logo-line-color Created with Sketch.
Prueba gratuita

VoIP vs SIP: Qué Son y En Qué Se Diferencian Estas Tecnologías

En esta guía revisaremos las principales diferencias entre VoIP vs SIP, los pros y los contras de cada opción y cómo decidir cuál te conviene más.

Xmin de lectura
VoIP vs SIP: Qué Son y En Qué Se Diferencian Estas Tecnologías

Índice

¡Compártelo!

La mayoría de las empresas necesitan mucho más que llamadas de voz de su proveedor de comunicaciones. Las llamadas telefónicas siguen siendo una parte importante de las interacciones empresariales cotidianas, pero la mayoría de las oficinas modernas se comunican utilizando una mezcla de correos electrónicos, SMS, videollamadas y chat en vivo.

Empieza tu prueba gratuita



Como empresa, la tecnología moderna ha avanzado hasta el punto de que las telecomunicaciones basadas en Internet se han convertido en el estándar. Si estás investigando los sistemas de telefonía IP para empresas, es probable que ya te hayas encontrado con los términos SIP y VoIP y quizá te preguntes qué son y qué opción se adapta mejor a tus necesidades.

VoIP vs SIP

VoIPSIP
Sólo se enfoca en el canal de llamadas telefónicasProtocolo de internet apropiado para cualquier tipo de canal
Necesita un software IP para existirIndependiente a cualquier otro software
No se puede integrar con CRMSí que se puede integrar con CRM
EscalableNo escalable
Más económicoMás caro

Comparar SIP y VoIP no es tarea sencilla, ya que un término se refiere a un servicio de comunicaciones, mientras que el otro es un protocolo. Veamos detenidamente las definiciones pertinentes:

¿Qué es VoIP?

VoIP es un término genérico que hace referencia a una llamada telefónica realizada a través de Internet en lugar de a través de las líneas telefónicas tradicionales. Literalmente significa "voz sobre IP". La telefonía VoIP utiliza datos de Internet para enviar "paquetes" de voz. El servicio telefónico basado en Internet se ideó inicialmente en los años 70, pero ha ido ganando terreno en los entornos empresariales en la última década aproximadamente.

¿Qué es SIP?

SIP no es un servicio, sino un protocolo que se utiliza para iniciar, mantener y finalizar comunicaciones VoIP. Son las siglas de "protocolo de iniciación de sesión". Los protocolos SIP son responsables de crear comunicaciones funcionales basadas en Internet. Por lo tanto, SIP se utiliza dentro de la tecnología VoIP. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los software VoIP utilizan protocolos SIP - también hay otros protocolos que se utilizan en los sistemas VoIP para apoyar y sostener las comunicaciones multimedia.

Otro término a tener en cuenta es el número SIP que se refiere a aquellos números que utiliza la telefonía IP para realizar todas las conexiones necesarias entre los usuarios.

Registro de llamadas

Pros y contras de VoIP y SIP

Dado que VoIP es un término bastante amplio que describe todos los sistemas telefónicos basados en Internet, esta sección tratará los aspectos positivos y negativos de utilizar Internet para gestionar las comunicaciones de su empresa. A continuación, veremos los pros y los contras de la elección de troncales SIP dentro de su sistema VoIP.

Entonces, ¿qué mejoras y qué problemas puedes encontrarte al pasarte a un sistema VoIP?

Ventajas VoIP

Reducción de costes

Toda empresa está interesada en reducir costes. Al actualizar su sistema de comunicaciones a VoIP, casi siempre verá una mejora significativa en sus gastos. En la mayoría de los casos, los servicios de telefonía fija cuestan a las empresas hasta un 50% más que un sistema VoIP. Esto se debe a que VoIP permite a las empresas hacer llamadas internacionales y locales baratas. Además, las necesidades de hardware son inexistentes gracias al sistema VoIP. Cada caso es diferente, por supuesto, pero puedes estar seguro de que VoIP será la opción más barata incluso cuando realices llamadas mientras viajas al extranjero.

Accesibilidad

La accesibilidad es a menudo una de las principales razones por las que las empresas deciden cambiar a VoIP. Como empresa moderna, tener la capacidad de realizar llamadas desde cualquier lugar es una gran ventaja, y sí, queremos decir desde cualquier lugar. Esto significa que puede seguir haciendo y recibiendo llamadas cuando trabaja desde casa, en su pausa para comer o incluso en un viaje de negocios al otro lado del mundo. Además, como las comunicaciones VoIP se basan en Internet, los mensajes de las llamadas perdidas se pueden enviar por correo electrónico.

Tener la posibilidad de mantener tu teléfono de trabajo contigo en todo momento puede transformar la forma de trabajar de tus equipos. Les permite seguir trabajando a distancia sin necesidad de una compleja configuración de hardware. También ahorrarás tiempo cuando tus equipos no estén en la oficina, ya que podrán responder rápidamente a una llamada importante con facilidad.

Portabilidad

Con VoIP, dispondrás de un número virtual que viaja contigo. Así, si das tu número de empresa, no tendrás que estar físicamente presente en la oficina para recibir la llamada. En su lugar, el número virtual te acompañará dondequiera que vayas. Así, si tienes que viajar por trabajo, o si tu oficina se traslada, no habrá necesidad de cambiar de número de trabajo.

Escalabilidad

La escalabilidad es una gran ventaja de la VoIP. La mayoría de las empresas no se estancan en un tamaño: se expanden y crecen. Un sistema VoIP puede seguir el ritmo de crecimiento de tu empresa y dar soporte a la plantilla en expansión sin problemas. En lugar de comprar nuevo hardware cada vez que se produce una nueva contratación, la VoIP simplificará el proceso de incorporación y te ofrecerá opciones de expansión sencillas y sin complicaciones.

Funcionalidades avanzadas

La VoIP ofrece una serie de funciones útiles que agilizarán tus comunicaciones, como la operadora automática o la transferencia de llamadas. Funciones avanzadas como éstas pueden dar a tu empresa la impresión de ser más grande y fiable que tus competidores. Las llamadas múltiples son otra función útil que permitirá a los empleados y equipos comunicarse mediante teleconferencia sin necesidad de utilizar una plataforma independiente.

Calidad de llamada y sonido

La tecnología VoIP ha avanzado hasta el punto de que rara vez se producen problemas técnicos. Con una conexión a Internet fiable, siempre disfrutarás de claridad de sonido y una conexión estable, estés donde estés.

Flexible

Con VoIP, ya no necesitarás un teléfono aparte en tu escritorio, ocupando mucho espacio. En su lugar, los sistemas VoIP pueden funcionar directamente desde su ordenador o su teléfono personal. Esta flexibilidad significa que tus empleados pueden estar constantemente conectados y en movimiento. Además, la empresa ahorrará dinero y espacio al reducir las necesidades de hardware.

Mayor seguridad

Aunque puedas pensar que a tu sistema telefónico no le vendría mal un plus de seguridad, es un factor crucial a tener en cuenta en las operaciones empresariales. En la actualidad, existe una gran demanda de "información personal identificable". Las llamadas fraudulentas son cada vez más frecuentes en los entornos empresariales. VoIP tiene la capacidad de utilizar tecnología IP, como el cifrado y la gestión de identidades, para reducir el riesgo de amenazas a la seguridad.

Contras VoIP

Una conexión fiable es esencial

Si tienes la intención de instalar un sistema VoIP en tu oficina, tendrás que asegurarte de que dispones de una conexión a Internet potente y fiable para soportar el sistema. Sin una buena conexión, todo el sistema puede empezar a fallar. Este problema también puede afectar a la capacidad de tus empleados para trabajar desde casa: aunque la VoIP puede hacer que trabajar desde casa sea mucho más fácil, tus empleados tendrán que asegurarse de tener una oficina en casa con una conexión a Internet excepcional.

Si estás pensando en instalar un sistema VoIP en tu oficina -como más de 2 millones de empresas británicas que se verán obligadas a hacerlo cuando se desconecte la RTC-, el primer paso debería ser siempre probar tu actual proveedor de Internet y asegurarte de que está a la altura de las circunstancias.

Latencia

VoIP utiliza paquetes de datos para enviar mensajes como correos electrónicos, vídeo o audio. Cuando los paquetes llegan a su destino, se reagrupan en su forma original. Si la transmisión se retrasa, los paquetes pueden ensamblarse incorrectamente. Aunque este problema suele deberse a una mala conexión de Internet, también puede ser consecuencia de un router VoIP inadecuado o de cables Ethernet insuficientes.

Por suerte, el equipo de atención al cliente de tu proveedor VoIP puede solucionar estos problemas.

Sin rastreo de ubicación

Dado que las comunicaciones VoIP son increíblemente flexibles y muy portátiles, puede resultar complicado para terceros rastrear la ubicación de la llamada. Esta información no siempre es necesaria, pero en casos de emergencia puede llegar a ser importante. Y en ciertos casos, el seguimiento de la ubicación para VoIP es incluso la ley.

Ventajas de SIP

Dado que el protocolo SIP se puede utilizar dentro de un sistema VoIP, estos pros y contras le explicarán por qué SIP podría ser el protocolo adecuado para utilizar una vez que haya decidido cambiar a un sistema VoIP.

Flexibilidad

SIP es un protocolo increíblemente flexible porque funciona independientemente del tipo de sesión utilizada. Esto incluye vídeo, voz y texto.

Personalizable

SIP es lo que se conoce como un estándar abierto. Esto significa que puede ser utilizado y personalizado por cualquier persona y sistema. Si es necesario, se pueden crear aplicaciones para personalizar el funcionamiento del protocolo.

Fácil solución de problemas

Todos los mensajes SIP están en texto claro y legible. Esto significa que no es necesario entender código para solucionar cualquier problema que pueda surgir.

Puede acomodar múltiples usuarios

SIP está construido para dar cabida a múltiples usuarios. Si necesita realizar conferencias telefónicas con varios usuarios, podrán unirse a la llamada utilizando el medio que más les convenga. A diferencia de otros protocolos, los usuarios pueden unirse a una videollamada con una llamada de audio, en lugar de unirse como una videollamada antes de pasar a sólo audio.

Contras SIP

Menos conocido

Como SIP es un protocolo bastante nuevo, hay menos gente que entienda los entresijos de su funcionamiento. En general, los protocolos más antiguos se conocen mejor. Es posible que tenga que invertir en una formación en profundidad para su equipo de TI antes de instalar este protocolo.

Funciones aún en desarrollo

Una vez más, al tratarse de un protocolo nuevo, las funciones de SIP todavía se están desarrollando.

No siempre es eficiente para mensajes de texto

Al enviar mensajes de texto, SIP puede suponer una mayor carga para sus pasarelas.

¿Cómo se activa el VoIP?

Dependiendo del método de VoIP que utilices, necesitarás un equipo ligeramente diferente.

Ante todo, necesitarás una conexión Wi-Fi de banda ancha potente y fiable. Las conexiones de fibra óptica suelen ser las más fiables. Con una banda ancha ilimitada, podrás comunicarte todo lo que necesites sin que te corten la conexión ni te sorprendan con cargos adicionales. También es posible que necesites instalar software en tu ordenador, si es el dispositivo en el que vas a utilizar el sistema VoIP.

¡También es posible que necesites unos auriculares, unos altavoces y un micrófono, dependiendo de las capacidades de tu ordenador y de tus preferencias personales!

Descubre todo lo que necesitas para tus comunicaciones cloud realizando la prueba gratuita de Ringover. No esperes más y benefíciate de un sinfín de funcionalidades capaces de transformar tus comunicaciones de empresa y mejorar la productividad de tus equipos.

FAQs sobre VoIP y SIP

¿Qué significa SIP en VoIP?

SIP en VoIP significa que SIP, un protocolo de inicio de sesión, es utilizado en llamadas VoIP para poder realizar comunicaciones telefónicas, mensajes y de video. La tecnología SIP permite organizar conversaciones con más de dos personas y con una calidad excelente.

¿Qué diferencias hay entre telefonía SIP y VoIP?

Una de las principales diferencias entre las dos tecnologías es que mientras que la VoIP tan solo funciona con el canal telefónico para enviar mensajes de voz, el SIP funciona en cualquier otro canal de comunicación, lo que incluye voz, texto y video. Aparte de esta diferencia, otro aspecto importante es el precio. Mientras que el VoIP suele ser más económico, el SIP, dada su gran utilidad, puede ser más caro. Por último, otra diferencia significativa es la capacidad de escalabilidad que tienen los dos. Si bien la VoIP sólo funciona para canal teléfono, ésta resulta ser mucho más escalable que la SIP.

¿Cuándo es conveniente usar VoIP?

Puedes usar VoIP siempre que quieras y estés donde estés. Es la tecnología perfecta si lo único que quieres es realizar llamadas telefónicas. Lo único que necesitas es una conexión a Internet y tener en cuenta lo siguiente:

Dependiendo del método de VoIP que utilices, necesitarás un equipo ligeramente diferente.Ante todo, necesitarás una conexión Wi-Fi de banda ancha potente y fiable. Las conexiones de fibra óptica suelen ser las más fiables. Con banda ancha ilimitada, podrás comunicarte todo lo que necesites sin que te corten la línea ni te sorprendan con cargos adicionales.

Es posible que también necesites instalar software en tu ordenador, si ese es el dispositivo en el que vas a utilizar el sistema VoIP. También puede necesitar auriculares, altavoces y micrófono, dependiendo de las capacidades de su ordenador y de sus preferencias personales.

Si vas a utilizar el sistema VoIP en tu smartphone, es probable que tengas que instalar una aplicación y ¡listo!

¿Qué es SIP y RTP?

Tal y cómo hemos mencionado anteriormente, la tecnología SIP es el protocolo de inicio de sesión que ayuda a gestionar las llamadas de voz y vídeo a través de la red. Por otro lado, RTP se refiere a la periodicidad de estas conexiones de comunicaciones, siendo el protocolo de transporte en tiempo real.

¿Se puede conservar el antiguo número de teléfono?

Todo depende de tu configuración VoIP. Algunos proveedores te permitirán portar tu antiguo número al nuevo sistema. Sin embargo, una vez que esté configurado con el nuevo sistema VoIP, deberías poder mantener el mismo número sin importar a dónde vayas.

¿Se necesita un teléfono fijo?

Muchos nuevos usuarios de VoIP se preguntan si necesitan conservar su teléfono fijo. En la mayoría de los casos, tendrás que mantener tu línea fija en funcionamiento con el fin de obtener tu banda ancha, lo que significa que muchas empresas no tendrán más remedio que mantener su antigua línea fija. En algunos casos, puede ser conveniente mantener una línea fija activa como respaldo de emergencia en caso de fallo de Internet.

¿Se puede elegir un nuevo número con un prefijo diferente?

En la mayoría de los casos, sí, deberías poder elegir un número de teléfono con un prefijo geográfico diferente. Esto puede ser útil si quieres atraer a comunidades locales específicas y aparecer como una marca local, incluso si tus oficinas principales se encuentran en otro lugar del país, o incluso del mundo.

¿Cuánto dura la instalación?

La instalación es increíblemente rápida, ya que no suele ser necesario ningún hardware adicional. Todo lo que necesitas es tu ordenador y una conexión a Internet. Al tratarse de una instalación de software, la configuración suele realizarse en cuestión de minutos.

¿Se puede contactar con otras redes VoIP?

Algunos proveedores de VoIP permiten redes abiertas, denominadas "peering". Normalmente se te dará un prefijo de número para que lo utilices cuando marques números que están en otras redes, permitiéndote hacer la llamada gratis.

Valora este artículo

Votos: 0

    ¡Compártelo!
    Demo Prueba gratuita
    ×
    photo stephane

    ¡Bienvenido a Ringover!

    Contacta con nuestro equipo de ventas

    o llámanos

    +34 936 26 20 65

    ×
    Contacta con nuestro equipo de ventas
    ES
    • ES France
    • ES España
    • ES Mexico
    • ES Argentina
    • ES Chile
    • ES Venezuela

    Otro país?

      Contacta con nuestro equipo de ventas
      ¡Gracias!
      Procesaremos su solicitud de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.