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Se habla mucho de la IA, desde el entusiasmo por las posibilidades hasta la inquietud por los retos, o incluso los riesgos, que puede plantear a la sociedad. Si actualmente utilizas inteligencia artificial en tu agencia de contratación o estás pensando en incorporar una herramienta de automatización de la contratación mediante inteligencia artificial a tu stack tecnológico, ¡has llegado al lugar adecuado!
La IA en la contratación de personal adopta muchas formas, y muchas agencias de dotación de personal ya la han incorporado a sus operaciones diarias. Hemos reunido los ocho datos más importantes que hay que tener en cuenta cuando se trata de la IA en el sector de la contratación de personal.
¿Qué es la contratación de personal?
La contratación de personal es el proceso mediante el cual una organización selecciona y emplea a individuos para desempeñar roles específicos dentro de la empresa. Consiste en la firma de un contrato individual o colectivo de trabajo en el que se establecen las condiciones bajo las cuales deberá prestarse el trabajo en una empresa.
Gracias a la contratación de personal se formaliza la entrada de los diferentes candidatos seleccionados como nuevos empleados de la empresa, culminando así la fase de reclutamiento y selección.
Ocho datos clave sobre el papel de la IA en la contratación de personal
1. Se prevé que el 39% de las tareas de dotación de personal sean sustituidas por IA
La contratación de personal es una industria rica en oportunidades para la automatización, una de las principales razones por las que tantas tareas pueden ser manejadas por la tecnología de IA aplicada al reclutamiento. Por ejemplo, la IA es idónea para clasificar cientos o incluso miles de currículos de candidatos. Lo mismo ocurre con las tareas de menos valor, como responder a preguntas rutinarias que surgen con frecuencia a los candidatos: un chatbot puede responder fácilmente a ese contacto.
Otra tendencia a tener en cuenta es que muchos puestos de trabajo y tareas se verán reforzados gracias a la inteligencia artificial. Esto significa que por mucho que la IA ayude al reclutador completando parcial o totalmente el trabajo, el agente de contratación deberá realizar una última comprobación o incluso finiquitar ciertos detalles del trabajo.
2. El énfasis en la contratación basada en competencias no hará sino crecer
La automatización no hará más que aumentar, lo que conllevará necesariamente una evolución de las exigencias impuestas a empleados y candidatos. Una tendencia significativa en la contratación es la contratación basada en las competencias, en la que los responsables de la contratación se centran más en que los candidatos tengan determinadas competencias, en lugar de centrarse en la educación u otros aspectos de la formación de la persona.
Este enfoque ayuda a seleccionar a los candidatos que no solo tienen las habilidades requeridas, sino que también pueden pensar críticamente y resolver problemas de forma creativa, dos tareas que aún están más allá de las capacidades de la IA.
3. El uso de la IA generativa no hará más que crecer
La IA generativa ha acaparado la atención mundial con la llegada de ChatGPT. Son muchos los contextos en los que los reclutadores necesitan producir texto, como por ejemplo para nutrir a un candidato, redactar la descripción de un puesto de trabajo o incluso redactar materiales de marketing. La IA generativa será cada vez más omnipresente a medida que los reclutadores utilicen las herramientas para crear rápidamente un primer borrador, que luego podrán perfeccionar.
4. El sesgo puede reducirse
El sesgo inconsciente es un tema espinoso y complejo para los reclutadores, ya que puede ser difícil de identificar y aún más difícil de eliminar. Incluso cuando interviene la IA. No hay más que ver el ejemplo de Amazon, que creó su propia herramienta basada en IA para evaluar a los candidatos. La herramienta fue entrenada en el historial de contrataciones anteriores en Amazon y finalmente reveló un fuerte sesgo hacia los candidatos masculinos para puestos técnicos como desarrolladores. Dicho esto, todavía hay un gran potencial para que las herramientas de IA minimicen el sesgo si se desarrollan adecuadamente.
5. Por fin se aprovecharán las reservas de candidatos
Almacenar información sobre los candidatos está muy bien, pero el truco está en poder buscarla fácilmente y con éxito. Este es el tipo de problema que la IA resuelve a la perfección: clasificar y analizar grandes cantidades de datos para ofrecer recomendaciones. El software de redescubrimiento de talento puede buscar automáticamente en su reserva de candidatos cada vez que se abra un nuevo puesto y ofrecer las mejores recomendaciones basadas en sus datos y en la información que aparece en fuentes públicas, como LinkedIn.
6. El control de la conformidad evolucionará
La capacidad de los software SaaS de HHRR para buscar y analizar datos da lugar a toda una nueva serie de consideraciones jurídicas. Por ejemplo, algunos agentes de contratación utilizan ahora software de IA para examinar grabaciones de vídeo de entrevistas con candidatos. Ciertas herramientas, como Empower de Ringover, pueden incluso transcribir llamadas para analizar sentimientos. Este tipo de tecnología plantea muchas cuestiones, como si se debe notificar al candidato que se le está grabando para su análisis o si está permitido almacenar los datos. Ya han entrado en vigor nuevas leyes sobre el uso de la IA en la contratación, y esto no ha hecho más que empezar.
7. El análisis predictivo será cada vez más útil
A medida que las empresas establezcan un patrón de uso con la tecnología de IA, los algoritmos podrán predecir futuras necesidades y tendencias de dotación de personal. Este tipo de información ayudará a las agencias de dotación de personal a posicionarse mejor para servir a sus clientes, maximizando la eficiencia y la rentabilidad.
8. Mejora continua gracias al análisis de datos
Ahora que las agencias de contratación utilizan software empresarial con tanta regularidad y para tantos aspectos del proceso de contratación, se recopilan constantemente cantidades inmensas de datos. Una vez que se utilice la IA para empresas, estos datos podrán utilizarse a escala, en lugar de para simples búsquedas o mantenimiento de registros. La tecnología señalará los cuellos de botella, proporcionará orientación sobre las oportunidades de optimización y, en general, apoyará la iteración de procesos para la mejora continua.
FAQs sobre la IA en la contratación de personal
¿Cómo se utiliza la IA en el sector de la contratación de personal?
El principal uso de la IA en la contratación de personal es automatizar aspectos del proceso de contratación. Esto es posible porque la tecnología de IA puede aprovechar grandes cantidades de datos para el análisis y el aprendizaje. Con la información y la potencia de cálculo necesarias, la IA puede realizar tareas como la búsqueda de candidatos, el emparejamiento, la publicación automatizada de ofertas de empleo, la optimización de la publicación de anuncios de empleo e incluso interactuar con los candidatos a través de chatbot para responder a preguntas durante el proceso de contratación.
¿Cuál es el futuro de la IA en la contratación?
La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones en el ámbito de la contratación. Las principales tendencias para el futuro incluyen
- Chabots cada vez más avanzados
- Incorporación automatizada
- Emparejamiento optimizado de candidatos
- Reducción del sesgo inconsciente
- Mejora del compromiso de los empleados
¿Qué es una herramienta de contratación con IA?
Existen muchos tipos de herramientas de contratación con IA, pero se trata principalmente de herramientas de contratación automatizadas destinadas a gestionar aspectos repetitivos o con gran cantidad de datos del proceso de contratación. Los usos más comunes de las herramientas de contratación de IA incluyen:
- Selección de candidatos
- Búsqueda de candidatos
- Herramientas de entrevista
- Captación de candidatos (como chatbots)
- Incorporación
¿Cómo afectará la IA a los empleados?
A muchos empleados les preocupa que el rápido despliegue de la IA en la contratación provoque la pérdida de puestos de trabajo. Y no se equivocan, ya que los puestos que consisten en trabajo repetitivo, especialmente los trabajos que implican recopilación de datos, resumen, introducción de datos y tareas sencillas de escritura, probablemente serán gestionados por la IA en un futuro próximo.
Sin embargo, la IA aún no es capaz de pensar de forma crítica, resolver problemas, establecer relaciones y muchas otras tareas complejas. Es probable que este tipo de puestos crezca en importancia a medida que la IA automatice tareas serviles y que consumen mucho tiempo, lo que dará lugar a nuevas oportunidades.
Bibliografía
- https://www2.staffingindustry.com/Editorial/Daily-News
- https://www.thestaffingstream.com
- https://www2.staffingindustry.com/Editorial/IT-Staffing-Report
- https://legalnodes.com/article/ai-in-hr-compliance-risks
- https://www.reuters.com/article/idUSKCN1MK0AG/