e integrar tu equipo.
- Comprueba las integraciones. Si ya utilizas un software empresarial, es muy importante que te asegures de que se integra con un sistema VoIP. De lo contrario, podrías tener un gran quebradero de cabeza.
- Comprueba tus necesidades de hardware. Antes de firmar la línea de puntos, es importante saber si el plan que eliges incluye algún tipo de hardware o si el servicio lo pone a tu disposición. Por ejemplo, Grasshopper Virtual Phone no incluye hardware porque el servicio consiste en añadir una línea profesional a un teléfono personal.
- Entender las necesidades del equipo. Antes de finalizar la selección, habla con los compañeros que vayan a utilizar el sistema de telefonía empresarial a diario. Comprender sus bloqueos, sus criterios de evaluación y sus objetivos te ayudará mucho a reducir las opciones disponibles.
Características más importantes de los sistemas de telefonía para empresas
Como hemos mencionado en la sección anterior, las funciones disponibles no son el único criterio que debe tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de VoIP. Sin embargo, si sabes que tu equipo tiene necesidades específicas que sólo pueden ser atendidas por características específicas, sólo tiene sentido eliminar todos los servicios de telefonía empresarial que no tienen esa característica en oferta.
Con esto en mente, hemos elaborado este resumen de las funciones más importantes de los sistemas de telefonía para pequeñas empresas. Estas funciones resuelven problemas comunes a los que se enfrentan muchas empresas y pueden tener un impacto significativo en el rendimiento y, en última instancia, en sus resultados.
Enrutamiento de llamadas
El enrutamiento de llamadas te permite dirigir las llamadas entrantes a determinados empleados en función de reglas predefinidas. Estas reglas pueden basarse en la especialidad del empleado (ciberseguridad, soporte informático, etc.) o en el departamento (ventas, facturación, atención al cliente, etc.). La función de enrutamiento de llamadas es especialmente útil para las empresas que buscan mitigar su flujo de llamadas entrantes y mejorar su nivel de servicio. Por ejemplo, con un sistema de enrutamiento de llamadas, las posibilidades de que una llamada quede sin respuesta disminuyen significativamente.
Desvío de llamadas
La función de desvío de llamadas transfiere las llamadas entrantes a otro número (como tu teléfono móvil o el teléfono de un compañero) en caso de que no se responda a la llamada. Para quienes no quieren minimizar la posibilidad de perder una llamada, el desvío de llamadas es una función clave que debe tener el sistema telefónico de su empresa. Y si tienes un equipo, la función de desvío de llamadas será muy útil en caso de que un miembro del equipo se vaya de vacaciones. Todas las llamadas entrantes pueden desviarse a un compañero hasta que vuelva de vacaciones.
Comunicación omnicanal
La comunicación omnicanal es una estrategia de comunicación utilizada a menudo en ventas, marketing y atención al cliente en la que se utiliza el canal de comunicación adecuado para llegar a un contacto en el momento adecuado. Esta estrategia ha ganado popularidad porque los contactos aprecian poder comunicarse con una empresa a través del canal comercial que les resulte más cómodo. Para implantar con éxito una estrategia omnicanal, necesitarás que tu software de telefonía empresarial ofrezca múltiples canales de comunicación. Mejor aún es cuando el servicio de VoIP te permite gestionar esas comunicaciones en una interfaz intuitiva.
Integraciones
Ya hemos mencionado las integraciones y lo importante que es verificarlas antes de comprar un sistema telefónico para pequeñas empresas. Pero para que se entienda mejor, imagina que te acabas de comprometer con un proveedor VoIP. Has hecho una inversión de tiempo y dinero, y tu equipo está mentalmente preparado para incorporarse y empezar a utilizar un nuevo software. Entonces descubres que tu nueva telefonía empresarial no puede integrarse con el CRM que utilizas actualmente. Esto significa que cada dato que introduzcas en uno u otro software tendrá que ser introducido dos veces: no podrás aprovechar la sincronización automática de datos entre tu software VoIP y tu CRM. Para asegurarte de que no acabas en una situación tan complicada, comprueba la biblioteca de integración del sistema de telefonía empresarial para ver si es posible.
IVR
Un sistema IVR es un menú automatizado por el que las personas que llaman pueden navegar mediante dígitos o indicaciones de voz. El beneficio de este menú es significativo para los clientes, ya que reduce los tiempos de espera y les permite acceder a la información de forma independiente (como la ubicación de la empresa, el horario comercial o incluso determinados procesos). Por su parte, las empresas podrán gestionar un mayor volumen de llamadas o reducir el número de agentes necesarios.
Grabación de llamadas
La grabación de llamadas va más allá de simplemente grabar una llamada. Las mejores funciones de grabación de llamadas te permiten acceder, descargar y almacenar fácilmente las llamadas de la empresa. Disponer de grabaciones de llamadas es importante para la posteridad y para garantizar la calidad, pero en algunos casos también es una cuestión de cumplimiento. Sea cual sea tu caso de uso, asegúrate de que el software de telefonía tenga una función de grabación fiable que te permita seleccionar qué llamadas se grabarán.
Call monitoring
La monitorización de llamadas es una función que permite a una persona escuchar una llamada telefónica en curso. El call monitoring se utiliza sobre todo en los departamentos de atención al cliente o ventas para conocer la calidad de las interacciones. Como tal, es una gran herramienta para evaluar rápidamente el rendimiento de un empleado, mostrar a un nuevo empleado cómo un agente experimentado maneja a los clientes o clientes potenciales, y en general mantener una alta calidad de servicio.
Call whisper
Al igual que la monitorización de llamadas, el susurro de llamadas es una herramienta extremadamente útil para la formación y el entrenamiento. El susurro de llamada te permite escuchar una conversación sin que el contacto se dé cuenta. De este modo, gracias al call whisper podrás hablar con tu agente sin que el contacto lo oiga para aconsejarle sobre la mejor manera de gestionar una interacción.
Informes y análisis de llamadas
Suscribirse a un sistema telefónico para pequeñas empresas es una inversión notable y, como tal, tendrá que mantenerse al día de cómo cambia el funcionamiento y el rendimiento. Por ello, es fundamental que tu sistema de telefonía empresarial cuente con un panel de análisis personalizable e intuitivo.
Tipos de sistemas de telefonía para empresas
En lo que respecta a los sistemas de telefonía para empresas, existen dos categorías principales: los locales y los basados en la nube. Vamos a profundizar en estas dos categorías para entender por qué los sistemas de comunicaciones basados en la nube ofrecen una solución más flexible y de mayor valor que los sistemas telefónicos locales.
Sistema telefónico local para empresas
Los sistemas telefónicos locales para empresas se basan en centralitas privadas (PBX), la infraestructura telefónica que servía de base a las llamadas telefónicas hasta la llegada de Internet y las tecnologías de llamadas digitales como VoIP. En comparación con los sistemas telefónicos basados en la nube, los sistemas locales tienen claras desventajas.
Requieren hardware físico para funcionar, un gasto adicional a las tarifas pagadas al proveedor de servicios telefónicos. Ya hemos hablado en este artículo de la importancia de las integraciones con otro software empresarial, como los CRM: con un sistema PBX, la capacidad de integración con otro software es muy limitada. El modelo de trabajo flexible que se ha convertido en norma en los últimos años también es difícil de mantener con un sistema telefónico local, ya que sólo se puede acceder al teléfono desde la oficina. Por no mencionar que la configuración de un sistema local es costosa y larga, ya que hay que instalar y mantener todo el hardware necesario para el sistema.
Sistema telefónico empresarial basado en la nube
Los sistemas de telefonía empresarial basados en la nube utilizan tecnología VoIP alojada, que realiza y recibe llamadas a través de Internet. Como tal, la infraestructura del sistema de telefonía empresarial es fundamentalmente diferente de la de un sistema local. Esa diferencia en las infraestructuras se traduce en muchas ventajas diferentes para los usuarios del sistema VoIP.
Dado que la conexión telefónica se basa en Internet, las llamadas y el software VoIP con todas sus funciones son accesibles a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. Por lo tanto, no tendrás que gastar tiempo y dinero instalando nuevo hardware para dar soporte a tu sistema de telefonía empresarial. Tú y tu equipo podéis utilizar la aplicación móvil de telefonía empresarial con un teléfono móvil personal o profesional, o la aplicación de escritorio en cualquier ordenador. Por eso es una gran opción para equipos que se desplazan o que trabajan a distancia. En cuanto a las integraciones, tendrás que comprobar si el software de VoIP específico admite integraciones con el software empresarial que ya utilizas. Pero la selección es mucho mayor que con un sistema telefónico local. Incluso puedes personalizar una integración con una API.
FAQ sobre sistemas de telefonía
¿Cuál es el mejor servicio telefónico para empresas?
Los mejores sistemas telefónicos para empresas son:
- Ringover
- Nextiva
- Ooma
- Teléfono virtual Grasshopper
- RingCentral
- 8x8
- Dialpad
- Vonage
- GoTo Connect
- Zoom
¿Qué es un sistema telefónico para empresas?
Un sistema telefónico para empresas es un sistema telefónico que cuenta con funciones que favorecen la productividad, como varias líneas telefónicas, llamadas ilimitadas, menús de respuesta de voz interactiva (IVR) y grabación de llamadas. Existen diferentes tecnologías para los sistemas de telefonía empresarial, pero una de las más comunes es un sistema VoIP (voz sobre protocolo de Internet). Los servicios de telefonía IP de voz, como su nombre indica, utilizan una conexión a Internet para las llamadas telefónicas o de vídeo.En otras palabras, las posibilidades van mucho más allá de tener simplemente un teléfono móvil para empresas.
¿Qué debo buscar en un sistema telefónico para pequeñas empresas?
El coste es un factor clave para las pequeñas empresas que buscan un sistema de telefonía profesional. Aparte de eso, un sistema telefónico para pequeñas empresas debe ser:
- Intuitivo de usar. Si la interfaz es fácil de usar, la incorporación será más sencilla y es más probable que los equipos integren plenamente el software en sus operaciones diarias.
- Flexible. Dado que el software de telefonía empresarial es accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet, sus equipos dispondrán de un nivel de flexibilidad sin precedentes.
¿Qué es un sistema de telefonía VoIP?
Un sistema de telefonía VoIP realiza llamadas telefónicas utilizando Internet, en lugar de una línea telefónica analógica. Para realizar una llamada telefónica con tecnología VoIP, puede utilizar casi cualquier dispositivo conectado a Internet, como un teléfono móvil, un ordenador de sobremesa, una tableta, etc. A quién puede llamar con la tecnología VoIP depende del proveedor de VoIP. Algunos proveedores de VoIP sólo permiten llamar a otras personas que utilicen el mismo servicio, pero otros admiten llamadas a cualquier número de teléfono.
¿Puedo utilizar mi teléfono móvil como línea comercial?
Aunque es posible utilizar un teléfono móvil como línea de negocios, no es recomendable. Muchos empresarios se encuentran con los mismos inconvenientes cuando utilizan una línea personal para hacer negocios. En primer lugar, mezclar correspondencia personal y privada conlleva riesgos de seguridad, como tener datos profesionales en un dispositivo personal. También corres el riesgo de perder datos si dejas tu trabajo y tienes que borrar las comunicaciones profesionales de tu dispositivo. Por último, tener correspondencia profesional en un dispositivo personal pone en peligro el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Tener un número de teléfono profesional exclusivo da credibilidad a tu empresa y te ayuda a separar la vida laboral de la personal. Además, si tienes una línea telefónica profesional a través de un proveedor de servicios VoIP, podrás conservar tu número gracias a la tecnología del sistema telefónico virtual.