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Contratación de Personal: 7 pasos a seguir para tener éxito

¿Podemos reinventar nuestro enfoque del proceso de contratación de personal? ¿Cuáles son las mejores prácticas para optimizarlo?

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Contratación de Personal: 7 pasos a seguir para tener éxito

Índice

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Como piedra angular del crecimiento de una empresa, el proceso de contratación de personal implica una serie de acciones que deben llevarse a cabo para encontrar el talento que se ajuste a los requisitos de los puestos disponibles.

Este proceso puede ser complejo y lento, dos características que chocan con los objetivos de rentabilidad de tu empresa.

¿Qué se puede hacer para optimizar este proceso? ¿Cuáles son los pasos a seguir y, sobre todo, qué está en juego?

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Proceso de contratación de personal: definición

El proceso de contratación engloba todas las acciones más o menos complejas que debe emprender una empresa para identificar y atraer a posibles candidatos, pero también para evaluarlos y determinar cuáles son los mejores para un puesto determinado. Tradicionalmente, el reclutamiento consta de 7 etapas.

¿Cuáles son las 7 etapas para una contratación eficaz?

La calidad de tu proceso de contratación depende de la metodología que adoptes. No hace falta que le digamos nada más: contar con el marco y las herramientas rrhh para la contratación adecuados es esencial si quieres actuar con eficacia. He aquí los 7 pasos para una contratación eficaz:

  1. Identificar las necesidades de contratación
  2. Anuncio de la oferta
  3. Clasificación de candidaturas
  4. Entrevistas de selección
  5. Tests y evaluaciones
  6. Verificación de referencias
  7. Integración del nuevo empleado
Guiía de contratación de personal

1. Identificar las necesidades de contratación

Esta primera etapa esencial determinará el éxito de todas las demás. Nos permite definir los contornos del perfil que buscamos:

  • ¿Cuál es la descripción del puesto?
  • ¿Es un perfil senior o junior?
  • ¿Cuántos años de experiencia se requieren?
  • ¿Qué formación se requiere para este puesto?
  • ¿Qué tareas se llevarán a cabo?
  • ¿Qué competencias técnicas o de comportamiento se requieren?
  • ¿Qué tipo de contrato es el más adecuado?
  • ¿Cuál es la horquilla salarial más justa?
  • ¿Cuáles son los retos del puesto?
  • ¿Qué responsabilidades tendrá el nuevo empleado y de qué departamento dependerá?

Tendrás que hablar con las personas que dirigirán a este nuevo contratado para entender sus necesidades y afinar el perfil. Una definición precisa reduce el riesgo de verse desbordado por candidaturas inadecuadas y optimiza tus indicadores de rendimiento como reclutador.

2. Elaborar y difundir la oferta

Una vez identificadas las necesidades y definido el perfil que buscas, tienes dos opciones:

  • Reclutar internamente. En este caso, comprueba que el perfil coincide con el de tus empleados, sobre todo con el de aquellos a los que darías prioridad (personal de baja por maternidad, empleados despedidos, personas que pasan de tiempo parcial a tiempo completo o viceversa).
  • Contratar a un nuevo empleado. Si este es el caso, ha llegado el momento de redactar el anuncio de empleo y distribuirlo a través de los distintos canales que tienes a tu disposición: redes sociales, bolsas de trabajo, sitios web, agencias de contratación.

La gran mayoría de los softwares de recursos humanos incluyen funciones que permiten publicar varias ofertas de empleo. Por tanto, es una opción que merece la pena considerar.

Sin embargo, asegúrate de utilizar canales que estén alineados con el tipo de perfil que buscas, de modo que puedas estar seguro de recibir candidaturas que se ajusten a tu perfil.

3. Clasificación de las candidaturas

Esta tercera etapa consiste en examinar las cartas de presentación y los CV recibidos. Se seleccionarán las candidaturas más relevantes en función de unos criterios preestablecidos.

4. Entrevista

Etapa fundamental del proceso de contratación, la entrevista permite al responsable de la contratación comprobar que los perfiles seleccionados en la etapa 3 del proceso de contratación se ajustan al puesto.

Durante la entrevista, es esencial formular preguntas para evaluar las aptitudes y la experiencia de los candidatos, así como sus motivaciones y su adecuación al puesto.

Puede haber varias entrevistas, y es probable que se ponga a prueba a los candidatos mediante ejercicios de role-playing y evaluaciones psicotécnicas y de comportamiento para afinar el proceso de selección.

Entrevista

5. Comprobar las referencias

Una vez seleccionado un candidato, puedes obtener información adicional sobre su experiencia anterior, su capacidad para trabajar en equipo y sus logros poniéndote en contacto con antiguos empleados o directivos.

6. Selección del candidato

Ya está, la fase de entrevista ha terminado. Confirma el perfil o perfiles validados con los futuros directivos.

Asegúrate de comunicar al candidato las buenas noticias de forma cálida y personal. Los candidatos no seleccionados deben añadirse a la reserva de candidatos de la empresa.

Esta fase de selección también se caracteriza por trámites administrativos como el envío de la promesa de empleo, la DPAE (Déclaration Préalable à l'Embauche), la inscripción del contratado en el registro de personal, la redacción y firma del contrato de trabajo y la programación del reconocimiento médico.

7. Integración del nuevo empleado

La firma del contrato no significa que la contratación se haya completado. Es esencial planificar un proceso de iniciación para facilitar la llegada del nuevo empleado a la empresa y fomentar su éxito.

Cada una de estas etapas puede optimizarse para facilitar el proceso y garantizar que el equipo de contratación alcance sus objetivos.

Procesos de contratación: ¿qué está en juego en 2024?

En un clima económico fluctuante y ante las nuevas tendencias, las empresas se enfrentan a retos que están configurando su forma de atraer y seleccionar a los mejores talentos. ¿Cuáles son estos retos y cómo pueden afrontarse?

Atraer a los mejores talentos

No es una tarea fácil. La competencia puede ser feroz, sobre todo en sectores donde los puestos de trabajo son escasos.

Como empleador, y más concretamente como responsable de la contratación, puede resultar difícil encontrar el equilibrio adecuado entre una orientación precisa y la suficiente flexibilidad en la selección y remuneración finales.

Hay varias formas de abordar esta cuestión:

  1. Aclara la descripción del puesto en la medida de lo posible, siendo preciso y exhaustivo. De este modo, los candidatos comprenderán rápidamente lo que se espera de ellos y podrán proyectarse más fácilmente.
  2. Desarrolla el reclutamiento inbound para dar a conocer tu empresa y animar a los candidatos potenciales a participar proporcionándoles regularmente información sobre la empresa.

Mejora la experiencia del candidato

La falta de feedback y la complejidad del proceso repercuten claramente en la experiencia del candidato. Para seguir siendo competitivas, las organizaciones deben adoptar estrategias innovadoras que mejoren su marca de empleador y su cultura corporativa. Mejorar la experiencia del candidato implica:

  • Optimización del portal de empleo.
  • Esfuerzos para mejorar la comunicación con los candidatos mediante más comentarios, interacciones más personalizadas y una mejor gestión omnicanal para que los intercambios sean más fluidos.
  • Racionalizar el sistema de presentación de candidaturas con formularios sencillos.

La cuestión de la evaluación de competencias

Las evaluaciones de competencias se utilizan para valorar la capacidad de un candidato para llevar a cabo tareas específicas y demostrar su experiencia en un tema concreto.

Sin embargo, estas evaluaciones, que se supone deben aportar imparcialidad al proceso de contratación, pueden estar cargadas de subjetividad.

Además, puede resultar complicado normalizarlas si no se establecen directamente normas claras entre las partes interesadas.

Por eso es importante que la empresa sea coherente en la forma de realizar las evaluaciones.

Reducir el tiempo de contratación

La duración del proceso de contratación tiene un impacto significativo en el negocio de la empresa. Acortando al máximo el tiempo entre la publicación de la vacante y la integración del nuevo empleado, la empresa reduce las pérdidas de productividad y contribuye a alcanzar sus objetivos generales.

Sin embargo, la reducción de los plazos no debe comprometer la calidad de la contratación, por eso es tan importante asegurarse de que cada etapa del proceso se planifica y ejecuta cuidadosamente.

Mejorar el ROI

La contratación es una inversión estratégica. En general, el éxito de una empresa viene precedido por la contratación de empleados clave. Pero, ¿por qué tan pocas empresas miden su ROI?

Esto se debe en parte a la complejidad inherente del proceso de contratación. Es difícil identificar y elegir los indicadores adecuados para evaluar los costes asociados a la contratación. Lo mismo ocurre con el cálculo del valor añadido. Entonces, ¿cómo identificar estos dos puntos?

Para mejorar el ROI de tu proceso de contratación, enumera:

  • Los costes visibles, como el tiempo dedicado por los reclutadores a la redacción de las vacantes, la búsqueda de talentos, las entrevistas y la incorporación, los costes de estructura (costes administrativos y de teléfono de empresa), los costes de las plataformas de los portales de empleo y los costes de los programas informáticos de reclutamiento.
  • Costes invisibles, como el número de horas dedicadas por los directivos implicados en el proceso de contratación multiplicado por el salario por hora, así como cualquier coste estructural.

A continuación, enumera los beneficios, utilizando indicadores como el rendimiento de los nuevos contratados, su progresión dentro de la empresa, su estabilidad y los ingresos generados por su contribución.

Por último, aplica la fórmula de siempre:

ROI = ((beneficios - costes) / Costes) x 100

Adoptar las herramientas de contratación adecuadas

Las normas, tecnologías y herramientas de contratación evolucionan rápidamente, como demuestra la revolución que está teniendo lugar con la inteligencia artificial. Puede resultar difícil mantenerse al día de estos avances o poner en marcha un plan para aplicarlos correctamente.

Una opción para mantenerse al tanto de las tendencias y descubrir nuevas herramientas es asistir a eventos de recursos humanos.

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¿Cómo puedes mejorar tu proceso de contratación? - Guía paso a paso

Para mejorar tu proceso de contratación, es importante tener en cuenta las mejores prácticas.

1. Desarrollar tu marca de empleador

Desarrollar la marca como empleador es ahora una obligación para las empresas que quieren atraer y retener a los mejores talentos.

¿Por dónde empezar? Aquí tienes 3 consejos que te ayudarán a conseguirlo.

  1. Te recomendamos que primero identifiques lo que hace única a tu empresa: su visión, su misión, sus valores, su cultura y sus necesidades empresariales.
  2. También será importante evaluar cómo se percibe tu empresa, tanto interna como externamente. Para ello, pregunta a tus empleados a través de encuestas, recoge reseñas y valoraciones de tu empresa en portales de empleo y escudriña lo que se dice de ti en las redes sociales monitorizando menciones y hashtags específicos de tu empresa y tu sector de actividad.
  3. Una forma de reforzar o desarrollar tu marca de empresa es convertir a tus empleados en embajadores o defensores. Después de todo, ¿quién mejor que tus empleados para hablar de su experiencia de trabajo en tu organización? Esta función de embajadores puede llevarse a cabo a través de las redes sociales y otros canales de contratación (medios de comunicación, bolsas de empleo), en testimonios en vídeo, por ejemplo.

2. Implica a tus empleados

Como parte del desarrollo de tu marca de empleador, si tienes la oportunidad de involucrar a otros empleados en el proceso de contratación (fuera del equipo de RRHH), aprovéchala.

Puedes recurrir a la cooptación estableciendo un sistema de recompensas para los empleados que busquen perfiles que se ajusten a los criterios de los puestos vacantes.

Colaboradores

3. Simplifica el proceso de solicitud

Los procesos de solicitud demasiado complejos pueden molestar a algunos candidatos, o incluso ahuyentarlos. Simplifica el tuyo todo lo posible:

  • Utiliza formularios cortos, fáciles de rellenar desde la pantalla de un ordenador o un smartphone.
  • Permite que los candidatos te envíen distintos formatos de archivo para sus CV y cartas de presentación.
  • Ofrece un límite razonable de tamaño y número de archivos.

4. Aprovecha al máximo tu software de seguimiento de candidaturas

Es crucial calibrar tu sistema de seguimiento de candidaturas para asegurarte de que apoyas a los candidatos durante todo el proceso de contratación.

Opta por un software ATS que te ofrezca funciones avanzadas de personalización, tanto en el contenido de los mensajes como en los canales elegidos.

Tu ATS debe permitirte identificar los canales de comunicación preferidos por los candidatos para que puedas ofrecerles la mejor experiencia posible.

5. Integra tus herramientas

Como ya hemos mencionado en este artículo, algunas tareas, como la búsqueda de personal, el análisis de CV y la programación de entrevistas, requieren mucho tiempo. Una forma de reducir el tiempo dedicado a estas tareas es combinar las herramientas existentes mediante la integración de software.

Por ejemplo, puedes integrar el software de telefonía IP para empresas o videollamada de tu negocio con tu ATS para ahorrar tiempo en cada llamada. Esta integración también te permite mejorar la forma de dar la bienvenida a los candidatos.

De hecho, muestra automáticamente los expedientes de los candidatos cuando te llaman, gracias a una función de retroalimentación de expedientes, para que puedas personalizar mejor tus intercambios.

6. Crea una reserva de talento

Una reserva de candidatos no es simplemente una caja en la que anotar todos los talentos con los que entra en contacto. Una reserva de talentos debe ser capaz de informarle sobre las cualidades y la personalidad de cada talento para que pueda reaccionar con rapidez cuando haya un puesto disponible.

Asegúrate de que esta reserva contenga los nombres de tus empleados actuales, de las personas en prácticas, así como de antiguos candidatos y empleados.

¿Listo para optimizar tu proceso de contratación?

Ya tienes algunas ideas para mejorar tu proceso de contratación. Frente a la competencia, asegúrate de ofrecer una experiencia de candidato de calidad a las personas con talento que se presentan a ti.

Presta una atención rigurosa a cada etapa del proceso de contratación y mejora tu ROI no olvidando tener en cuenta los llamados costes invisibles.

La optimización del proceso de contratación también depende de una estrategia de contratación que se ajuste a las necesidades de la empresa y de la combinación adecuada de herramientas.

Para saber más sobre cómo Ringover puede ayudarte a optimizar tu proceso de contratación, descubre nuestros productos y servicios dedicados a los equipos de contratación (Empower y Ringover), pruébalos realizando una prueba gratuita o pide una demostración a nuestros expertos.

FAQ Contratación de personal

¿Cuáles son las etapas del proceso de contratación de personal?

El proceso de contratación consta generalmente de 7 etapas:

  1. Determinación de las necesidades de contratación
  2. Anunciar la vacante
  3. Clasificación de las candidaturas
  4. Entrevistas de selección
  5. Pruebas y evaluaciones de aptitudes
  6. Comprobación de referencias
  7. Integración del nuevo empleado

¿Cuál es el mejor proceso de contratación?

Cada empresa tiene sus propias características y limitaciones, y no hay consenso sobre cuál es el mejor proceso de contratación.

Sin embargo, hay una serie de buenas prácticas que combinan la experiencia humana y la tecnología para mejorar la calidad y la eficacia del proceso de contratación:

  1. Desarrollo de la marca de empleador
  2. Implicar a personas ajenas al departamento de RRHH
  3. Agilizar el proceso de solicitud
  4. Combinar y configurar hábilmente las herramientas
  5. Creación de una reserva de talento

¿Cuáles son las etapas clave de una entrevista de contratación eficaz?

He aquí los 5 pasos para una buena entrevista de trabajo:

  1. Estructurar y preparar la entrevista de antemano.
  2. Acoger al candidato recordándole el contexto de la entrevista y cómo se desarrollará.
  3. Realizar la entrevista recabando información sobre la experiencia y la motivación del candidato, hablando del CV, etc.
  4. Tomarse un momento para hablar libremente y compartir otra información sobre el puesto, la empresa o el equipo, por ejemplo.
  5. Concluye la entrevista de trabajo.

¿Por qué establecer un proceso de selección?

El éxito de la contratación garantiza que tu empresa disponga de todos los recursos necesarios para alcanzar sus objetivos diarios. Es esencial poner en marcha un proceso de contratación que sea lo suficientemente eficaz como para garantizar que toma las mejores decisiones de contratación y satisface las necesidades actuales y futuras de tu empresa.

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