Índice
- ¿Qué es coaching empresarial?
- ¿Cómo aplicar el coaching empresarial en tus negocios?
- ¿Cuáles son los objetivos del coaching empresarial?
- ¿Cuánto cobra un coach personal en España?
- Características del coaching empresarial
- ¿Cuáles son los tipos de coaching empresarial?
- Coaching a distancia
- ¿Funciona realmente el coaching profesional?
- Confía en Ringover para tu coaching empresarial
El coaching empresarial está en auge, por no decir otra cosa, y la tendencia no va a frenarse. Puede que lo necesites en tu empresa, por eso hemos decidido hablarte de él en las próximas líneas. Las organizaciones recurren al coaching por varias razones: para retener el talento clave, para mejorar las habilidades de liderazgo de los directores/gerentes o para aumentar el compromiso de los empleados.
De hecho, según un estudio realizado por Sounding Board, Inc en 2021 entre empresas que habían utilizado el coaching, el 67% de los encuestados afirmó que el coaching había aumentado el compromiso y la satisfacción de sus empleados. En este artículo hablaremos de los objetivos, precios y diferentes tipos de coaching, pero antes, empecemos con una pequeña definición.
¿Qué es coaching empresarial?
En términos prácticos, el coaching es una forma de apoyar a una persona, un equipo o toda una organización en la consecución de sus objetivos, sin que tengan que tomar ninguna decisión por sí mismos. Este apoyo se materializa en varias sesiones durante las cuales el coach aprovecha el talento y los valores del coachee para revelar todo su potencial.
¿Cómo aplicar el coaching empresarial en tus negocios?
Sabemos que muchas veces, decirlo puede parecer mucho más sencillo que hacerlo. Y es que la definición de coaching empresarial está bien clara. Ahora, ¿cómo aplicarla? A continuación te compartimos una serie de consejos para implementar una buena estrategia de coaching empresarial en tu negocio. ¡Sigue leyendo!
1. Define los objetivos de la estrategia
No solo los objetivos sino que, antes de ponerte a ello, analiza la situación en la que se encuentra tu empresa para confirmar que sí que necesitas la intervención de un coach o la implementación de una estrategia de entrenamiento.
Analiza los resultados de tus diferentes equipos comerciales y de servicio al cliente y compara los KPIs iniciales con los finales, y, además, la evaluación del desempeño de tus agentes. Esto es muy fácil de hacer gracias a las estadísticas de call center que te ofrece Ringover. En ellas puedes ver informes con el ratio de llamadas contestadas, de problemas resueltos o incluso de la puntuación que los clientes han otorgado a tus trabajadores después de uno de sus intercambios.
A partir de ahí, tendrás que escoger qué tipo de coaching necesita tu compañía:
- Individual: para ese agente que necesita un poco de refuerzo para mejorar su desempeño.
- Equipo: A veces el problema es un poco más extenso y la formación debe realizarse a todo el equipo de ventas o de soporte.
- Total: Este tipo de coach es perfecto para cuando existe una nueva herramienta de gestión, por ejemplo, y todos los trabajadores necesitan una formación para poder utilizarla.
2. Elabora una hoja de ruta
Una vez escogido el tipo de coaching empresarial que necesitas elaborar una estrategia con pasos claros para que toda la gente implicada en el proceso tenga una guía y pueda seguirla al pie de la letra. Un calendario que refleje los objetivos, las necesidades, las acciones que desempeñará el coach calificado y las ventajas que supondrá para la gestión de problemas o nuevas herramientas.
3. Implementa la estrategia
Cerciónate de que la estrategia de formación casa perfectamente con la visión y los valores de la empresa. Esos objetivos y la hoja de ruta deben responder siempre al buen hacer de tu negocio. Ahora, ¡es momento de ponerla en práctica!
Fomenta la participación activa de tus agentes durante esta formación, sobre todo en el caso de hacer un coaching destinado a la mejora del desempeño de tus equipos. Aquellos que, por ejemplo, presenten KPIs más bajos o peores evaluaciones, deben ser consciente de la necesidad de mejorar, puesto que esa mejora ayudará, de forma directa, al incremento de cierre de ventas o del sentimiento de fidelidad de clientes actuales.
Una vez aplicada la estrategia de formación, es importante analizar los resultados y ver si es necesario readaptar esta estrategia de coaching o si se ha conseguido llegar a los objetivos deseados.
¿Cuáles son los objetivos del coaching empresarial?
Como hemos dicho antes, el coaching empresarial permite a los colaboradores alcanzar sus objetivos. He aquí una lista de los diferentes objetivos del coaching profesional:
- Aclarar los propósitos de rendimiento y los resultados
- Mejorar aspectos como la eficacia, la claridad, el equilibrio y la confianza
- Mejorar la aplicación y la concentración en los objetivos de la organización
- Eliminar hábitos y actitudes negativas como la procrastinación y el miedo al fracaso
- Crear un auténtico equilibrio entre la vida laboral y personal
- Ganar confianza
- Crear equipos de alto rendimiento y aumentar su eficacia
- Gestionar el tiempo y el estrés de forma más eficaz
- Aumentar su eficacia como líder
- Aprender a delegar eficazmente
- Adaptarse a los cambios organizativos
- Desarrollar la inteligencia emocional para mejorar la comunicación
¿Cuánto cobra un coach personal en España?
Por regla general, debe esperar pagar entre 200 y 500 euros por hora de coaching empresarial individual. Sin embargo, este precio puede variar obviamente en función de la capacidad de negociación de la empresa. He aquí 4 factores que influyen en el precio del coaching:
- La experiencia y los conocimientos del coach o de la empresa de coaching implicada. Recuerda que un coach con varios años de experiencia suele ser más caro que un coach con menos experiencia.
- Las condiciones de las sesiones de coaching. ¿Es un coaching a distancia o presencial? El coaching online suele ser menos caro.
- El propio cliente. Los precios pueden variar en función del tamaño de la empresa, el nivel jerárquico de la persona objeto del coaching, las necesidades del cliente, etc.
- El lugar de domicilio del coach. Así es. Contratar a un coach en la regiones donde la demanda es más elevada, como por ejemplo, Madrid o Barcelona, por término medio, es más caro.
Características del coaching empresarial
El coaching empresarial se desarrolla en varias sesiones, presenciales o a distancia. Cada sesión comienza con una revisión de las acciones realizadas en las sesiones anteriores y de cómo evoluciona la situación. Juntos, el coach y el cliente fijan los objetivos que deben alcanzarse y los ejercicios que deben realizarse para conseguirlos. Las sesiones suelen terminar con un resumen y la definición de un plan de acción para las próximas sesiones.
¿Cuáles son los tipos de coaching empresarial?
Existen varios tipos de coaching, y es importante saber distinguirlos para poder elegir el que más te convenga.
Coaching de iniciación
En este contexto, el objetivo es que el nuevo contratado adopte los reflejos adecuados, pero también una actitud orientada a ser creíble y legítima. Esto facilitará su integración y mejorará su eficacia en sus nuevas responsabilidades. Es importante definir con el coachee las prioridades y los hitos de éxito a alcanzar en los próximos meses, fomentando al mismo tiempo la comunicación con el equipo.
Coaching ejecutivo
El coaching ejecutivo permite a los líderes tomar conciencia de sus capacidades actuales y de cómo los perciben los demás. Así pueden centrarse en definir objetivos y prioridades claros, y en los recursos y la estrategia necesarios para alcanzarlos.
Coaching de liderazgo
Más concretamente, este coaching pretende ayudar a los directivos a adquirir o desarrollar sus capacidades de liderazgo. Esto implica desarrollar una visión estratégica, ya que todos los líderes necesitan saber hacia dónde quieren ir para poder guiar e inspirar a sus colegas. Por último, el coach de liderazgo debe capacitar al directivo para asumir sus responsabilidades.
Coaching de ejecutivos de alto potencial
Aquí, el objetivo es sacar todo el potencial de las personas que han sido identificadas como vitales para el futuro de la empresa, o de aquellas que van a formar parte de un plan de sucesión. Este coaching implica la evaluación, el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos clave para maximizar el rendimiento de los directivos de alto potencial.
Coaching de carrera
El coaching de carrera es para personas que desean hacer una transición en su vida profesional. El coach les ayudará a identificar claramente su dirección, preservando al mismo tiempo el equilibrio entre su vida privada y profesional. Este acompañamiento aporta una nueva mirada sobre las competencias actuales y las que hay que adquirir o dominar para afrontar con tranquilidad esta transición hacia nuevas responsabilidades.
Coaching de sucesión y coaching de legado
Cada vez más utilizado en las empresas denominadas familiares, el coaching de sucesión, como su nombre indica, prepara y evalúa a la persona o personas que asumirán los altos cargos, con vistas al desarrollo y la viabilidad de la empresa. El coach también puede acompañar al directivo que cesa para facilitar la transferencia de sus responsabilidades. El coaching de sucesión no sólo se utiliza en las empresas familiares. También puede utilizarse en el marco de una fusión o de la venta de una empresa.
Coaching de equipo
En este caso, podríamos asociar el coaching de equipo al coaching de ventas, por ejemplo. El coach trabajará en estrecha colaboración con el líder del equipo o de la empresa. Puede tratarse de un gerente, un presidente o un director. Su función en este caso será ayudar al equipo a redefinir:
- su misión
- su estrategia
- sus normas de funcionamiento
- su visión
El coaching se centrará en las relaciones entre los miembros del equipo con vistas a mejorar el rendimiento del grupo. Mediante talleres de creación de equipos, los miembros identificarán áreas de desarrollo, gestión de conflictos y estrés, así como actitudes que frenan al equipo.
Coaching a distancia
El teletrabajo se ha convertido en una forma de vida, y es lógico que el coaching a distancia también se generalice. Si bien el coaching telefónico no se presta necesariamente a todas las formas de coaching que hemos descrito anteriormente, este tipo de acompañamiento puede ser de gran valía cuando uno no puede desplazarse para realizar el coaching presencial. Es por ello que el coaching a distancia debe definirse teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Duración y programación de las sesiones
- ¿Coaching por teléfono o videollamada?
- Definir un protocolo en caso de problemas técnicos
- Proponer un seguimiento entre sesiones para mantener el vínculo entre el cliente y su coach
- Compensar la ausencia de contacto físico.
Como puedes ver, el coaching a distancia requiere que ambas partes (el coach y el cliente) tengan un cierto dominio de las herramientas digitales. Además, la ausencia de contacto físico "obliga" a ambas partes a ir directamente al grano e incluso a abordar ciertos aspectos que, en algunos casos, permitirán avanzar más rápidamente que en las sesiones presenciales tradicionales.
Por último, ¡no olvidemos la ventaja económica! El coaching a distancia reduce considerablemente o incluso elimina los gastos de desplazamiento.
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¿Funciona realmente el coaching profesional?
El coaching profesional es una práctica que se convertirá en esencial en los próximos años. Existen diferentes tipos de coaching que puedes utilizar como manager, director de empresa, equipo u organización. La llegada del teletrabajo está cambiando de forma natural esta práctica, que poco a poco se digitaliza, y el factor coste no es ajeno a ello.
Sin embargo, los coaches y las empresas deben adoptar herramientas suficientemente potentes para estas sesiones de coaching a distancia. Una solución de telefonía como Ringover permite resolver este problema sin invertir en herramientas adicionales.
Ringover tiene su propio módulo de videollamada y también puede grabar llamadas, lo que puede ser útil para aprender nuevas habilidades. Si tienes alguna pregunta sobre el tema, no dudes en realizar una prueba gratuita y descubrir por ti mismo todas las ventajas de la comunicación cloud.
Confía en Ringover para tu coaching empresarial
El coaching empresarial es una práctica que se está convirtiendo gradualmente en esencial. Sin duda se convertirá en una práctica generalizada en los próximos años. Existen diferentes tipos de coaching que puedes utilizar como gestor, director de empresa, equipo u organización. La llegada del teletrabajo está cambiando de forma natural la forma de practicar el coaching, que poco a poco se está digitalizando.
Sin embargo, los coaches y las empresas deben adoptar herramientas suficientemente eficaces para que estas sesiones de coaching a distancia sean tan eficaces como las presenciales. Una solución de comunicación como Ringover te permite resolver este problema sin invertir en herramientas adicionales.
Ringover dispone de su propia herramienta de videoconferencia y también permite grabar las llamadas, lo que resulta ideal para revisarlas y aprender nuevas habilidades.
Además, la solución es accesible desde tu smartphone o tablet, para que puedas pasar de un dispositivo a otro con facilidad, incluso en medio de una llamada.
¡Como puedes ver, todo está pensado para ofrecerte una mayor flexibilidad en tu día a día!