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Inteligencia Artificial Aplicada al Sector Seguros

"IA y seguros": dos términos y a la vez dos mundos que ya son inseparables. La revolución de la inteligencia artificial está en marcha. Pero, ¿Cómo está beneficiando esta sinergia a los profesionales del sector?

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Inteligencia Artificial Aplicada al Sector Seguros

Índice

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La inteligencia artificial ofrece a las empresas del sector de los seguros soluciones a una serie de retos, desde mejorar la experiencia del cliente y aumentar la productividad hasta gestionar siniestros y detectar fraudes. Veamos 5 herramientas que se aplican perfectamente a la industria aseguradora.

5 herramientas para aplicar la IA a los seguros

La IA está literalmente en todas partes, y los profesionales de los seguros pueden aprovecharla de diversas maneras. Hemos elaborado una lista de 5 herramientas de IA con funcionalidades relevantes para ellos:

Herramienta de IA segurosPrincipales funcionalidadesPrecios
1. RingoverSistema telefónico para empresas con módulo de transcripción IADesde 21 € al mes por usuario
2. EmpowerAnálisis conversacional mediante IADesde 69 € al mes por usuario
3. KonfuzioVerificación de documentosNo comunicado
4. TractableAnálisis fotográfico de siniestros de automóvilesNo comunicado
5. ChatGPTGeneración y extracción de contenidos4 ofertas, incluida una gratuita con funcionalidad limitada
Pide una prueba gratuita de Empower o Ringover



Exploraremos cada una de estas herramientas con más detalle en los próximos párrafos, pero antes, vamos a esbozar los distintos casos de uso de la "IA en los seguros".

¿Cuáles son las aplicaciones de la IA en el sector de los seguros? [Ejemplos]

La inteligencia artificial puede ayudar a los profesionales de los seguros de muchas maneras. He aquí algunas de sus aplicaciones en el sector:

Experiencia del cliente

La IA puede ayudar a aseguradoras, corredores y otros profesionales del sector a mejorar la experiencia de sus clientes.

Por ejemplo, se pueden utilizar chatbots con IA las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para responder a las consultas más habituales de los clientes e incluso ayudarles a elegir la mejor oferta para sus necesidades.

Los servicios de atención al cliente también pueden identificar tendencias en las quejas de los clientes utilizando una solución de análisis conversacional. La IA es capaz de analizar el contenido de las conversaciones telefónicas e identificar términos específicos.

A partir de estos datos, los profesionales pueden tomar más fácilmente decisiones como:

  • Ajustar el precio de una oferta
  • Crear un artículo dedicado a un tema específico en tu blog
  • Enriquecer las respuestas del chatbot, etc.

Gestión de siniestros

La IA también puede ayudar a mejorar la gestión de siniestros. ¿Cómo puede hacerlo? Analizando enormes conjuntos de datos sobre siniestros anteriores, legislación vigente, contratos, diagramas, fotos y declaraciones.

Los sistemas de IA pueden automatizar el tratamiento previo de los siniestros analizando la información facilitada por los clientes e incluso decidir si es necesaria la intervención humana. Esta automatización acelera la tramitación de los siniestros, reduciendo los retrasos para los asegurados.

Previsión de riesgos y ofertas personalizadas

La evaluación del riesgo y el nivel de las primas suelen ser puntos de fricción entre aseguradoras y asegurados.

Gracias a la tecnología basada en IA, capaz de analizar datos específicos del mercado y la propensión a incurrir o causar siniestros, las aseguradoras pueden tomar decisiones de tarificación más informadas.

Detección de fraudes

Las compañías de seguros se están dotando progresivamente de herramientas capaces de identificar más fácilmente el fraude, detectando patrones de comportamiento, anomalías, robos de identidad y otros intentos de estafa.

La automatización es sin duda LA gran ventaja transversal de las aplicaciones mencionadas. La IA puede ayudar a automatizar los procesos de suscripción y tramitación de siniestros, la detección de fraudes y la prevención de riesgos. Como resultado, los profesionales del sector pueden ahorrar tiempo y centrarse en tareas de mayor valor añadido.

IA y seguros: 5 herramientas relevantes

Exploremos con más detalle 5 herramientas de IA relevantes para los profesionales del sector asegurador.

1. Ringover y la transcripción de llamadas

Los equipos de Ringover han desarrollado una solución de telefonía 100% en la nube apta para empresas de todos los sectores. Es adecuada para todos los equipos, ya sean presenciales o remotos, y para todos los departamentos combinados (equipos de ventas, atención al cliente, contratación, marketing, etc.).

Además de sus numerosas funcionalidades de telefonía de empresa (IVR, enrutamiento inteligente, campañas de llamadas, herramientas CRM, etc.), Ringover también dispone de un módulo de transcripción automática de llamadas basado en IA.

Cada llamada se transcribe automáticamente de forma rápida y precisa. Esto elimina la necesidad de volver a escuchar una llamada o tomar notas. La herramienta permite buscar términos directamente en la transcripción.

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Además, cada transcripción puede traducirse a varios idiomas, como inglés, francés y español. Es una función ideal para equipos multiculturales.

Ringover ya está disponible como prueba gratuita. Para saber más sobre las ventajas que esta solución puede ofrecer a tu empresa, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos. Estarán encantados de responder a todas tus preguntas.

2. Empower para el análisis conversacional

La gestión de las reclamaciones y los conflictos son dos de los retos a los que se enfrentan los equipos de atención al cliente en el sector de los seguros. Son dos cuestiones que pueden resolverse con la ayuda de una buena herramienta de análisis conversacional.

Desarrollada también por Ringover, Empower es una solución de análisis conversacional basada en inteligencia artificial.

Destaca por su precisión y rapidez de ejecución. Empower cuenta con uno de los mejores motores de transcripción de llamadas del mercado. La herramienta de IA también brilla por sus funciones avanzadas:

  • Resúmenes de llamadas para no tener que tomar notas, lo que supone un importante ahorro de tiempo para todos los equipos implicados.
  • Notas y etiquetas personalizadas para cada transcripción con el fin de facilitar la organización y la colaboración.
  • Análisis del estado de ánimo de los interlocutores mediante la tecnología de análisis de sentimientos, que puede utilizarse tanto como herramienta de conocimiento del cliente como soporte para la formación y el entrenamiento de los agentes.
  • Identificación automática de los temas de conversación para detectar tendencias en las quejas de los clientes, lo que permite tomar medidas concretas para mejorar la experiencia del cliente.
  • Estadísticas y recomendaciones sobre la calidad y el contenido de los intercambios con los asegurados para garantizar que los intercambios se mantienen en línea con las normas de tu software call center de seguros.
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3. Konfuzio

Como hemos mencionado anteriormente en este artículo, la detección del fraude es un reto importante para los profesionales del sector de los seguros. Pero revisar documentos a diario a simple vista para determinar su autenticidad ya no está a la orden del día.

Un software de IA como Konfuzio ayuda a prevenir fraudes, como la suplantación de identidad, o la manipulación dentro de los documentos, lo que puede ser muy útil en la gestión de siniestros.

4. Tractable

Tractable, una estrella emergente del sector Assurtech, es una solución de IA que acelera la resolución de siniestros de automóviles. ¿Su objetivo? Ahorrar tiempo y dinero a aseguradoras y talleres.

Tractable es capaz de identificar daños en una fotografía de un vehículo en tan solo unos segundos, simplificando el trabajo de los expertos técnicos. Una cosa es segura, tractable será una fuerza a tener en cuenta en los próximos meses y años: los desarrolladores de la herramienta ya están ampliando sus capacidades a otros tipos de siniestros.

5. ChatGPT

Por último, ¿es posible no mencionar ChatGPT? El bot conversacional desarrollado por OpenAI puede utilizarse en el sector asegurador de diversas maneras:

  • Para los centros de atención telefónica de las compañías de seguros, por ejemplo, que pueden utilizar los prompts de ChatGPT para la atención al cliente.
  • Para calificar las reclamaciones de los clientes recopilando información inicial y orientándoles mejor.
  • Como herramienta de entrenamiento y formación mediante la creación de contenidos educativos para corredores.
  • Para analizar los comentarios y opiniones de los asegurados sobre los servicios y productos prestados.

Conclusión

Es innegable que la inteligencia artificial ofrece importantes oportunidades a los profesionales de los seguros. Como hemos visto, las aplicaciones de la IA al sector de los seguros no se limitan a mejorar la productividad de los profesionales.

La IA es de especial interés cuando se trata de la experiencia del cliente y la detección del fraude.

Las soluciones de inteligencia artificial como las desarrolladas por Ringover se mejoran continuamente para responder con precisión a las necesidades específicas de los profesionales y a las preocupaciones de sus clientes.

Descubre nuestras soluciones para comprender cómo Ringover puede ayudarte a enriquecer la experiencia de tus clientes y empleados.

Bibliografía

  • https://www.alfa.asso.fr/
  • https://www.scaleway.com

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