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La competencia es feroz entre empresas. Para atraer al mejor talento utilizan palancas ya clásicas como las prestaciones sociales o el teletrabajo.
Sin embargo, no basta con tener un buen seguro mutuo y una política amigable de vales de comida para tentar a tu grupo de candidatos.
Cada vez más empresas están invirtiendo en el inbound recruiting. ¿Pero qué es exactamente? Y sobre todo, ¿cómo puede llegar a transformar tu proceso de contratación?
Todo lo que necesitas saber sobre el inbound reclutamiento: definición 📝
El inbound reclutamiento, también llamado inbound reclutamiento o reclutamiento inbound, es un enfoque innovador en el campo del reclutamiento.
Inspirándose en el inbound marketing, pasa por poner énfasis en el despliegue de estrategias de atracción de talento más que en la búsqueda activa de candidatos.
Concretamente, el inbound reclutamiento se traduce en el uso de tácticas para atraer y retener una audiencia calificada con contenido cualitativo.
Las 4 etapas clave del reclutamiento inbound 🧲
De forma análoga al inbound marketing, el inbound reclutamiento se divide en 4 etapas:
- Atraer
- Convertir
- Recluta
- Fidelizar
1. Atraer
El primer paso crucial en el reclutamiento entrante radica en tu capacidad para atraer candidatos potenciales. Para lograr esto, primero deberás definir con precisión tu objetivo.
Al igual que en marketing, establecerás una persona: una representación ficticia de tu candidato ideal. Se recomienda producir de 3 a 5 dependiendo del tamaño de la organización.
Este enfoque te ayudará a comprender mejor con quién estás hablando y cómo asignar tus esfuerzos de contratación. ¡Ya está! ¿Has identificado los perfiles que estás buscando? Ahora es más fácil captar la atención de tus futuros talentos. ¿Cómo?
Mostrando, por ejemplo, un sitio de empleo que refleje tu cultura corporativa con textos atractivos, fotografías de tus instalaciones, videos que destaquen a tu equipo e informen a la audiencia sobre todas tus novedades.
Haz lo mismo en tu cuenta de LinkedIn, pero no de forma anárquica. Coordina tus publicaciones con otros departamentos de tu empresa, como el equipo de marketing/marca, para mostrar coherencia en tu comunicación. Alinea tus equipos usando un cronograma de publicaciones.
En tu blog/sitio de carrera, tu página de LinkedIn o Welcome to the Jungle, asegúrate de implementar una estrategia de palabras clave relevante en relación con tu sector de actividad y la geolocalización.
La idea es cubrir todas las consultas de tus objetivos, en los subtítulos, títulos y URL de tus páginas. Para ello, también puedes confiar en tus habilidades internas, en particular en tu equipo de SEO.
El objetivo que no se debe perder de vista en toda esta organización es aumentar la visibilidad y construir una marca empleadora sólida.
2. Conversión
La fase de conversión es un paso esencial en la estrategia de reclutamiento inbound. Ayuda a transformar a los visitantes interesados en su negocio en candidatos activos y potencialmente calificados para puestos vacantes.
El objetivo de esta fase es recoger información de los visitantes interesados para poder contactar con ellos nuevamente y valorar su idoneidad para las vacantes. Dependiendo de tus objetivos, la conversión se lleva a cabo utilizando herramientas como formularios de solicitud en línea, eventos de reclutamiento, registro en boletines, seminarios web o formularios de contacto.
3. Reclutar
Durante esta tercera fase, la empresa selecciona a los candidatos que entran en su grupo para transformarlos en empleados. El objetivo es identificar a aquellos que se correspondan con los perfiles buscados tanto por sus capacidades y experiencia como por su encaje con la cultura de la empresa.
Ahora es el momento de ofrecer una experiencia de calidad al candidato a través de debates, tutoriales y consejos personalizados. La idea es implementar una estrategia para comenzar a construir una relación sólida con los candidatos y convencerlos de unirse a tu organización.
Sin embargo, recordemos que esta no es una ciencia exacta. El reclutamiento implica relaciones humanas y los sesgos cognitivos pueden afectar su buen funcionamiento en ambas partes.
En otras palabras, no es seguro que todos los candidatos solicitados se unan a ti. Sin embargo, esto no significa que debas romper todo contacto con aquellos que no se unen a ti. Cada vez más empresas se mantienen en contacto con estos talentos a través de LinkedIn o tu newsletter.
4. Lealtad
Consiste en mantener y fortalecer el vínculo entre la empresa y los candidatos que han sido contratados. Su objetivo es promover el compromiso y la retención de los empleados, con el fin de crear una relación duradera y mutuamente beneficiosa.
Puede tomar la forma de iniciativas como programas de capacitación y tutoría, oportunidades de desarrollo profesional, organización de actividades de formación de equipos y recompensas por un desempeño sobresaliente.
El objetivo es cultivar un ambiente de trabajo lleno de positividad donde todos se sientan apreciados y motivados.
No se debe subestimar la importancia de la lealtad, ya que ayuda a limitar los costos asociados con la rotación. Sin embargo, aunque el dinero es el quid de la cuestión, no es el único criterio a considerar a la hora de fidelizar.
La lealtad también ayuda a preservar el conocimiento y la experiencia y contribuye a mantener una cultura corporativa sólida. Los empleados están más satisfechos y comprometidos y, por tanto, pueden convertirse en valiosos embajadores.
Las ventajas del inbound reclutamiento ➕
Mucho más que un simple método de contratación, el inbound reclutamiento, cuando se utiliza con habilidad, es una forma poderosa de atraer nuevos talentos. Enumeremos sus principales ventajas:
1. Atraer talento cualificado
El inbound reclutamiento permite atraer candidatos cualificados e interesados en la empresa. Al proporcionar contenido relevante y específico, la empresa tiene más posibilidades de atraer talentos que compartan sus valores y visión.
2. Costos de contratación reducidos
Al utilizar el reclutamiento entrante, las empresas pueden reducir los costos asociados con la búsqueda de candidatos. También es una excelente manera de reducir los gastos de contratación salientes, especialmente en lo que respecta a las bolsas de trabajo.
3. Mejora de la marca empleadora
Gracias al inbound reclutamiento, se puede construir una imagen positiva de la empresa como organización atractiva. Una estrategia de comunicación en las redes sociales puede ayudarle a resaltar sus beneficios y fortalecer su reputación. Esto es extremadamente importante, especialmente porque el 75% de los candidatos consideran la reputación de una organización antes de postularse.
4. Compromiso y retención de los empleados
Como indicamos anteriormente, el reclutamiento inbound no se limita a la adquisición de nuevo talento. De hecho, es una excelente herramienta para la fidelización y retención de empleados.
¿Qué estrategia para el reclutamiento entrante? (Ejemplos)🧠
A continuación, enumeramos tres ejemplos de estrategias de reclutamiento entrante:
- Eventos online: en su sitio, puede configurar webinars donde los candidatos potenciales pueden interactuar con la empresa y aprender más sobre las oportunidades que ofrece. Al finalizar el evento, los participantes interesados podrán iniciar el proceso de contratación.
- Distribución de contenido: puede crear un embudo de reclutamiento entrante basado en la distribución de contenido informativo y relevante. Dependiendo del sector, podrían ser artículos de blogs, vídeos o informes técnicos a los que se puede acceder tras suscribirse a una newsletter. La táctica del libro blanco es un enfoque que se adaptará especialmente al perfil de alta dirección y alta dirección.
- Una estrategia basada en Instagram y TikTok para reclutar estudiantes de trabajo y estudio: puede resultar complicado encontrar estudiantes de trabajo y estudio en LinkedIn. La Generación Z aprecia su libertad y rápidamente se cansa de las solicitudes por correo electrónico, pero puede dejarse seducir a través de plataformas como Instagram y TikTok utilizando formatos virales.
Herramientas de reclutamiento entrante 🔧
Para activar correctamente la palanca del reclutamiento entrante, necesitarás herramientas esenciales a lo largo de las 4 etapas: atraer, convertir, reclutar y retener.
Estas son las diferentes herramientas que necesitarás:
- Software de gestión y seguimiento de solicitudes (ATS): imprescindibles en el arsenal de los reclutadores, garantizan el apoyo a los candidatos desde la publicación inicial de las ofertas de trabajo hasta la selección final y la integración de los candidatos seleccionados.
- Herramientas de generación de contenido: si utiliza su sitio para atraer talento, necesitará un CMS (sistema de gestión de contenido) para ganar autonomía a la hora de poner en línea sus páginas de carrera y artículos de blog. Con estas herramientas, no necesitarás recurrir a tu "equipo de desarrollo" y tendrás control total sobre el contenido.
- Redes sociales: Las hemos mencionado a lo largo de este artículo. Las redes sociales, como LinkedIn, pero también Instagram y TikTok, son valiosas herramientas de promoción para su marca de empleador y sus ofertas de empleo.
- Herramientas de automatización de marketing: Para personalizar tus comunicaciones por correo electrónico, tarde o temprano necesitarás una solución de automatización que te permita planificar y gestionar campañas de forma eficaz. Un sistema de este tipo permite transmitir contenidos de forma automática en el momento adecuado. Las herramientas de automatización generalmente permiten segmentar la base de datos de candidatos y analizar los resultados de las campañas.
- Herramientas de análisis y seguimiento: las herramientas de análisis y seguimiento, como Google Analytics, brindan información valiosa sobre el impacto de las estrategias de reclutamiento de contenido. Permiten evaluar el alcance de los contenidos distribuidos, el tráfico generado en el sitio web de la empresa, las tasas de conversión y diversos indicadores de rendimiento relevantes. Estos datos proporcionan una base sólida para ajustar y optimizar las iniciativas de reclutamiento entrante, asegurando un uso eficiente de los recursos y una mejor respuesta a las necesidades de talento de la empresa.
- Plataforma de comunicación: Para tus entrevistas telefónicas o por videoconferencia con diferentes candidatos, también necesitarás una solución de comunicación confiable y segura que además te permita centralizar tus interacciones. Esto es lo que te ofrece Ringover, que tiene la ventaja de integrarse con tu CRM o ATS.
Es importante elegir las herramientas que se adapten a las necesidades de la empresa y utilizarlas de forma coherente para maximizar la eficacia del reclutamiento entrante.
Que recordar 💡
El inbound reclutamiento es un enfoque estratégico que transforma radicalmente la forma en que las empresas atraen e involucran talento. Al enfatizar la atracción de candidatos en lugar de su búsqueda activa, el inbound reclutamiento ofrece a las organizaciones una poderosa palanca para atraer a los mejores talentos y fortalecer su posición en el mercado laboral.
A través de las diferentes fases del proceso de reclutamiento inbound, las empresas pueden implementar estrategias efectivas para atraer, convertir y retener talento de manera sostenible. Pueden apoyarse en herramientas como ATS, plataformas de comunicación, redes sociales, etc.
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