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Inteligencia Artificial Aplicada al Servicio al Cliente: Ventajas y Oportunidades

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Inteligencia Artificial Aplicada al Servicio al Cliente: Ventajas y Oportunidades

Índice

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Las soluciones de inteligencia artificial de servicio al cliente son una realidad. Sin embargo, si piensas en ella como una máquina que da respuestas aleatorias a las consultas de los clientes, piénsalo otra vez. El uso de la IA o inteligencia artificial para la atención al cliente está más extendido de lo que te imaginas.

Desde la recopilación de datos de los clientes hasta la reducción de los tiempos de respuesta y el reconocimiento de voz, las soluciones de atención al cliente con IA pueden mejorar la experiencia del cliente cuando se aplican correctamente. Averigüemos más sobre el uso de la inteligencia artificial en la atención al cliente.

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8 mejores soluciones de software para la IA de call centers

Existen numerosos softwares en el mercado y muchos de ellos pueden considerarse aplicaciones de inteligencia artificial para la atención al cliente que ayudan a mejorar la relación con los usuarios que interactúan con tu empresa.

Estas son las 8 plataformas más populares actualmente en el mercado:

RankingSoluciónFuncionalidades
1Empower by RingoverTranscripciones y resúmenes de llamadas, análisis de conversaciones, estadísticas, recomendaciones e integraciones CRM
2DialpadRecomendaciones en tiempo real, CSAT predictivo y análisis de opiniones
3CalabrioLas integraciones incluyen ChatGPT y GPT-3, y también se está evaluando GPT-4
4TalkdeskCaptura, transcribe y analiza las interacciones con los clientes utilizando IA para identificar los momentos clave de la conversación.
5CloudtalkNotas de todas las llamadas, que pueden almacenarse
6NextOSDesde Nextiva se agilizan los procesos, se gestionan los casos y se resuelven los problemas.
7CallHippoAnálisis de voz para escanear los momentos críticos de la llamada y escucharlos
8CallToolsSupervisión de la repercusión de las llamadas

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¿Cómo se utiliza la IA en la atención al cliente?

Existen dos tipos de inteligencia artificial servicio al cliente disponibles hoy en día:

  • IA general: Es el tipo de IA que vemos en series como Westworld o películas como Free Guy. La máquina está programada para aprender y realizar cualquier tarea intelectual que pueda hacer un humano.
  • IA estrecha: Es el tipo de aplicación que utilizamos en nuestros teléfonos y ordenadores. Los programas de reconocimiento de voz como Alexa y Siri son ejemplos de IA estrecha.

Cuando se trata de la inteligencia artificial de servicio al cliente, es la versión estrecha de IA la que juega un papel más importante. Puede ayudar a los clientes a encontrar respuestas a sus preguntas utilizando un centro de autoservicio. Ejemplos de inteligencia artificial para servicios de atención al cliente son:

  • Herramientas de análisis de sentimiento
  • Herramientas de procesamiento del lenguaje natural
  • Ticketing Software automático
  • Sistema de automatización de respuestas de
  • Sistema de reconocimiento de voz y asistencia

Principales funciones de las soluciones de atención al cliente con IA

A continuación se indican las principales funciones de la IA utilizadas en un call center omnicanal:

Machine learning (aprendizaje automático)

El aprendizaje automático recopila datos en tiempo real para comprender cómo se siente un cliente. Esto ayuda a los agentes a adaptarse y conversar adecuadamente con el cliente.

Big data

La inteligencia artificial se utiliza para ayudar a los agentes a comprender los patrones en grandes cantidades de datos diversos recogidos de los clientes. La información derivada de los datos recopilados ayuda a los agentes a ofrecer una experiencia óptima al cliente.

Procesamiento del lenguaje natural (PLN)

El PLN ayuda a los chatbots a entender el lenguaje hablado y escrito y a responder de la misma forma que lo haría un ser humano.

Funcionalidades Empower

¿Cómo afecta la IA al servicio de atención al cliente?

Las soluciones de atención al cliente con IA aportan innumerables beneficios a las empresas. Algunos de los impactos positivos que las soluciones de IA pueden aportar a sus centros de contacto virtuales son:

Reducción de costes y optimización de recursos

Según expertos de IBM, cada año se gastan alrededor de 1,3 billones de euros en atender 265.000 millones de llamadas de atención al cliente. En otras palabras, cinco euros por llamada. Sin embargo, con la implantación de la IA en tu centro de contacto virtual, puedes ahorrar mucho dinero automatizando muchas tareas.

Mejora de las interacciones humanas con los clientes

Al implementar herramientas como los AI chatbots, puedes reducir el agotamiento de los empleados y mejorar su productividad, lo que conduce a una mejor satisfacción del cliente.

Obtén información procesable de los datos de los clientes

Una solución de atención al cliente de IA con capacidades de extracción de datos y reconocimiento de voz podrá recopilar datos, procesarlos y generar información procesable. Los agentes pueden utilizar esta información para comprender el recorrido del cliente y ofrecerle rápidamente las mejores soluciones posibles.

La información también puede utilizarse para comprender la causa raíz y tomar decisiones que aborden y solucionen el problema.

¿Qué empresas utilizan la IA para la atención al cliente?

Algunas industrias que utilizan la IA para la atención al cliente son las siguientes:

Industria alimentaria

La industria alimentaria utiliza herramientas de IA, como los chatbots, para ofrecer atención al cliente. Por ejemplo, si realizas un pedido con una aplicación de agregador y tienes algún problema con el pedido, la herramienta empresarial de IA te guiará a un centro de autoayuda. Si sigues sin encontrar una solución, puedes hacer uso del chatbot, que puede ayudarte a resolver el problema o ponerte en contacto con un agente.

Industria del automóvil

La industria del automóvil utiliza herramientas de IA para analizar un millón de eventos a la semana y predecir qué piezas del coche necesitarán reparación. Volvo utiliza un sistema de este tipo y ofrece a sus clientes un gran servicio postventa.

Tiendas de comercio electrónico

Los chatbots actúan como agentes de atención al cliente en sitios de comercio electrónico que ofrecen asistencia 24/7/365. Pueden responder a todas las preguntas rápidas y proporcionar información. Los bots recopilan datos que ayudan a las empresas a ofrecer una mejor experiencia al cliente.

¿Cómo mejora la IA el servicio de atención al cliente?

He aquí cómo la inteligencia artificial para la atención al cliente puede mejorar tu servicio de atención al cliente:

Soporte 24/7

Independientemente de la hora, las vacaciones, etc., los clientes esperan que respondas a sus preguntas casi de inmediato. Es imposible que los humanos trabajen para ti 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Aquí es donde interviene la IA y te ayuda a estar conectado con los consumidores en todo momento.

Aprender patrones de comportamiento de los clientes

Las empresas utilizan tecnologías de IA para analizar las interacciones de los clientes y las tendencias del sector. Las empresas utilizan los datos para comprender las características y funcionalidades que buscan los clientes. La herramienta les ayuda a anticiparse a los acontecimientos y a comprender los sentimientos de los clientes, así como a estar preparadas para el mercado con productos y servicios ricos en funciones.

Centros de autoservicio

Muchos clientes, especialmente los millennials y la Generación Z, prefieren resolver las cosas por sí mismos. Aquí es donde los centros de autoservicio que ofrecen preguntas frecuentes pueden desempeñar un papel importante. La información disponible en el centro de autoservicio se crea a partir de los datos recopilados de varios clientes.

Cuando se enfrentan a un problema, los clientes pueden consultar primero las preguntas frecuentes y optar por hablar o chatear con un agente sólo si no encuentran la respuesta a un problema específico.

Agiliza los flujos de trabajo

Las herramientas de atención al cliente con IA, como los chatbots, pueden abordar todas las cuestiones fundamentales, lo que facilita mucho la vida de los agentes. Disponen de más tiempo para centrarse en casos complicados que requieren empatía y conocimientos expertos.

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