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Después de más de un siglo de servicio, la telefonía analógica está siendo reemplazada gradualmente por una nueva generación de telefonía: la VoIP (o Voice over Internet Protocol), responsable que nos permite realizar las llamadas IP.
¿Qué son las llamadas IP?
Mientras que la telefonía analógica transformaba la voz en señales eléctricas transportadas a través de redes de cobre dedicadas, las llamadas VoIP utilizan Internet para transportar sus señales, al igual que los datos. La voz se transforma en señales digitales, se comprime y se agrupa antes de ser enviada en paquetes a través de una conexión por cable o inalámbrica. Al llegar, los paquetes se descomprimen y se convierten en una señal de sonido.
Gracias a soluciones de comunicación cloud como la de Ringover, tus equipos de ventas y de soporte podrán gestionar todas sus conexiones telefónicas, desviar las llamadas al número de teléfono adecuado, integrar la aplicación con herramientas empresariales para controlar el volumen de datos y poder acceder a información valiosa sobre tus contactos y realizar informes en tiempo real. Todo esto puede parecerte ciencia ficción, ¡nada más lejos de la realidad! En el siguiente video te explicamos como funciona la telefonía IP para empresas.
La "voz por Internet" ofrece claros beneficios para sus usuarios en comparación con el cable de cobre (reducción de costes, mayor movilidad, mejor enrutamiento de llamadas...), pero algunos defectos en la calidad del servicio pueden comprometer tus llamadas: comunicaciones que se entrecortan o inaudibles, voz robótica o remota, crepitaciones, cortes ...¡Pero esto tiene arreglo!
En este artículo, compartimos nuestros consejos para mejorar la calidad de tu telefonía VoIP gracias a las llamadas ip.
¿Qué inconvenientes pueden afectar a la comunicacion VoIP?
La digitalización de la voz y las llamadas voip pueden llevar a una serie de problemas. Durante el enrutamiento de los paquetes de voz entre el remitente y su interlocutor, pueden aparecer muchos obstáculos que perturban la retransmisión de los paquetes y, por tanto, la calidad de las llamadas.
Ecos y lagunas en las conversaciones
Aquí lo que hay es un problema de latencia.
La latencia es el tiempo que pasa entre el envío de un paquete y su recepción por el receptor. En otras palabras, es el retraso en la transmisión. Y más concretamente, es el retraso entre el momento en que yo hablo y el momento en que mi interlocutor oye mi voz.
Todas las etapas del transporte de la voz "digital" pueden afectar a la latencia total: codificación y empaquetamiento de la voz, colas de espera de paquetes, el número de elementos de la red por los que debe pasar el paquete (cuantos más elementos, más largo es el trayecto...) y, por supuesto, la potencia de la tasa de transmisión.
Cortes y comunicación entrecortada
En este caso el problema es la pérdida de paquetes.
Como hemos visto, la voz en Internet se transporta en paquetes. Una buena calidad de voz es, en primer lugar, la transmisión de tantos paquetes como sea posible a la llegada. Cuantos más lleguen, mucho mejor. Si faltan demasiados paquetes, la penalización es inmediata: cortes en la voz, haciendo imposible la conversación.
A diferencia de la telefonía analógica tradicional, la capa de transporte en sí no ofrece ningún mecanismo de control de flujo o retransmisión de paquetes perdidos. Cuando la red está saturada, los buffers necesitan liberar parte del ancho de banda, descuidando así ciertos paquetes.
Voz robótica o metálica
Probablemente el problema en este caso sea de jitter.
El jitter es la "variación estadística del retraso de transmisión". Mide la variación de tiempo entre el momento en que dos paquetes pertenecientes al mismo flujo de datos deberían haber llegado y el momento en que realmente llegaron. Básicamente, cuanto más alto es el jitter, más paquetes de voz no llegan al mismo tiempo y por ejemplo, durante una conversación escuchará la voz de su corresponsal en ciertos momentos en modo acelerado. El límite aceptable es de unos 20ms. Si el jitter es demasiado alto, puede llevar a un deterioro de la calidad de la voz, con paquetes de voz que terminan en patrones distorsionados.
Sigue estos 5 simples pasos para mejorar tus llamadas VoIP
Paso 1 - Comprobar la estabilidad de tu red de Internet
Una de las principales causas de estos problemas de calidad de la voz es la inestabilidad de la red, lo que da lugar a la latencia de la comunicación, la pérdida de paquetes o el jitter.
Para comprobar el estado de tu conexión y, en consecuencia, de tu software call center, puedes utilizar las herramientas online que te dan un resultado inmediato:
- Fast.com: Esta es la herramienta de medición ofrecida por NetFlix.
- Testvelocidad.es: ofrece un análisis completo de tu red.
- Speed test RingOver: La propia herramienta de Ringover para medir los datos esenciales de tus llamadas VOIP.
Download: Este número se refiere a la capacidad de descargar de Internet a tu ordenador (por ejemplo, para descargar música). Se puede denominar también "tasa de bajada" para los elementos descargados. Para llamadas ip de buena calidad, la velocidad de descarga debe ser superior a 50 Mbs.
Upload: Este número se refiere a tu tasa de carga, es decir, la capacidad para enviar datos desde tu ordenador a Internet, para publicar una foto en un sitio, por ejemplo.Para llamadas VoIP con una buena calidad, la velocidad de subida debe ser superior a 50 Mbs.
Ping: El Ping permite medir la latencia global de su instalación, es decir, el tiempo que tardan sus paquetes en llegar a su destino. Este número debería ser lo más bajo posible. Para realizar llamadas ip de buena calidad, el Ping debe ser menor a 50 ms.
Jitter: El jitter mide la irregularidad con la que los paquetes de la misma señal (de la misma conversación) llegan a su destino. Cuanto más fuerte sea esta irregularidad, más paquetes faltarán para reconstruir correctamente la comunicación en tiempo real.El jitter debería ser menor de 20 ms para obtener llamadas VoIP de buena calidad.
Si tu prueba no es concluyente, es decir, si tienes al menos un dato que no coincide con la recomendación, ¡no te asustes! Hay soluciones.
Cómo mejorar la estabilidad de tu red
En cuanto a la red, una conexión de Internet por fibra óptica conectándola a la vez al ordenador a través de un cable Ethernet es lo que ofrece una mejor experiencia de VoIP. Sin duda, mucho mejor que el wifi o 4G sobre una red menos estable (tipo ADSL). De hecho, los cables de Ethernet causan una pérdida de datos muy baja, (que puede ser corregida por el protocolo Opus). Estas pérdidas son generalmente más numerosas en las conexiones wifi y 4G, y todavía son más importantes si el dispositivo está lejos de la señal.
Paso 2 - Comprobar la potencia de tu dispositivo
Los cortes en la conversación o una voz robótica también puede deberse a la lentitud relacionada con tu ordenador. De hecho, las aplicaciones de VoIP necesitan una cierta cantidad de capacidad de memoria RAM para funcionar correctamente, especialmente si se utilizan otros programas informáticos al mismo tiempo.
¿Cuál es la potencia mínima que necesita tu ordenador?
Optimiza tu ordenador aumentando su memoria RAM (mínimo 8 GB), o en su defecto, apaga las aplicaciones innecesarias durante tus comunicaciones.
Paso 3 - Elige unos auriculares de alto rendimiento
¿Tu interlocutor percibe el ruido circundante? ¿Su voz suena muy lejos? Mira tus cascos o auriculares. Si el ambiente de trabajo es ruidoso (como en un call center, un open space o cuando está de viaje por negocios), la conversación puede verse perturbada por estos ruidos ambientales. Además, los sonidos pueden ser percibidos por el interlocutor como distantes al usar un cable jack.
¿Qué auriculares debo usar para mis llamadas VoIP?
Se recomiendan unos cascos o auriculares USB (idealmente con una opción de reducción de ruido) para asegurar la comodidad de la llamada. Por ejemplo, una excelente opción si se trabaja en un ambiente ruidoso son los auriculares Jabra con reducción de ruido.
Paso 4 - Comprueba la conexión a Internet del usuario
Si no puedes oír a la persona que llama, puedes estar experimentando problemas de conexión relacionados con las redes de telecomunicaciones o con una llamada en itinerancia. En este caso, la causa de los problemas de sonido puede identificarse directamente en la aplicación si se mide en tiempo real.
Paso 5 - Inspecciona la tecnología de encapsulación de voz de tu aplicación VoIP (códec)
Para entendernos, con la VoIP, la calidad del sonido también depende del códec, el dispositivo utilizado para encapsular la comunicación y transmitirla por Internet.Los operadores de VoIP suelen utilizar códecs más antiguos (por ejemplo, G711 o G729), que son muy sensibles a las variaciones de la velocidad de la conexión a Internet, lo que provoca cortes y crepitaciones. Estos consumen un gran ancho de banda y pueden tener tiempos de respuesta más largos.
¿Qué códec debería usarse para la VoIP?
El códec Opus, que existe desde 2013, aumenta significativamente la calidad de las llamadas ip de voz y vídeo y la fidelidad de la reproducción del sonido. Este códec corrige la pérdida de paquetes y ofrece una mejor compresión de la voz. Las aplicaciones de VoIP que utilizan el códec Opus consumen menos ancho de banda, y los tiempos de respuesta de menos de 20 ms garantizan la calidad de la llamada en tiempo real. El códec Opus, por lo tanto, evita una serie de problemas como cortes, crepitaciones, etc.
En resumen, estos son los principales problemas que se encuentran al usar la VoIP y sus causas:
Obtener una buena calidad de voz en llamadas VoIP para conseguir ofrecer un servicio óptimo de tu centralita en la nube no es necesariamente una batalla contra la banda ancha o la fibra. Se trata principalmente de configurar de forma adecuada tu entorno de trabajo. ¿Quieres saber más? Empieza tu prueba gratuita ya y descubre el poder de prospectar de forma más eficiente.